“Pondremos uno de los focos en la innovación de procesos”

El presidente de Euskalit, José Luis Díaz, ha asegurado a Empresa XXI que “el modelo de gestión avanzada no es garantía de éxito, pero sí de fracaso si no se aplica”. Para ello, “la implicación de cada persona es fundamental”

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

JOSÉ LUIS DÍAZ
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Vicky López
27/5/2024
TAGS:
No items found.

> ¿Euskalit es sinónimo de calidad, de innovación, de gestión, de management, de competitividad...?

El origen fue la calidad de gestión. Ahora nos centramos en promover la gestión avanzada en las empresas para mejorar la competitividad. Ese es el ADN de la organización. Eso significa gestión en toda su amplitud: personas, estrategia, política, resultados, cómo se gestionan los procesos, los grupos de interés… la gestión de una compañía.

> En diciembre de este año cumple 30 años de su creación. ¿Cuál es hoy su función principal?

La gran aportación de Euskalit al gran entramado empresarial vasco es ofrecer un modelo de referencia que puede servir tanto a una empresa industrial o de servicios como a un centro de educación; a una pyme y a una gran empresa. Además hemos creado una red de contactos y de conocimiento entre organizaciones de todos los sectores para aprender unas de otras. Esa es la bondad y el valor añadido que puede aportar Euskalit y el modelo de gestión avanzada dentro de la sociedad vasca. > ¿Qué herramientas utiliza para ayudar a las empresas a mejorar su estrategia de gestión avanzada? Fundamentalmente tres. Difusión y sensibilización para dar a conocer buenas prácticas de gestión. Formación y acciones específicas para enseñar a implantar metodologías que conviertan estos conceptos en algo práctico en cada empresa. Y, por último, evaluación y reconocimiento. Euskalit proporciona un marco para ver de la manera más objetiva posible como estás como organización y reconocer a las mejores para que sirva de acicate para mejorar y para buscar la excelencia. Todo ello tanto de forma transversal como específica para cada sector de actividad.

> En este reconocimiento, los premios se han convertido en un referente.

Sí. Son premios muy valorados internacionalmente. Están enfocados a reconocer los retos y los logros de muchas pequeñas empresas que si no, no tendrían visibilidad. El Gobierno vasco otorga los premios en función del proceso que realiza el Club de Evaluación de Euskalit, formado por personas que trabajan en otras empresas de cualquier sector y dedican su tiempo de forma altruista a evaluar las candidaturas.

> ¿Qué actuaciones principales prepara Euskalit para el próximo año?

Cada año plasmamos el plan estratégico en unas acciones concretas. Para el próximo año destacaría el esfuerzo especial, en empresas industriales y pymes, en todo lo relacionado con la innovación de proceso. Queremos que cale en la sociedad el mensaje de que todos podemos innovar en cómo hacemos las cosas. Ahí, el modelo de gestión avanzada propone enfoques y buenas prácticas, independientemente del puesto en la empresa, cómo desempeñar la misma función de manera más eficiente, más competitiva, midiendo mejor y comparándote mejor con lo que hacen otros.

> ¿Las empresas han asumido la gestión avanzada como un eje fundamental de sus estrategias?

Se ha avanzado mucho, en muchos sectores y en elementos como estrategia, gestión de clientes y producción... pero queda mucho por trabajar, no sólo en sumar más organizaciones y empresas, sino en avanzar en elementos o ámbitos concretos, relacionados con las personas, la innovación o el impacto en la sociedad. La clave para avanzar es que todas las personas de la compañía dediquen algo de tiempo a mejorar y a gestionar el cambio.

> ¿Las empresas reconocen los beneficios de aplicar los modelos de gestión?

Han aumentado las empresas que aplican el modelo y el número de evaluaciones que se hacen cada año. Es difícil garantizar buenos resultados haciendo estas cosas. Lo que si tenemos más constatado es qué sucede si no lo haces; las empresas que no dedican tiempo a la gestión, tarde o temprano desaparecen. Hagas lo que hagas, tu gestión tiene que tener unos determinados niveles porque si no el mercado te pone en tu sitio.

> ¿Se puede medir el impacto de la gestión en los resultados?

Hay estudios internacionales que miden y demuestran de manera científica que el impacto que puede tener la gestión en los resultados de una compañía es del mismo orden que el de la I+D o de la implantación de la digitalización o las TICs. En torno a un 20 por ciento de la productividad. Marca la diferencia y te sitúa en un lugar completamente diferente frente a tu competencia.

> ¿A qué retos se enfrentan las pymes para seguir avanzando en este ámbito?

Para cualquier empresa compaginar el seguimiento diario del negocio con la aplicación del modelo de gestión avanzada no es fácil. Pero además, uno de los retos de los modelos de gestión avanzada y de las empresas que tratan de aplicarlos es que incorporan las tendencias que van apareciendo a nivel internacional como el de la sostenibilidad o el ESG, recogiendo el estado del arte de hacia dónde se dirige la gestión de las compañías.

> ¿En qué posición se sitúa la CAPV a escala internacional en este ámbito?

Euskadi es una de las áreas empresariales con mayor impulso. Somos referentes a nivel mundial en como se han integrado los modelos de gestión avanzada en el entramado empresarial. Nuestra participación en redes internacionales nos sitúan en una posición de liderazgo en este tipo de iniciativas, en las que el sector industrial fue pionero. El nivel que hay en Euskadi es muy alto y se demuestra, por ejemplo, en los Quality Innovation Awards.

> Y, más concretamente, ¿las empresas industriales vascas?

Hay empresas de referencia conocidas que son líderes en su sector. Y también varios ‘campeones ocultos’ en tamaño o sectores menos visibles. Muchas pymes vascas son proveedoras de sectores exigentes como automoción, aeronáutica, salud… algo que no se lograría sin una gestión avanzada, muy valorada por grandes multinacionales.

> ¿Cómo valora el esfuerzo innovador en las pymes?

A nivel conceptual queda camino por recorrer. Cualquier empresa puede innovar en cómo hacer las cosas. Nunca está todo inventado. El área de producto es clave pero la innovación de proceso es fundamental. No es un tema de dinero y de invertir en máquinas, aunque sí de tiempo. Hacer un esfuerzo de reflexión interna y estructurar la materia gris de tu compañía con un modelo de gestión avanzada que está testado te puede ayudar a dar un salto.

> ¿Existe suficiente apoyo de las Administraciones para elevar el nivel de innovación en las pymes?

Existe un apoyo continuado desde hace años y desde las distintas Administraciones. Pero es fundamental que se mantengan en el tiempo. Se podría mejorar aún más la coordinación entre los distintos agentes involucrados, seguir avanzando en facilitar los trámites de acceso a los programas de apoyo y adecuar los mensajes y la difusión a las empresas destinatarias.

> ¿Qué programas de ayudas hay?

Un buen ejemplo es el programa Kudeabide en el que desde 2014 colaboramos Gobierno Vasco, las tres Diputaciones y Spri apoyando a empresas industriales a mejorar su gestión. El programa constituye, además, una herramienta de medición objetiva con otras empresas y dentro del propio sector, por el que han pasado 800 empresas.

> ¿Queda camino por recorrer?

Aplicar estas directrices no te da la garantía del éxito pero lo que si te da es la garantía de fracaso si no lo haces. Las situaciones sobrevenidas que no puedes prever como la pandemia o la guerra, si no te pillan con un nivel de gestión bueno, ten por seguro que te harán sufrir. El objetivo es que el edificio que has construido no se caiga cuando venga una época difícil.

> ¿Para conseguirlo, qué metas se fija Euskalit?

El nuevo modelo de gestión avanzada a 2023, en proceso de reflexión, incorporará diversas actualizaciones propuestas por el Club de Evaluación en en materias como la de innovación de en procesos, ESG y gestión del talento. Una buena implantación del modelo de gestión avanzada debe impulsar a cada persona de la organización a mejorar su forma de hacer las cosas. El objetivo es hacer atractivo el proyecto para retener a las personas, el mayor activo de una empresa.

CARA O CRUZ

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.