“Nuestra particularidad es la continuidad ininterrumpida”

Cebek conmemora el 125 aniversario de su constitución. Un hito histórico en el que su presidenta, Carolina Pérez Toledo, ha destacado a Empresa XXI la “trayectoria de continuidad y actividad ininterrumpida, que ha mantenido desde los inicios el espíritu de asociación gremial y territorial de los padres fundadores ”.

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

CAROLINA PÉREZ TOLEDO
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Vicky López
Bilbao
27/5/2024

> Cebek cumple 125 años. ¿Es ya una de las organizaciones empresariales más longevas de Vizcaya?

No solo de Vizcaya. Cebek es la segunda organización empresarial más antigua de España, después de Foment del Treball Nacional, la patronal catalana.

> ¿Qué particularidad cree que marca la existencia de Cebek?

Sus 125 años de continuidad y de actividad ininterrumpida.

> ¿Su constitución marcó una era en el asociacionismo industrial vizcaíno?

El Centro Industrial de Vizcaya, versión original de Cebek, nace en 1899 como una organización gremial, y 125 años después mantiene el espíritu inicial con el que se creó. Hoy en día, Vizcaya es un territorio, donde, desde su fundación, siempre ha habido un movimiento empresarial organizado, incluso en los tiempos del franquismo, solo compartido por Cataluña.

"La valoración de la empresa ha mejorado aunque queda margen de mejora"

> Usted es la primera mujer en asumir la presidencia de Cebek ¿Cree que ha marcado un antes y un después para la igualdad en puestos de dirección?

Sí, ser la primera mujer en presidir una patronal vasca ha sido un hito. Esto no se consigue por mérito propio, son muchas generaciones de mujeres reivindicando el derecho a ocupar puestos de poder donde se toman las decisiones. Pero, para ello, es imprescindible que existan hombres en posiciones de poder que quieran promover la igualdad.

> En Cebek siempre se ha promovido la igualdad…

Sí, la presidencia de Iñaki Garcinuño apostó por un cambio en este sentido y dar más protagonismo a las mujeres en los puestos directivos. Desde principios de los años 90, mi empresa, LearnLight, era asociada de afiliación directa y, en 2017, yo, como empresaria, accedí a la Junta Directiva de Cebek, convirtiéndome en la primera vicepresidenta. Fue un hito y una responsabilidad, en la que mi prioridad es influir desde mi posición para abrir camino a otras mujeres desde dentro. Ahora, en la Junta Directiva hay tres vicepresidentas y un vicepresidente.

> ¿Qué otros hitos principales han marcado el devenir de la Confederación?

Los seis gremios fundadores de Cebek crearon una asociación representativa a nivel territorial para servir de contraparte del lado sindical, y con afán de aunar a todos los sectores, siendo éstos, a su vez, capaces de aglutinar a las empresas de un mismo sector. 125 años después mantenemos esa idea, pero además de ser una asociación representativa y de lobby, por el nivel de afiliación que tenemos, nos hemos convertido en una organización prestadora de servicios en muchas actividades y desde muchas facetas.

"Las relaciones laborales no son fáciles pero hay voluntad de consenso"

> ¿Percibe una mayor tendencia al asociacionismo que en el pasado?

Sí, cada vez más. Y tiene más sentido asociarse, si cabe, entre las pequeñas. Las grandes tienen sus propias capacidades. Vivimos en un mundo incierto de gran producción legislativa y dificultades de cumplimiento, donde el asociacionismo es una ventaja y un valor de acompañamiento en otra cuestión más intangible como es la propia soledad del empresario.

> ¿La imagen de la empresa y del empresario se ha deteriorado?

Se ha mejorado mucho. Hemos vivido años complicados, ligados al terrorismo, a la extorsión y a la violencia que ponían en el foco a directivos y empresarios. Queda margen de mejora, pero el último Euskobarómetro ya otorga una valoración a la empresa de 55 puntos sobre 100. El bienestar que disfrutamos depende directamente de la actividad empresarial. Es una realidad que cada vez comparte más gente, pero se valora más en otros países centroeuropeos o Finlandia.

Carolina Pérez Toledo y Francisco Javier Azpiazu, CEBEK. FOTO: Empresa XXI

> ¿La polarización política perjudica la imagen empresarial?

En el ámbito estatal existe un ambiente de incertidumbre y de vaivén de normativa que afecta a la empresa, mientras que a nivel de la CAPV y de Vizcaya, hay voluntad de entendimiento de las preocupaciones empresariales, y de dar solución a los problemas. La cercanía entre organizaciones empresariales, empresa e instituciones locales es una ventaja competitiva que nos diferencia del resto de España.

> ¿Cómo han evolucionado las relaciones laborales?

En Vizcaya, sindicatos y organizaciones empresariales, como representantes de los trabajadores y las empresas, contamos con un bagaje histórico que demuestra nuestra capacidad para alcanzar acuerdos en cuestiones sobre regulación de relaciones laborales. Por esa razón, hemos criticado algunas decisiones que se han tomado por parte del gobierno central en el ámbito sociolaboral, que suponen una intervención.

> ¿Existe mayor voluntad de consenso por parte de todos los agentes?

Las relacionales laborales en Euskadi no son fáciles, pero hay voluntad de consenso. Siempre hay ámbitos de mejora, pero las reivindicaciones sindicales quieren pintar una realidad empresarial que no se corresponde con la realidad. El Euskobarómetro sitúa el grado de bienestar de la sociedad en 7,5 puntos sobre 10, un dato que no se corresponde con trabajos precarios y empresas explotadoras.

"La cercanía con las instituciones locales nos diferencia del resto de España"

> ¿Qué ámbitos de mejora destaca?

Desde Cebek impulsamos diversas áreas de mejora para reducir la brecha de género, por ejemplo. Solo el 60 por ciento de las empresas de Vizcaya tienen un plan de igualdad, y es obligatorio. Pero la falta de talento es uno de los retos más importantes. En esta línea apostamos por eliminar las trabas burocráticas al empleo de personas extranjeras, entre otros temas.

> ¿Qué acciones han emprendido para implantar un nuevo modelo de empresa?

Lo más importante es realizar un trabajo interno en cada empresa con ayuda de las organizaciones empresariales y con herramientas que están testadas. Para ello, hemos encontrado una fórmula que nos ayuda a generar nuestro modelo de empresa, a través de Ekinbarri, metodología que siguen más de 100 empresas.

> ¿Qué iniciativas abordan para promover el talento?

Cebek juega un papel relevante de colaboración con universidades y clústeres, en un proyecto muy potente, denominado ‘Compromiso con el talento’ y liderado por la Diputación de Bizkaia, para atraer y sobre todo retener a personas con perfiles cualificados. El 80 por ciento de las empresas tiene dificultades para encontrar talento. Una realidad está paralizando los proyectos, con el consiguiente impacto en la economía. Este, junto al aumento de los costes laborales, son los principales motivos de preocupación de las empresas.

“Celebraremos que Cebek mantiene su espíritu inicial”

FRANCISCO JAVIER AZPIAZU

Secretario general de Cebek

Cebek celebrará en su 125 aniversario que “mantiene el espíritu inicial de cohesión y colaboración empresarial”, como destaca su secretario general, Francisco Javier Azpiazu; y también su dedicación a “promover proyectos conjuntos entre Cebek y sus asociaciones que propicien el entendimiento empresa/sociedad y que permitan caminar hacia un mismo objetivo”.

> Desde los inicios hubo un interés por crear una federación de asociaciones patronales. ¿Cuál fue la motivación?

Los padres fundadores entendían que no solo se trataba de contar con una organización territorial en Vizcaya, representativa, sino que además los sectores también estuvieran organizados y tuvieran su propia capacidad de aunar a las empresas en cada uno de los seis gremios originarios. Buscaban la representatividad y el aglutinamiento territorial pero tratando de que cada sector tuviera también su fortaleza. Esta idea se plasma en las actas fundacionales del Centro Industrial de Vizcaya.

> ¿En qué se basa el modelo de gestión confederal de Cebek?

Cebek se conforma a partir de un mix de sectores y empresas de afiliación directa como Iberdrola, Petronor, Kutxabank, y demás entidades financieras, empresas de servicios, consultorías, aseguradoras, etc. Mantenemos el carácter de confederación formada por 30 asociaciones sectoriales que aglutinan a sus empresas, cuentan con sus órganos de dirección propios y gobernanza como son Metal, Construcción, Comercio y Químicas. Desde Cebek prestamos a todos los colectivos los servicios que nos demandan.

"Mantenemos la fidelización y crecemos en afiliación"

> ¿Qué ventajas presenta este modelo?

Bizkaia es un territorio muy dispar en cuanto a tamaño de empresas, el 95 por ciento son pymes. Cebek aglutina a 5.000 empresas a través de sectores y otras 1.000 de afiliación directa. Para una empresa formar parte de un sector que le apoya en la gestión y, al mismo tiempo, permanecer bajo el paraguas de una confederación mayor que defiende los intereses comunes del empresario, es clave y una doble ventaja.

> ¿Cuáles son los servicios tanto a empresa como a asociaciones, mejor valorados por ambos colectivos?

Uno de los servicios más valorados que tenemos en Cebek para todas las empresas son los servicios jurídicos, las circulares informativas y la defensa de sus intereses empresariales. Cebek y todas las asociaciones que forman parte de Cebek, negociamos convenios colectivos que afectan a más de 140.000 trabajadores en Vizcaya.

> ¿Qué demandan las empresas?

Además de los aspectos históricos que corresponden a una patronal, que es la negociación colectiva y los servicios laborales, prestamos muchos servicios en otras áreas de actividad, en materia de benchmarking o de formación continua. Cebek es la primera entidad en ofrecer formación continua a las empresas y los trabajadores de Euskadi, lo cual es un elemento a destacar.

> Han pasado ya el ecuador del plan 2022-2025. ¿Qué objetivos han superado y qué retos faltan por alcanzar?

A falta de año y medio de culminar el plan estamos en un 60 por ciento de cumplimiento de objetivos. Los ejes principales son: reforzar nuestra representatividad y la cohesión; impulsar la sostenibilidad y la transformación empresarial; promover y poner en valor la función social de la empresa y ser un aliado clave de las instituciones. En este sentido, queremos crecer en afiliación y fomentar la transformación cultural en las empresas, para lograr que sean más abiertas y participativas. Pero también trabajamos de manera intensa en buscar elementos de transformación y de modernización de procesos productivos, de ventanas al mundo, de apertura empresarial hacia el exterior. Y, en último lugar, algo que ocupa un papel fundamental es la cohesión interna. Propiciar proyectos conjuntos entre Cebek y sus asociaciones para que ese empaste se mantenga permanentemente, como es el caso de Ekinbarri en el que participan también Aveq, Cecobi, Ascobi y Fvem.

> ¿Que otras líneas de trabajo tienen en marcha?

Una de las líneas de trabajo importantes en Cebek es poner en marcha actividades de benchmarking, de conocimiento, de tejer redes de compromiso y de colaboración entre grandes, pequeños y medianos para que intercambien su know-how. El tejido empresarial vizcaíno ha evolucionado desde las grandes empresas de los 60, 70 y 80 hacia otras de menor tamaño, pero más tecnológicas, más innovadores, más colaborativas y más internacionalizadas.

"Las empresas son ahora más tecnológicas, colaborativas e internacionalizadas"

> ¿Cómo evolucionan la afiliación?

En 2023, ninguna empresa se ha dado de baja de Cebek salvo que haya cerrado. Mantener la fidelización es importante y la última encuesta de satisfacción de diciembre de 2023 obtuvimos 8,2 puntos sobre 10, de media. En Cebek y sus asociaciones y federaciones integradas no están asociadas todas las empresas vizcaínas, pero entre ellas sí las 200 empresas más importantes por facturación o empleo. En 2023, se integraron 75 empresas nuevas de todos los tamaños.

> A través de su participación en diversas asociaciones, Cebek representa los intereses de las empresas vizcaínas en numerosos foros locales, nacionales e internacionales. Desde su experiencia, ¿Cómo se percibe la influencia de la empresa vasca en el exterior?

Tenemos una manera de hacer empresa que es muy respetada desde el ámbito internacional, y que tiene sentido hoy en día. La visión de la empresa vasca y su prestigio sigue teniendo vigencia. Porque, cada vez más, dependemos, no solo de la entrada de inversión extranjera, sino del respeto que merecen nuestras empresas cuando salen al exterior.

> ¿Y de nuestra industria?

El peso de la industria manufacturera y siderúrgica se ha reducido, es un dato objetivo, pero hemos crecido en servicios anexos a la industria y estamos invirtiendo en ciberseguridad e IA. Evolucionamos hacia una nueva manera de hacer industria, más digital y eficiente. La industria se ha transformado, de contar con empresas muy grandes en tamaño, producción y número de trabajadores a empresas de tamaño inferior, pero eso no significa que sea menos competitiva y esté menos abierta al mundo. Tenemos empresas con 50 trabajadores que venden sus productos en 50 países del mundo.

> ¿Cuáles son ahora los grandes desafíos de la empresa vizcaína?

Tenemos una sociedad cada vez más exigente que tiene que ver con el tema de la ecología, con más sensibilidad social. La empresa no es un ente ajeno a todo ello, y la organización empresarial menos. Debe adaptarse a las preocupaciones de la sociedad en cada momento y ésta a las dificultades de la empresa. Instituciones, políticos, sociedad y empresa deben caminar con el mismo objetivo.

> ¿Detecta optimismo en las empresas para la inversión a medio plazo?

Las empresas buscan una estabilidad en todos los ámbitos: política, regulatoria y de seguridad jurídica para desarrollar su actividad. Pero su propia viabilidad requiere seguir invirtiendo en digitalización, medioambiente y sostenibilidad. Las empresas vascas están comprometidas con su actividad, con nuestro territorio, con ser eficientes y crecer; y eso depende de sus procesos de inversión, aunque sea a golpe de crédito. No solo las familias se endeudan, también las empresas.

> El 8 de mayo celebran su Asamblea General y la conmemoración del 125 aniversario. ¿Habrá alguna novedad?

Celebraremos que 125 años después Cebek mantiene su espíritu inicial y seguimos haciendo lo mismo: reuniendo a los sectores y a las empresas y tratando de buscar elementos comunes que nos permitan ser competitivos y eficientes. Seguimos con discrepancias con las organizaciones sindicales, como hace 125 años, pero siempre con la intención de buscar acuerdos que sean de interés general.

CARA O CRUZ

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.