IMQ cumple 90 años como pionera del sector asegurador de asistencia sanitaria en España con “una clara apuesta por seguir creciendo e innovando”, lo que “pasa por fortalecer aún más nuestro modelo asistencial”, según avanza su director general, Javier Aguirregabiria
Con el apoyo de:
Foto:
> IMQ celebra 90 años como la aseguradora médica más antigua de España tras su fundación en 1934. ¿Qué hitos han marcado su trayectoria?
El primer hito, sin duda, la propia fundación de la compañía cuando un grupo de médicos vizcaínos puso en marcha la Asociación del Igualatorio Quirúrgico y de Especialidades para facilitar asistencia sanitaria de calidad a la amplia capa de la población que entonces no podía acceder a ella al no existir aún sanidad pública. Pusieron en marcha un modelo tan pionero como solidario mediante el que los asegurados disfrutaban de libre asistencia médica a cambio de una pequeña cuota mensual que llamaron iguala. Un sistema que supuso también el origen de la sanidad privada en España y que imitarían los igualatorios que fueron luego surgiendo en el país.
> ¿Qué otros acontecimientos definieron su hoja de ruta?
Grandes hitos fueron también la fusión en 1942 con el Igualatorio Médico Bilbaíno, que daría lugar al Igualatorio Médico Quirúrgico y de Especialidades, así como la adquisición en 1980 de nuestro primer hospital propio, la Clínica Vicente San Sebastián, o de la clínica Virgen Blanca en 2005, si bien fue en 2012, con la inauguración de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, cuando el salto cualitativo fue más importante.
"El proyecto partió con 1.500 asegurados y hoy contamos con más de 385.000"
Antes de eso, en 2006, ampliamos nuestro horizonte geográfico a Álava y Gipuzkoa y firmamos nuestra alianza con SegurCaixa Adeslas, que nos dio la posibilidad de ofrecer asistencia también a nivel estatal e internacional. Ha habido muchos más momentos importantes, pero por resumir, lo que quizá más demuestra su evolución es que el proyecto partió con 1.500 asegurados y hoy contamos con más de 385.000.
> ¿Cómo valora la evolución del Grupo en casi un siglo de vida?
Diría que ha sido satisfactoria al tiempo que retadora. Nacimos como una aseguradora médica y a día de hoy constituimos un holding empresarial con 6 divisiones y casi 50 empresas del ámbito sanitario, sociosanitario, de prevención laboral y servicios clínicos. Contamos también con la mayor red asistencial privada de Euskadi, tanto en número de centros propios y concertados como en profesionales sanitarios. Damos empleo directo a más de 2.800 personas y seguimos creciendo y ampliando servicios e instalaciones con la mira puesta en mejorar de forma permanente nuestra competitividad, al tiempo que preparamos el futuro para seguir siendo una compañía cada día más referente dentro de la economía vasca.
> ¿Cuál es la posición actual de IMQ en el mercado de seguros de salud?
Mantenemos un consolidado liderazgo en toda Euskadi, alcanzando la aseguradora en el caso de Bizkaia una cuota de mercado del 80%, gracias a una estrategia de crecimiento anclada en la conformación de una potente red asistencial propia, la diversificación de negocio, un permanente afán de inversión, innovación y mejora, compromiso con la calidad, cercanía al cliente y una cobertura asistencial y de servicio sin parangón.
> ¿A qué retos de futuro se enfrenta?
Somos conscientes de que el futuro nos plantea importantes desafíos producto de las crecientes demandas de mercado, entorno y cliente. Uno de los principales retos actualmente es la digitalización de procesos y el desarrollo de la telemedicina, así como la necesidad de incidir en la calidad, agilidad, amplitud y mejora del servicio. Venimos también invirtiendo en herramientas, instalaciones, equipamientos y tecnologías que mejoren la experiencia y atención al paciente, así como en la atracción del mejor talento.
"El futuro nos plantea importantes desafíos como la telemedicina"
Otro gran desafío es la sostenibilidad. Como todo el sector sanitario, tendremos que buscar fórmulas que permitan seguir ofreciendo una atención excelente de forma sostenible. La innovación asistencial es, igualmente, otra gran prioridad. Los avances médicos y tecnológicos abren nuevas posibilidades en áreas como la cirugía robótica, la medicina regenerativa y terapias avanzadas de variado signo que es preciso incorporar, trabajando también en el ámbito de la prevención.
> Tomó el cargo como director general del grupo a las puertas de la pandemia, ¿qué necesidades y deficiencias puso de manifiesto el coronavirus?
Seguramente si algo puso en evidencia es la importancia de la colaboración público-privada y el carácter complementario de ambos sistemas para dar respuesta conjunta a las necesidades con planes de contingencia nunca antes vistos. Tanto el sector asegurador como la sanidad privada se pusieron solidariamente al servicio del conjunto de la ciudadanía con todos sus medios y personas. Por otro lado, empujó una transformación digital que en algunos casos estaba todavía por desarrollar. Aceleró procesos, estrategias, decisiones y puso en valor la solidaridad, la salud y la prevención, demostrando también las vulnerabilidades del sistema general de salud ante retos de tal magnitud. Algo que, sin duda, ha representado un aprendizaje y nos ayuda ahora a estar mejor preparados.
> El pasado año, SegurCaixa Adeslas amplió su participación accionarial en IMQ hasta un 75 por ciento. ¿Qué ha supuesto esta operación?
Aunque su presencia en IMQ no es novedad, puesto que SegurCaixa Adeslas formaba ya parte del accionariado de IMQ desde 2006, el incremento de su participación ahora supone un nuevo impulso para nuestro proyecto, que nos permitirá sumar todavía en mayor medida lo mejor de ambas compañías. Por un lado, la experiencia, cercanía, liderazgo y arraigo de IMQ en Euskadi; por otro, la fortaleza, recursos y potencia de SergurCaixa Adeslas como líder estatal en seguros de salud.
> ¿Cómo va a incidir en la futura estrategia del grupo?
Dentro de la autonomía de gestión que mantiene IMQ, la alianza reforzada con SegurCaixa Adeslas fortalece nuestra estrategia en ámbitos clave como la innovación, el desarrollo tecnológico, la calidad asistencial y la sostenibilidad, haciéndonos con ello más competitivos y permitiéndonos seguir creciendo de forma rentable con mayor garantía y potencia.
> Hablando de estrategia, ¿qué objetivos se han marcado de cara a los próximos años?
Seguiremos dando continuidad a algunos de los grandes pilares que han marcado nuestra estrategia en los últimos tiempos, con una clara apuesta por seguir creciendo e innovando para evolucionar al ritmo que vayan marcando las necesidades. Ello pasa por fortalecer aún más nuestro modelo asistencial, por mejorar nuestra propuesta de valor diferencial en el mercado y por seguir situando al cliente como elemento central de nuestro proyecto. En general, afrontamos los próximos años con ilusión, ambición e ideas claras para seguir creciendo de forma rentable y sostenible, poniendo y apostando por la excelencia, la eficiencia, la cercanía y la calidad asistencial para seguir siendo el referente en salud que hemos sido durante estos 90 años.
> Tras varios años potenciando su diversificación más allá de los seguros de salud, ¿qué nuevos pasos plantean dar?
Llevamos desde 2016 apostando por la diversificación de nuestra actividad más allá de los seguros de salud, que siguen, no obstante, siendo nuestro core business. Nuestro objetivo es convertirnos en un aliado de referencia para nuestros clientes a lo largo de todas las etapas de su vida.
> IMQ cuenta con una red propia de clínicas y hospitales. ¿Plantean su ampliación?
Contar con la más amplia red de clínicas y centros médicos propios ha sido a lo largo de estos años una apuesta estratégica en la que vamos a seguir incidiendo. Recientemente hemos puesto en marcha el Centro Médico IMQ Castro, el primero de los que tenemos fuera del País Vasco, y la Clínica Dental IMQ Algorta, la décima ya. Además, estamos inmersos en la ampliación de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, y en las obras para la puesta en marcha de un nuevo centro médico y una nueva residencia en Bilbao, IMQ Alhóndiga, que van a permitirnos dar un salto cualitativo muy importante en la atención que prestamos.
"La ampliación de IMQ Zorrotzaurre es el proyecto más ambicioso que encaramos"
Nuestro objetivo es seguir acercando nuestros servicios al cliente, con centros de referencia que aúnen consultas de diferentes especialidades, pruebas diagnósticas y atención continuada y de urgencias, apostando por tecnología a la última, calidad asistencial y profesionales altamente cualificados para que nuestros asegurados sientan que están siempre en las mejores manos.
> El Grupo ha secundado su apuesta por consolidar su presencia en Euskadi con la ampliación de la clínica IMQ Zorrotzaurre. ¿Qué van a suponer?
La ampliación de IMQ Zorrotzaurre es una clara muestra de nuestra apuesta por consolidar y reforzar nuestro crecimiento y el proyecto más ambicioso que actualmente encaramos como Grupo. Nos dotará de la infraestructura de vanguardia que precisamos para afrontar los retos asistenciales de las próximas dos décadas gracias a la construcción de una nueva planta, con una superficie de 3.900 m2, mediante la que aumentar tanto la oferta quirúrgica como la asistencial, así como reordenar y optimizar espacios y servicios. Abriremos, además, otro emplazamiento en un edificio situado frente a la clínica con otros 2.900 m² destinados a consultas externas y otros servicios.
Con el apoyo de:
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.