“Los peajes para el transporte pesado son discriminatorios y tienen afán recaudatorio”

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

SONIA GARCÍA
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
TAGS:
No items found.

- ¿Cuáles son los objetivos principales de Asetrabi y qué tipo de servicios ofrece a sus asociados?

- Nuestros objetivos esenciales son claros: defender los intereses de nuestro sector, representar a nuestras empresas en todos los ámbitos y foros así como formar e informar a nuestros asociados. Obviamente, estamos muy atentos a las novedades normativas y comprometidos con nuestros socios a la ho ra de interpretarlas y gestionarlas. También nos involucramos en el día a día de las empresas en cuestiones tales como el alta y renovación de autorizaciones, matriculaciones, contabilidad, asesoría laboral, etc.

- Describa, a grandes rasgos, las características principales del sector vizcaíno y qué representa en cifras.

- Según los últimos datos del Ministerio, en Bizkaia hay 5.419 empresas registradas, de las que sólo 1.493 tienen la consideración de persona jurídica. 3.880 corresponden a personas físicas, 14 son cooperativas y el resto pertenecen a otros epígrafes: comunidad de bienes o he rederos forzosos. Dado el enorme peso de las microempresas y autónomos en nuestra estructura, es sencillo deducir que nuestra principal característica y problema es la atomización. Pero, en cualquier caso, somos un sector básico para la economía de un territorio con un marcado carácter industrial, al que aportamos un porcentaje de valor añadido bruto del orden del 5 por ciento

- ¿Cuáles son los problemas más importantes a los que se enfrenta el transporte por carretera en el territorio?

- Uno de los más importantes es el coste salarial. Tenemos el convenio más alto del Estado y así es difícil competir con las empresas de las comunidades vecinas, por no hablar de las que están aún más lejos. A ello hay que sumar el coste del combustible y el pago por el uso de las carreteras. En ambos casos no somos capaces de trasladarlos a nuestras tarifas. Los cargadores están en una clara posición de dominio y saben que lo que no quieras hacer tú habrá otro dispuesto a hacerlo. Así es imposible superar nuestras debilidades crónicas.

- ¿Se consideran maltratados por las distintas administraciones públicas en materia regulatoria y fiscal? ¿Qué solicitarán a sus principales responsables?

- Es innegable que somos un sector hiperregulado. No habrá muchas actividades en la que se requiera el título ahora denominado de “Competencia Profesional” para llevar una empresa. Y no digamos si, además, está condicionado a no perder la “honorabilidad”, que puede ocurrir por motivos muy discutibles y suponer el cierre de tu empresa por un año. A los gestores públicos sólo les pedimos sensatez y responsabilidad. No se puede regular desde la mesa de un despacho interpretando datos fríamente. Hay que bajar a la arena, ver lo que es viable y darse cuenta de lo que pasa en el mundo real.

- ¿Qué opinión le merece el plan anunciado por la diputación para instalar ‘arcos de peaje’ en ciertas carreteras vizcaínas?

- Hemos conocido esta iniciativa a través de los medios de comunicación. La valoraremos cuando tengamos información oficial y detallada. Lo que está claro, en cualquier caso, es la posición ya conocida del sector sobre los peajes para el transporte pesado: son discriminatorios, porque se aplican exclusivamente a un segmento, y tienen una clara intención recaudatoria, aunque se escondan tras justificaciones ecológicas o de movilidad sostenible. Nuestras empresas, que están muy afectadas por las dos grandes y sucesivas crisis de los últimos años, son un objetivo fácil para el fisco.

- ¿Cuál es su relación con los cargadores y qué pediría a este colectivo?

- Los cargadores son cada vez más grandes y poderosos y nosotros seguimos siendo muy pequeños. Somos ratones bregando con elefantes. Yo les pediría lo mismo que a la Administración, con la particularidad de que ellos también son empresarios y son conscientes de las dificultades que tenemos. Todos estamos aquí para ser rentables y eficientes y no para sobrevivir a duras penas.

- ¿Se están sintiendo suficientemente arropados en su papel de servicio esencial durante esta crisis sanitaria? ¿Cómo está siendo su labor?

- Una vez dije que tenía un sueño: que el drama de la pandemia sirviera para evidenciar que somos y hemos sido siempre esenciales. Que se nos reconociera como tales. Sin embargo, parece que ya no lo somos y, además, algunos piensan que somos privilegiados porque hemos ganado dinero por seguir trabajando cuando otros sectores no podían. Por lo visto, son muchos los que creen que todos los transportistas cargamos alimentos y productos de primera necesidad. En cualquier caso, estuvimos, estamos y estaremos siempre cumpliendo con nuestro deber.

- Supongo que la huelga llevada a cabo por los estibadores en el puerto de Bilbao les habrá pasado factura ¿Han conseguido recuperarse? ¿Qué opinión le merece el conflicto?

- Desgraciadamente fuimos utilizados. Nos usaron como medio de presión para lograr sus objetivos, que están muy alejados de los nuestros. Si se hicieran cargo de nuestros problemas supongo que protestarían menos y no nos utilizarían. Al gunas empresas han quedado muy tocadas y están haciendo grandes esfuerzos para sobrevivir y mantener los empleos.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.