“Las empresas están abocadas a utilizar cada vez más el ferrocarril”

El responsable de la Red Ferroviaria Vasca destaca la apuesta de la Administración de la CAPV por acercar las mercancías a los puertos de Bilbao y Pasajes, unas actuaciones para las que contempla inversiones superiores a los 230 millones de euros en el próximo trienio. Además, señala la necesidad de abordar la construcción de terminales intermodales y de plataformas que, ubicadas en puntos estratégicos, faciliten al tejido empresarial el trasvase de carga tren-camión.

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

ERNESTO MARTÍNEZ DE CABREDO
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Iñaki Calvo
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
TAGS:
Text Link

> ¿Qué presupuesto maneja para este ejercicio ETS?

Este año estamos en los 220 millones de euros. En lo que es inversión ordinaria para ampliación y mejora de nuestra red ferroviaria y tranviaria tenemos 116 millones de euros. Parte de estas inversiones están financiadas por los fondos europeos del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). Además, también gestionamos 47 millones de euros de la ‘Y vasca’, así como otros 9 millones en distintos proyectos y obras que nos encomienda el Gobierno vasco, entre los que destaca los proyectos de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Por último, gestionamos 47 millones de euros para el mantenimiento y funcionamiento de la red ferroviaria y tranviaria que tenemos adscrita. Somos, en definitiva, de las sociedades públicas del Gobierno Vasco que más invertimos.

> ¿Qué papel juega la sostenibilidad en esa ampliación y mejora de la red propia de la que habla?

Es un objetivo muy importante. Desde el principio de la legislatura hemos querido fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril. No es fácil porque, al final, estamos hablando también de costumbres de la logística de las empresas que no cambian tan fácilmente. Exige planteamientos que encajen en los dineros actuales y todo eso lleva su tiempo. Pero, con la situación que estamos viviendo de los precios del combustible, creo que al final no va a haber más remedio. Y no solamente por el concepto de sostenibilidad. Por concepto de sostenibilidad económica también, las empresas se van a ver abocadas a utilizar cada vez más el ferrocarril. Estoy convencido.

> ¿Y de qué manera están impulsando desde ETS este cambio de costumbres de la logística empresarial?

Lo que se ha hecho es pensar a dónde hay que llevar los productos. Y cuando estamos hablando de transporte a nivel europeo y mundial, al final, tenemos que pensar en los puertos. En entrar a ellos de la mejor forma posible. El poder acceder bien al de Bilbao y al de Pasajes es fundamental para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y es el primer paso que se está dando. Y, después, la creación de intermodales donde los distintos modos de transporte se juntan.

> ¿Cómo están actualmente las actuaciones que están implementando en este ámbito para el puerto de Pasajes?

Estamos terminando ya el proyecto de acceso en vía métrica al puerto. La redacción del mismo está adjudicada y la obra queremos adjudicarla al final de este año para que en 2025 el proyecto pudiera estar concluido. Esto quiere decir, por ejemplo, que las bobinas de acero podrían salir directamente del puerto de Pasajes (actualmente se incorporan a la red ferroviaria en Lasarte), que es uno de los objetivos. La salida de Lasarte está hecha y llegaríamos a lo que es la variante del Topo donostiarra. Concretamente, lo que hay que hacer es el enlace desde la estación de Herrera hasta la entrada de Pasajes, una actuación que está presupuestada en 5 millones de euros, y la pequeña obra de la variante ferroviaria desde Lugaritz hasta el túnel de Morlans, en San Sebastián, que requerirá de una inversión de unos 18 millones de euros para evitar que las mercancías entren en la capital guipuzcoana. Este último proyecto lo tenemos terminado ya y queremos licitarlo antes de final de año. Actualmente hay cinco transportes semanales de bobinas de acero desde Lasarte hasta Durango y la ejecución del proyecto permitiría incrementar estas frecuencias.

> La actuación decisiva para llevar el ferrocarril con ancho de vía internacional al puerto de Bilbao pasa por la Variante Sur Ferroviaria (VSF). ¿En qué momento se encuentra el proyecto?

La VSF tiene dos fases y actualmente estamos haciendo la redacción del proyecto constructivo de la fase I y trabajando conjuntamente con Adif, que será quien explote la línea, para acabar de definir los trazados. Y en estos momentos se están elaborando los proyectos constructivos y gestionando alguna tramitación ambiental. Esta fase I iría desde el túnel del Serantes (Santurtzi) hasta Olabeaga (Bilbao). En cuanto a la II, seguimos con los trabajos encomendados de redacción del estudio informativo. Nos gustaría poder empezar con las obras de la fase I a finales de 2023 o comienzos de 2024. Los proyectos de ferrocarril llevan su tiempo porque exigen mucha maduración ya que están muy imbricados en las tramas urbanísticas y esto hace que su definición y puesta en obra lleve mucho tiempo, pero merece la pena. La VSF va a permitir el transporte directo de las mercancías al puerto de Bilbao, con todo lo que eso puede llegar a suponer.

> Las inversiones para acercar las mercancías a los dos puertos comerciales de la comunidad autónoma serán millonarias. ¿Podría cuantificarlas?

Creo que superarán los 230 millones de euros en los tres próximos años. El desembolso en la VSF ascenderá a unos 200 millones de euros y otros más de 30 millones se destinarán en ese mismo periodo a las actuaciones mencionadas para Pasajes: las obras de la variante de San Sebastián y los propios accesos a la instalación portuaria.

> Las líneas Irauregi-Lutxana y Basurto-Ariz, transferidas por el Adif, también jugarán un papel importante para las mercancías en la dársena vizcaína.

Son unas líneas que se utilizaban para mercancías y que forman parte del ferrocarril de Bilbao a Santander y León. Incorporarlas a nuestra trama de ferrocarril de mercancías va a ser, efectivamente, muy importante. Pero hay que hacer inversiones significativas. En la línea Ariz (Basauri)- Basurto (Bilbao), de 7,8 km en túnel, vamos a empezar a hacer los trabajos de mejora de la plataforma este mismo año. Pondremos en servicio las instalaciones de señalización para automatizar completamente todas las maniobras en la playa de las vías de Ariz con el fin de que la gestión se pueda llevar a cabo desde el puesto de control de tráfico de ETS. Las actuaciones de mejora se complementarían con la renovación de vía del tramo, en el que ya hemos empezado a trabajar este año y que completaremos con actuaciones complementarias durante los dos ejercicios próximos. Estamos también en proceso de licitación de la adecuación de las instalaciones y sistemas de seguridad del túnel de soterramiento de Basurto para su integración en el puesto de mando de Atxuri (Bilbao). En lo que respecta al tramo Irauregi (Alonsotegi)- Lutxana (Barakaldo), de 5,7 km, estamos redactando los proyectos para independizar las vías de Irauregi, destinadas a viajeros y que forman parte de la red de interés general que gestiona Adif, de la parte de vías exclusiva de mercancías, que queda bajo nuestra gestión, para integrarlas.

> ¿Qué otros planes barajan para impulsar el transporte ferroviario de mercancías?

Además de la creación de terminales intermodales y logísticas, como la de Lezo, en la que ya estamos trabajando preparando el diseño, la definición y el proyecto, se van a necesitar centros de mercancías o plataformas estratégicas distribuidas por el territorio y cercanas a las empresas para que en ellas se pueda realizar el cambio de la carga entre el tren y el camión. Y aunque todavía no tenemos las ubicaciones, ETS dispone de sitios que puede utilizar para esto, como las cocheras de Araso (Irún) o las de Lebario (Durango). Entendemos que estas plataformas facilitarán la logística de las empresas y estamos deseando dar soluciones a los requerimientos del tejido empresarial en este sentido. La primera de estas plataformas en la que ya estamos trabajando es la de Lebario y en el futuro también queremos actuar en Ariz y en Lutxana aprovechando las líneas transferidas por el Adif.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial en el País Vasco

Información original y de calidad para la empresa vasca desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.