“La VSF está más cerca que nunca de convertirse en una realidad”

La nueva consejera vasca de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, prevé poder tramitar a lo largo de 2025 los proyectos constructivos de la primera fase de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), una infraestructura esencial para la competitividad del puerto de Bilbao y del sector empresarial. Entrevistada por Empresa XXI, repasa el estado de algunos de los proyectos clave para su departamento durante esta legislatura.

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

SUSANA GARCÍA CHUECA
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Iñaki Calvo
Bilbao
22/7/2024

> ¿Cuáles son los objetivos principales con los que aborda los próximos cuatro años el departamento que dirige?

Euskadi tiene que dar un salto en materia de movilidad sostenible en los próximos años para responder al reto del cambio climático, y lo hace con un ecosistema propicio: ciudadanía concienciada, empresas y centros tecnológicos creando soluciones o reconvirtiéndose para la movilidad sostenible y un sector público desde el que apostamos, con un importante esfuerzo inversor, por las infraestructuras para la movilidad sostenible, del tren y el tranvía en el caso del Gobierno Vasco. Como consejera socialista en nuestro Gobierno de coalición, mi objetivo es además afrontar este reto facilitando que todas las personas, vivan donde vivan, tengan acceso a su derecho al transporte público en igualdad de oportunidades, porque eso les acerca a trabajos, estudios, cultura y ocio.

> En su toma de posesión, destacó que durante la legislatura se van a poner en marcha, y en algunos casos a finalizar, infraestructuras ferroviarias que incidirán en el desarrollo social y económico del País Vasco ¿Cuáles destacaría?

A nivel autonómico, el tren de alta velocidad es una infraestructura estratégica, que no en pocas ocasiones ha impacientado a la ciudadanía, pero que nos va a conectar para el próximo siglo con la Península y Europa y que va a ser una oportunidad para nuestras empresas y nuestra ciudadanía. Por territorios, creo que en Gipuzkoa estamos colocando las piezas de un complejo puzzle ferroviario que va a suponer una verdadera revolución. La pasante soterrada de Donostialdea, así como el inicio del futuro intercambiador de Riberas de Loiola, o la nueva infraestructura entre Altza y Galtzaraborda, en Errenteria, son algunas de esas piezas. En Bizkaia avanzamos en tejer una red de Metro de Bilbao más completa y conectada para vertebrar el territorio social y económicamente y facilitar ese acceso a la movilidad sostenible de las personas del que hablaba. Lo hacemos ya con la obra de la L5, apostamos por una L4 ambiciosa y por fin estamos en los últimos pasos administrativos de la Variante Sur Ferroviaria, una infraestructura largamente esperada por todos, puerto, empresas y ciudadanía. En Álava, trabajamos para ampliar el sistema tranviario que se ha convertido en un elemento que define a la capital, y para reforzar el servicio de cercanías de Álava.

> El tren de alta velocidad está llamado a ser una infraestructura de vital importancia para la vertebración y el progreso de la CAPV ¿En qué punto se encuentran los trabajos del tramo guipuzcoano, encomendados al Gobierno Vasco, y qué plazos barajan para que toda la red pueda estar operativa?

El tramo guipuzcoano, en lo que respecta a la encomienda de gestión del Gobierno central al vasco, está finalizado, tan solo falta culminar la estación de Atotxa, que avanza a buen ritmo, y una parte menor, el enganche del tramo Hernani-Astigarraga con la futura estación de cercanías de ese último municipio, que aún no se ha construido. Pero no nos conformamos con eso y estamos dando el salto a las otras dos provincias para agilizar los trabajos en la medida de nuestras posibilidades. En Bizkaia acabamos de adjudicar el proyecto constructivo del túnel de 6 kilómetros de acceso de la alta velocidad a la estación bilbaína de Abando, por 3,3 millones de euros y un plazo de 24 meses, tras los que licitaremos las obras. En Álava vamos a aprobar este otoño la encomienda de gestión para encargarnos desde el Gobierno Vasco, siempre a través de Euskal Trenbide Sarea, de un punto clave, el nudo de Arkaute.

> La conexión de la Y vasca con el tramo navarro ha generado diferencias entre las instituciones vascas ¿Cree que podrán superarse de modo que todas las partes resulten beneficiadas?

Creo que tenemos que afrontar la decisión desde una perspectiva general de comunidad autónoma, pensando en el interés general de Euskadi desde los niveles social, técnico, medioambiental y económico. Espero que el Ministerio de Transportes culmine pronto el último informe solicitado y que podamos tomar una decisión consensuada, también con el Gobierno navarro.

> Otro de los planes estrella del Gobierno Vasco en materia de movilidad sostenible es la variante ferroviaria del Topo de Donostialdea ¿Cómo se están desarrollando las obras y en qué fase se encuentra actualmente el proyecto?

Esta obra va a marcar un antes y un después para la ciudadanía en Gipuzkoa. En las próximas semanas vamos a finalizar la excavación de la tercera de las estaciones, en una zona que ha supuesto un reto técnico sin precedentes para ETS y que ha culminado con un éxito que aplaudo. Además, ya hemos colocado más de 350 metros de vías, algo simbólico que demuestra que entramos en los últimos compases, en términos ferroviarios, de la obra, cuya puesta en servicio tendrá lugar en 2026.

> Un aspecto fundamental para garantizar la competitividad de los puertos de Bilbao y Pasajes, así como del tejido empresarial vasco, es mejorar las conexiones ferroviarias con ambas infraestructuras. En el caso de la dársena vizcaína, ¿en qué punto se halla el proyecto de la denominada Variante Sur Ferroviaria y cuál ha sido la causa de su demora en el tiempo?

Desde el Gobierno Vasco estamos trabajando para que, una vez que se apruebe definitivamente el estudio informativo por parte del Gobierno central, podamos tramitar lo antes posible los proyectos constructivos de la primera fase, en los que llevamos tiempo trabajando, a lo largo de 2025. Después licitaremos las obras. Sé que es un proyecto con un largo histórico detrás para crear una infraestructura esencial para el puerto y las empresas y para apoyar la descarbonización del transporte de mercancías, pero está más cerca que nunca de convertirse en una realidad.

> Con respecto al puerto de Pasajes, ¿qué mejoras en sus accesos está llevando a cabo ETS y que objetivos se persiguen?

Estamos coordinados con la autoridad portuaria para que, en cuanto estén en disposición de cerrar el convenio de colaboración entre ambas partes, podamos licitar el proyecto constructivo para la penetración de la red de ancho métrico en el puerto. Se trata de una actuación enormemente relevante para sacar camiones de nuestras carreteras apostando por el ferrocarril para el tráfico de todo tipo de material siderúrgico.

> Avanzar en la intermodalidad es otra de las prioridades del Gobierno Vasco. En este sentido, ¿qué va a suponer para el impulso del transporte de mercancías el desarrollo de la plataforma de Jundiz?

El pasado mes de julio tuve la ocasión de visitar con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el avance de la primera fase de las cuatro que componen la terminal logística que ADIF está construyendo. Su potencial de cara al transporte de mercancías es enorme y constituye una infraestructura moderna de altísimas prestaciones que va a permitir retirar camiones de las carreteras. Funcionará además como una autopista ferroviaria en la que se subirá o se bajará la carga y el remolque en los trenes de manera que ésta recorra únicamente su última parte del trayecto por carretera.

> ¿Qué medidas tienen previsto poner en marcha desde su consejería para impulsar la descarbonización del transporte por carretera?

Desde nuestras competencias departamentales, nuestra labor se centra en promover las mercancías por ferrocarril, generando las condiciones más favorables en términos de infraestructuras y trabajando codo con codo con las empresas interesadas para diseñar los tránsitos. El traslado de mercancías por ferrocarril en Euskadi no es muy elevado, pero queremos aportar en el objetivo a nivel estatal de subir del 3% actual al 10% de cara a 2030, lo que redunda en beneficios para las empresas y el medio ambiente. En materia de transporte por carretera, seguimos favoreciendo a través de ayudas la digitalización, la seguridad y la modernización de las flotas de camiones y autobuses. En materia de electrificación, me consta que mi compañero Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, trabaja para avanzar en la materia.

> Por lo que se refiere al transporte de viajeros, recientemente ha sido transferida al Ejecutivo autonómico la gestión de Cercanías de Renfe ¿Qué objetivos se marcan? ¿Prevén poner en marcha nuevos servicios en algunas de las cinco líneas existentes?

El primero de todos los objetivos es realizar el traspaso con éxito, ya que se trata de cuestiones técnicamente complejas. El segundo, poder hacer uso de las competencias transferidas para mejorar el servicio actual. Ya trabajamos con Renfe para mejorar la conexión entre Karrantza y Aranguren en Bizkaia y también para conectar mejor los pueblos alaveses por los que ya discurre la línea ferroviaria.

> En cuanto al tranvía, ¿en qué fase se encuentran las ampliaciones de Vitoria y de Bilbao?

El tranvía de Vitoria tuvo un récord de personas viajeras en 2023, cuando cumplió 15 años, gracias a la ampliación a Salburua y también a las bonificaciones al transporte público. Esperamos sacar a exposición pública la actualización del estudio informativo de la ampliación a Zabalgana antes de fin de año para poder seguir dando pasos. En el caso de Bilbao, estamos a punto de adjudicar, en las próximas semanas, el proyecto constructivo del tranvía a Zorrozaurre, y queremos acordar con el Ayuntamiento la creación de una nueva parada en Los Caños para dar servicio a la zona de Mina del Morro.

> También hay sobre la mesa planes para expandir la red de Metro Bilbao ¿Cómo se está avanzando en la nueva línea 5 y qué puede contar con respecto al proyecto para poner en marcha la línea 4?

La obra de la línea 5 avanza, no sin la complejidad de una intervención de su envergadura, en tres frentes, se han realizado ya los emboquilles para excavar el túnel de línea en uno de los casos y, en los otros dos, para horadar las rampas de ataque desde las que se construirán los túneles a través de los que se dará servicio a la ciudadanía. Sobre la 4 le confieso que confío en una propuesta que mejora el diseño actual y sobre la que estamos conversando con los diferentes niveles institucionales concernidos. Por nuestra parte tenemos toda la voluntad y esperamos encontrarla también pronto en otros niveles para dar a los vecinos la conexión con el sistema del metro de Bilbao que se merecen.

CARA O CRUZ

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.