“La cooperación de distintos sectores es el mejor activo que puede obtener una empresa”

“La cooperación entre distintos sectores es el mejor activo que puede obtener una empresa”, ha señalado el presidente de Eskuin, Miguel González, en una entrevista concedida a Empresa XXI. El responsable se ha mostrado optimista con la evolución de las empresas de ferretería y suministro industrial, para las que espera “un cierre de año que supere las cifras de 2019”. “Es muy satisfactorio ver como el sector está recuperando la normalidad”.

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

MIGUEL GONZÁLEZ
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Vicky López
14/7/2024
TAGS:
No items found.

-¿Cómo está evolucionando el año para el sector de ferretería y suministro industrial?
- Desde finales de 2020 las ventas del sector se han ido recuperando hasta alcanzar cifras prepandemia en el primer trimestre del 2021. Y respecto a las perspectivas, se espera un cierre de año que supere las cifras conseguidas en 2019. Actualmente Eskuin cuenta con 22 asociados, todos ellos fabricantes de herramienta de mano y cerrajería, requisito indispensable para formar parte de la asociación. Agrupamos al 70% de las empresas fabricantes del sector, la mayoría de ellas ubicadas en el País Vasco.

- ¿Qué sensaciones ha extraído de la feria +Industry celebrada en la última semana de octubre?
- El mero hecho de que 80 empresas asociadas a AFM Cluster hayan participado en +Industry nos ha dejado una sensación muy positiva de reactivación de la actividad comercial. Además, hemos contado con un espacio propio en el que hemos organizado una participación agrupada con 22 de esas 80 empresas y también hemos activado unos encuentros B2B en los que se han producido más de 130 reuniones. Tras meses sin eventos presenciales, ha sido muy satisfactorio ver cómo estamos recuperando la normalidad. La cita se presentaba como una gran oportunidad de reencuentro en el calendario ferial y así ha sido considerada por los distintos participantes. La satisfacción de haber podido participar en un evento de estas características ha sido el denominador común de la valoración de expositores, visitantes, congresistas y ponentes.

- ¿Cuáles son los desafíos más inmediatos a los que se enfrenta el sector?
- Diría que el incremento del precio de las materias primas, junto con el alza del precio de la energía y el encarecimiento de los fletes marítimos son los principales desafíos.

- ¿Con qué fortalezas cuentan las empresas del clúster para afrontar los próximos años?
- Por un lado, contamos con un know-how, un saber hacer industrial en continua mejora y transformación, además de conocer de primera mano los requerimientos técnicos de producto, su proceso de fabricación y su aplicación. Por otro lado, hemos trabajado el posicionamiento para ser considerados producto de calidad “premium”, y además conocemos el tipo de usuario de cada sector, sus necesidades y lo que percibe como valor. Y nuestra flexibilidad nos permite adaptarnos de manera rápida a las necesidades del cliente para trabajar soluciones personalizadas. Finalmente, trabajar bien los canales de llegada al cliente y, sobre todo, entender el servicio como una de las claves de la fidelidad a nuestras marcas, nos hace más robustos.

- ¿Cómo puede ayudar Eskuin a las empresas a incrementar su competitividad?
- Desde Eskuin trabajamos en defender los intereses del sector, dando a conocer las capacidades que tienen las empresas y ayudándoles a afrontar sus retos. Para ello contamos con una batería de servicios que abarcan desde actividades de internacionalización (misiones, ferias y otro tipo de eventos), vigilancia e información detallada sobre mercados internacionales mediante nuestra plataforma AFM Data Tools, apoyo en programas de I+D, actividades formativas a través del IMH o actividades relacionadas con la comunicación y la promoción. Todo esto en un ecosistema de 600 empresas industriales, como el que conforma AFM Cluster, donde la cooperación entre distintos sectores es el mejor activo que puede obtener una empresa. Trabajamos intensamente para que esa cooperación sea estructurada y creamos momentos para que suceda.

- ¿Hacia dónde se dirige el esfuerzo en I+D de las empresas del sector?
- Nuestros esfuerzos en I+D están enfocados a desarrollar nuevos productos y mejorar las prestaciones, tales como funcionalidad, ergonomía, diseño y seguridad, de los ya existentes mediante procesos de producción eficaces, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Invertimos en proyectos que persiguen dotar a nuestras herramientas de inteligencia y en la oportunidad que esto nos brinda de desarrollar nuevos servicios ad hoc para cada cliente. Aplicaciones para dispositivos que permiten al operario dar el mejor uso a la herramienta y en consecuencia optimizar su vida útil, conectar nuestras herramientas al sistema a través de máquinas para almacenar información que nos faciliten la toma de decisiones o cerraduras inteligentes que automaticen la puerta de los hogares y permitan controlar los permisos de acceso desde el smartphone, son algunos ejemplos. Además de apostar por la digitalización tanto en plantas productivas, como en canales de venta y e-commerce.

- ¿Ha establecido Eskuin alguna estrategia para paliar la falta de personas cualificadas en las empresas del sector?
- Eskuin, como parte de AFM Cluster, cuenta con el IMH, su campus de la fabricación avanzada y digital, a través del cual identifica las necesidades de formación en las empresas y da respuesta a las mismas. Nuestra tarea pasa por atraer a los jóvenes hacia el ámbito industrial, por un lado, y por el otro, mejorar y adaptar la cualificación de las personas demandantes de empleo para que puedan incorporarse a nuestras empresas.

CARA O CRUZ

“Eficaz y eficiente”

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.