Con el patrocinio de:

Empresarios Vascos

Con el patrocinio de:

“La continuidad del Renove permitiría transformar la capacidad industrial del país”

Digitalización, sostenibilidad y personas cualificadas son los grandes desafíos del sector de fabricación avanzada. El presidente de Clúster AFM, César Garbalena, ha indicado a Empresa XXI que “los 50 millones del Renove tendrán una repercusión directa en mejorar la competitividad de nuestras pymes. Sería deseable la continuidad de estos incentivos a lo largo de varios ejercicios, ya que permitiría transformar a fondo nuestra capacidad productiva como país”.

- AFM Cluster ha participado de manera activa en EMO Milano. Un evento crucial para la fabricación avanzada y los procesos industriales. ¿Qué ambiente se respira en el sector?
- En general, el ambiente es positivo, aunque todavía con un alto grado de incertidumbre. Notamos ya desde hace un par de meses que la demanda, después de un fuerte rebote, aun arrojando cifras buenas, comienza a ralentizarse. Existe preocupación por la escasez y los precios de ciertos componentes y materiales, ya que en equipos que tardan meses en construirse, pero cuyo importe se fija en el momento del pedido, el impacto sobre los márgenes no es fácil de prever. En lo que respecta a la EMO, la realidad es que la feria pese a ser más reducida de lo habitual en Milán, se veía muy animada. Los expositores han hecho un esfuerzo y han mostrado sus novedades en montajes de mucho nivel, destacando los nuestros por su estupenda imagen y sus magníficos stands. No en vano hemos sido el tercer país en términos de número de empresas y el cuarto en lo relativo a la superficie expositiva. Por otra parte, sensación de total normalidad si exceptuamos la presencia de las mascarillas. Además, gracias a la pujante situación del mercado italiano ha habido muchísimos italianos, bastantes visitantes europeos, en especial de Europa del norte, algunos alemanes y unos pocos americanos. Los asiáticos no han venido.

- ¿Y por el lado de los pedidos, se percibe confianza en el seno de las empresas?
- Las sensaciones son relativamente buenas, ya que los pedidos han seguido una senda positiva, prácticamente desde octubre del año pasado y en concreto los meses centrales de este año han sido bastante potentes en captación. Queda por ver como rematamos este ejercicio y si esta tónica se mantiene en 2022. En cualquier caso, la situación presenta diferentes caras según el subsector, ya que, en el arranque los últimos meses han sido mucho más briosos que en la deformación.

- ¿Cree que la intensa actividad ferial concentrada en el último trimestre del año ayudará a dinamizar la actividad comercial del sector de cara al próximo ejercicio?
- La actividad ferial que estamos viviendo en la última parte de 2021 sin duda está sirviendo de impulso para recuperar la intensa actividad comercial habitual en el sector. Por un lado, para recuperar el contacto personal con clientes, proveedores y colaboradores y, por otro, para reactivar operaciones, visitas, reuniones y viajes.

- ¿Qué perspectivas manejan para la BIEMH22? ¿Se prevé un elevado grado de participación?
- Quizá es un poco pronto para hablar, pero si la recuperación sigue su curso, pese a todas las dificultades, nuestras perspectivas para BIEMH 2022 son optimistas. Entendemos que, tras prácticamente dos años sin una feria nacional potente, la BIEMH es más que nunca una cita estratégica para la dinamización de la industria, de su productividad y su digitalización. El equipo conjunto de AFM y de BEC estamos ya trabajando para que sea un éxito y detectamos muchas ganas en los expositores. Creo que tendremos un recinto ferial lleno de máquinas y propuestas interesantes para el mercado. Por la parte de visitantes, también esperamos una magnífica afluencia, tal como estamos viendo en todas las citas a las que acudimos desde septiembre.

SINERGIAS: “Llevamos trabajando varios años en provocar colaboración en cadena de valor”

- ¿Cuáles son los desafíos más importantes a los que se enfrenta el sector de fabricación avanzada?
- Digitalización, sostenibilidad y personas altamente preparadas. La digitalización como parte embebida de nuestra actividad industrial, que ha de posibilitar espacios para crear valor a través de servicios que hoy sólo imaginamos. La sostenibilidad como un reto de sociedad, que debemos de seguir abordando desde nuestra industria sin comprometer nuestro eterna apuesta por la productividad, precisión y calidad. Y las personas, nuestro principal eje como industria de conocimiento, su concurso comprometido, requiere que sigamos abundando en cuidar, formar y atender a nuestros equipos humanos. Creemos firmemente que estos son los tres grandes pilares para avanzar hacia una industria competitiva y conectada, respetuosa con nuestro entorno y generadora de empleo de calidad.

- El Renove de MH del Ministerio de Industria supone un acicate para afrontar la modernización de los procesos a la que está abocada la industria. ¿Será suficiente para impulsar el sector de MH? ¿Cree que serán necesarios más programas como en Italia?
- La experiencia anterior con los Renoves lanzados desde el ejecutivo vasco nos muestran bien a las claras sus beneficios para la modernización de la industria. Por otra parte, nos encontramos con que el mercado interior viene sufriendo un importante deterioro a lo largo de los últimos diez años en términos de consumo, lo que nos ha hecho perder posiciones respecto a otros competidores europeos. Los 50 millones de este Renove son una cifra considerable que va a tener una repercusión directa en mejorar la competitividad de nuestras pymes industriales. Sería deseable la continuidad de este tipo de incentivos a lo largo de varios ejercicios, ya que permitiría transformar a fondo nuestra capacidad productiva como país. Respecto a los programas de apoyo del Gobierno italiano, lo cierto es que han tenido enorme éxito y han conseguido dinamizar de manera potente su mercado, por lo tanto, la aplicación de medidas similares sería de enorme interés para la industria. Estamos trabajando con las diversas administraciones para que podamos entender en detalle la estructura, volumen y resultados de estas medidas.

- Respecto a los Fondos Europeos ¿Ha desplegado AFM alguna estrategia de apoyo a las empresas para acceder a ellos?
- Efectivamente, desde AFM hemos trabajado junto con las empresas del sector para presentar nuestro propio PERTE, al que hemos denominado “e-Machine Digital Workshop”. Esta es nuestra aportación a la necesaria transformación del modelo productivo y hacia un mayor peso de la industria avanzada en nuestro producto interior bruto. Así, con la participación de 120 empresas involucradas directamente en el proyecto, pretendemos movilizar una inversión cercana a los 245 millones de euros, implicando a todos los agentes de la cadena de valor de la fabricación avanzada. Al margen del PERTE estamos constantemente informando de la repercusión que los fondos Next Generation tienen en diversos programas, y ayudamos a nuestras empresas a aprovechar las oportunidades de transformación que se pueden abrir. Lo que queda de año y los siguientes dos van a contar con un impulso financiero muy relevante para las estrategias de transformación.

PERTE: “e-Machine Digital Workshop es nuestra aportación a la necesaria transformación del modelo productivo”

- ¿En qué ámbito se enmarcan los proyectos presentados?
- Podemos hablar de tres ámbitos principales: digitalización (de los productos y procesos), sostenibilidad y personas cualificadas. Buscamos incrementar el valor añadido y peso tecnológico de los productos, aumentando significativamente la facturación por servicios de las empresas por medio de la utilización de recursos digitales. Asimismo, se espera disminuir el impacto medioambiental de los procesos e incrementar su eficiencia, favoreciendo la transición ecológica de la industria. Por último, también se pone el foco en las personas, buscando generar un ecosistema con trabajadores altamente cualificados en tecnologías digitales para la industria.

- ¿Qué líneas de acción desempeña AFM para apoyar a sus empresas?
- Trabajamos principalmente seis ámbitos que son los que más nos demandan nuestras empresas:
• Los mercados y la internacionalización, somos quizás el organismo asociativo con mayor recorrido en el estado dentro de este ámbito, y contamos con multitud de servicios.
• La tecnología en todas sus vertientes, desde la investigación, hasta la innovación, la digitalización industrial, la prevención y la seguridad de plantas y equipos.
• Las personas, la gestión de talento, la capacitación y el empleo.
• El posicionamiento sectorial, de las empresas y la asociación. Comunicación y marketing.
• La cooperación empresarial.
• Las relaciones institucionales.

- ¿Fomentan algún tipo de sinergias o alianzas entre las empresas de las diversas asociaciones?
- Digamos que nuestra principal razón de ser como asociación es precisamente fomentar la cooperación entre nuestras empresas, promoviendo espacios y momentos de colaboración en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestros servicios. Así promovemos grupos de trabajo en innovación, sostenibilidad, digitalización, internacionalización, aprovisionamiento, personas y comunicación, además por supuesto, de los diferentes órganos de gobiernos de nuestras organizaciones que son auténticos focos de colaboración. Adicionalmente, como dice, los espacios de interacción entre los diversos colectivos son muy interesantes y llevamos trabajando varios años en provocar colaboración en cadena de valor. - En el área de la internacionalización y los mercados exteriores.

- ¿Qué próximas actividades o misiones contempla AFM para fomentar la acción exterior de sus empresas?
- Bueno, además de nuestra BIEMH, para el año que viene retomamos con enorme ilusión nuestro intenso plan internacional con las ferias Imtex en Bangalore (India), AMB Stuttgart y Euroblech Hannover en Alemania, CCMT en Shanghai (China), Fitma y Fabtech en México (México DF y Monterrey, respectivamente), e IMTS en Chicago (Estados Unidos), en lo referente a máquina herramienta; en la parte de fabricación aditiva, la Formnext de Frankfurt (Alemania) y en lo relacionado con Eskuin, la Eisenwarenmesse de Colonia (Alemania) y la Security Essen, en la ciudad alemana del mismo nombre, y Expoferretera, en Guadalajara (México). La ansiada normalidad necesaria para acometer los desplazamientos internacionales nos permitirá recuperar las misiones directas, con viajes previstos a Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Turquía, China, India, México y Estados Unidos. Además, prevemos seguir trabajando en encuentros virtuales con empresas extranjeras para complementar la actividad promocional e implicar a las empresas de todos los colectivos del Cluster.

- Y en el ámbito formativo, ¿Qué misión tiene el IMH en el marco de AFM Cluster?
- El Instituto de Máquina Herramienta (IMH) es el espacio de aprendizaje del sector, y nuestro campus de conocimiento en fabricación avanzada y máquina-herramienta. Un centenar de profesionales conectados con las empresas industriales trabajan para apoyar a las personas en su adquisición de competencias a lo largo de la vida. Más de 350 alumnos de Formación Profesional, más de 200 estudiantes universitarios, 2.000 trabajadores en cursos específicos o 300 estudiantes en China (Tianjin), son algunas de nuestras cifras más llamativas.

- Desde la fundación de AFM en 1946, su evolución ha sido imparable. Actualmente, AFM Cluster integra cinco asociaciones. ¿A cuántas empresas representan y que porcentaje del sector supone?
- En AFM Cluster, cluster de la fabricación avanzada y digital representamos actualmente a más 600 empresas, de las cuales 128 son miembros de AFM, 99 de Addimat, 20 de Eskuin, 171 de Afmec, 123 de Uptek, y 88 partners industriales. En términos de representatividad del sector, en el caso de AFM, cuyo 75 aniversario celebramos este año, llegamos hasta el 95 por ciento, al igual que en Addimat, mientras que en el caso de Uptek o Afmec, es más complicado hacer una estimación. El porcentaje de empresas vascas alcanza el 60 por ciento en el conjunto del cluster y llega hasta el 80 por ciento en las máquinas herramienta.

A CARA O CRUZ

El plus comercial del foro virtual

-¿Cree que la industria puede afrontar los retos de la transición ecológica y digital de manera unilateral?
- La sostenibilidad representa un reto de futuro como sociedad, que debemos de seguir abordando desde nuestra industria sin comprometer la apuesta firme por la productividad y las posibilidades de la digitalización.

-¿En qué medida ha ganado importancia la actividad comercial vía online con respecto a las ventajas del contacto personal?
- Somos un sector en el que la confianza y el contacto personal tienen un peso importante a la hora de crear relaciones normalmente largas por las características de nuestros productos. La vuelta a la normalidad para viajar nos permitirá, asimismo, recuperar las misiones directas. No obstante, los encuentros virtuales con empresas extranjeras seguirán siendo complementarios.

-En el ámbito formativo ¿qué títulos cumplen mejor los requisitos de la industria?
- Desde el IMH trabajamos tanto en el ámbito de la formación profesional para el empleo y la formación continua de trabajadores en el ámbito de la fabricación avanzada. Como en el de la formación universitaria con títulos de la UPV-EHU en los grados de Ingeniería Dual, máster Digital Manufacturing, postgrado Fabricación Aditiva, y postgrado Analítica de Datos.

Para seguir leyendo, suscríbase a Empresa XXI

business

8€*
/mes

21 números de Empresa XXI

+ versión digital

QUIERO SUSCRIBIRME
* Facturable 96 € + IVA / Año

PREMIUM

12€*
/mes

21 números de Empresa XXI

+ versión digital

+ QeQ en la Economía Vasca

+ suplementos

+ precio garantizado 3 años

QUIERO SUSCRIBIRME
* Facturable 145€ IVA incluido / Año

DIGITAL

10€*
/mes

21 ediciones digitales

+ suplementos digitales

QUIERO SUSCRIBIRME
* Facturable 120 € + IVA / Año

basic

$12
month

Cloneable Content

Beautiful Templates

Detailed Guides

Get Started

business

$32
month

Cloneable Content

Beautiful Templates

Detailed Guides

Expert Support

Get Started
* Billed as $420 yearly

Professional

$79
month

Cloneable Content

Beautiful Templates

Detailed Guides

Expert Support

Communities & Groups

Inspiration & Jobs

Get Started
Tags:
No items found.
Vicky López

Redactora de Empresa XXI