“La actual coyuntura de precios puede mermar las buenas perspectivas existentes”

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

MIKEL MARTÍNEZ
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Ainara Lozano
14/7/2024
TAGS:
No items found.

- Habic se constituyó en 2009, en plena crisis. ¿Cómo ha sido la evolución del sector desde ese complicado punto de partida?
- El sector ha evolucionado de una forma muy positiva, ganando en profesionalización en la gestión y en la competitividad de las empresas, siendo hoy un sector con ventas globales y posicionamiento y reconocimiento en el sector como empresas de diseño.

- Y en estos momentos, tras el impacto que ha supuesto la pandemia, ¿qué perspectivas tienen las empresas asociadas?
- Las empresas han aguantado bien la pandemia, y en algunos casos, en función de los subsectores, como hogar o socio-sanitario, han tenido incrementos sustanciales de actividad. En estos momentos, las perspectivas son buenas con cartera de proyectos para el 2022, sin embargo, la actual coyuntura de precios, la dificultad de abastecimiento de insumos y los crecientes incrementos de coste de los fletes pueden mermar en el corto plazo las buenas perspectivas existentes.

- El pasado ejercicio, Habic culminó su plan estratégico 2017- 2020, centrado en la especialización inteligente. ¿Cuáles son las líneas generales sobre las que pivotará el nuevo plan?
- El nuevo plan estratégico pivota sobre la digitalización del sector, tanto a nivel productivo como a nivel de mercado (BIM, configuradores, realidad aumentada,…), y sobre las oportunidades que nos ofrece la economía circular, en cuanto a materiales y nuevas oportunidades de negocio. Todo ello sin descuidar la internacionalización.

- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el clúster en este nuevo periodo?
- Los principales retos tienen que ver con la digitalización del sector y sobre la servitización de las soluciones, pasando de un discurso de producto a un discurso de servicio integrado en el producto. Adicionalmente, y dado que las empresas cada vez están más internacionalizadas y globalizadas, el tamaño de las compañías de Habic, que son mayoritariamente pymes, es un elemento importante para poder realizar inversiones adecuadas y competitivas.

- ¿Seguirán siendo prioritarias las áreas de biociencias-salud y hábitat y ecosistemas?
- Ambas áreas siguen siendo prioritarias para nuestro sector, biociencias ha ganado todavía más importancia tras el Covid, dado que se está teniendo más en cuenta el equipamiento y la calidad y prestaciones de los materiales en el ámbito sociosanitario. Y en el caso de ecosistemas porque la economía circular es un reto transversal para todo el sector, sobre todo en relación a los materiales reciclados y reciclables.

- ¿Contemplan abordar nuevos sectores?
- No es tanto poner el foco en nuevos sectores, pero sí en incorporar el emprendimiento en el sector de forma transversal. Desde Habic estamos haciendo esfuerzos por unir el ecosistema de startups con las empresas asociadas para identificar nuevas oportunidad de negocio en sectores inexplorados actualmente por nuestras empresas. Las startups de base tecnológica nos pueden ayudar a estar más cerca de las nuevas oportunidades que la digitalización ofrece a nuestro sector. Un ejemplo es la apuesta que está haciendo Habic invirtiendo en la startup tecnológica Donomotics con el objetivo de ofrecer soluciones tecnológicas en el campo de la domótica a las empresas del cluster en proyectos de equipamiento.

- Respecto a los mercados internacionales, de gran importancia para el sector, ¿cómo están abordando la actividad?
- Durante la pandemia obviamente las empresas no pudieron viajar ni asistir a ferias internacionales, y fue un gran aliciente para invertir en la digitalización y nuevas formas de comunicarse con los clientes. Durante la pandemia, Habic realizó una feria virtual con participación de treinta empresas y más de 6.000 clientes internacionales, lo que permitió al sector seguir muy ligado a sus clientes globales. Creemos que esta situación de pandemia ha fortalecido al sector, ya que se han incorporado nuevas herramientas digitales que están apoyando las acciones presenciales que desarrollan las compañías de forma habitual.

- En el campo de la fabricación inteligente, ¿de qué modo están asumiendo la industria del sector esa transformación?
- Las empresas están haciendo apuestas por la industria 4.0 en los procesos industriales y las empresas de componente más tecnológico están apostando por la fabricación inteligente. Dado el grado de especialización del sector, la flexibilidad productiva que permite la fabricación inteligente se convierte en una herramienta fundamental de mejora de la competitividad global del sector.

- Habic ha mostrado su firme compromiso por dar el paso hacia una economía circular. ¿Sobre qué pilares se articulará este salto?
- Los pilares principales tienen que ver con los materiales y las materias primas reciclables y recicladas. Buscamos reutilizar los materiales, identificar materiales reciclables que puedan tener un nuevo uso en productos de las empresas, y trabajamos en toda la mejora de los procesos de los envases y embalajes, tanto con los materiales como en su reciclabilidad y trazabilidad.

CARA O CRUZ

“El diseño vasco destaca por la calidad”

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.