“Innovar es nuestra mejor herramienta de mejora continua”

Susana Velasco, repasa para Empresa XXI los cambios que está experimentado el sector del tratamiento de superficies relacionados, fundamentalmente, con las exigencias medioambientales y la irrupción de nuevas tecnologías. En este contexto, considera que la innovación es un factor determinante para la mejora continua tanto de su empresa como del sector.

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

SUSANA VELASCO
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Iñaki Calvo
Ermua
19/5/2024

> ¿A qué se dedica Hervel y para qué sectores trabaja?

Somos especialistas en procesos de tratamiento de superficies y de aguas residuales industriales que se generan en esos procesos. Asesoramos al cliente, analizamos su problemática y definimos la solución completa: en producto químico, que fabricamos nosotros, maquinaria y abrasivos que debe utilizar. En cuanto a los sectores, trabajamos, para automoción, aeronáutica, pequeño electrodoméstico, menaje, joyería, herramienta o energético, por citar solamente algunos.

> La compañía ha superado ya el medio siglo de vida. ¿En qué aspectos ha evolucionado desde su constitución?

En adaptarnos a las nuevas tecnologías y formas de trabajar, pero siempre manteniendo la esencia de la empresa y sus valores desde el inicio. A nivel interno, hemos reforzado nuestro equipo para configurar un departamento técnico más potente y colaboramos con empresas, centros tecnológicos y universidades en proyectos de I+D. Además, desde 2019, y tras la compra de Exteco, una firma del sector que nos aportó nuevas formulaciones, nuestra delegación de Zaragoza se reforzó y comenzamos a fabricar también allí, lo que nos ha permitido incrementar la facturación un 20 por ciento en este tiempo. Asimismo, destacaría que la responsabilidad social corporativa forma ya parte de nuestra política de empresa. Para ello, participamos en varias iniciativas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

> Actualmente están a cargo de la compañía tres hermanas. ¿Es una ventaja ser todo mujeres?

No lo creo. La ventaja real es que somos hermanas. Cada una tiene su preparación, cumple su rol en la empresa y gracias a la confianza que tenemos entre nosotras se facilita la comunicación y la toma de decisiones. No obstante, si hablamos de mujeres, no solo estamos nosotras tres. De una plantilla de ocho personas somos seis mujeres. Eso sí puede ser una diferenciación y ahí sí que podemos decir que estamos poniendo nuestro granito de arena en la eliminación de las desigualdades en la industria.

"La fabricación aditiva está siendo una gran revolución para el sector de los tratamientos de superficies"

> Volviendo al sector, ¿qué importancia tienen los tratamientos de superficies en el ciclo de fabricación metálica?

Fundamental, porque una pieza, independientemente de la tecnología de fabricación que sea, si no tiene un acabado superficial quizás no cumpla con las prestaciones que tiene que cumplir. Para que una pieza pueda entrar realmente en el sector al que va dirigida casi siempre tiene que pasar un proceso de preparación y acabado de superficies.

> Hablamos de metales, pero esta exigencia se extiende también a otros materiales...

Hasta ahora casi hablábamos sólo de metal porque era la industria tradicional, pero con la llegada de la fabricación aditiva han entrado en juego un montón de materiales diferentes y siguen desarrollándose otros nuevos. Y todas esas piezas requieren también de las mismas exigencias de preparación y acabado.

> ¿La llegada de la fabricación aditiva será la gran revolución para el sector de los tratamientos?

De hecho, ya lo está siendo. En Hervel tenemos un montón de esperanzas puestas en el posprocesado de piezas fabricadas con la tecnología 3D. Tanto es así que este mismo año hemos puesto en marcha una nueva división relacionada con todos estos procesos que denominamos ‘Postaddit by Hervel’.

> ¿A qué otros cambios importantes se enfrenta el sector?

A mi juicio, los más importantes, aunque no son exclusivos del tratamiento de superficies, están referidos a la implantación de la Agenda 2030 y los ODS dentro de la gestión empresarial, así como la transformación de la gestión de las personas.

"Los clientes nos exigen cada vez procesos más limpios, una química más verde"

> ¿Y a nivel productivo?

Aquí hablaría de la digitalización, de nuevos modelos de negocio y de trabajo, la venta online... En general, todo lo que afecta al resto de industrias nos está afectando también a nosotros. Me refiero a todo lo relacionado con el medio ambiente, la circularidad, etc.

> ¿Cómo está incidiendo toda la legislación medioambiental que se está desarrollando a un sector que trabaja en gran medida con productos químicos?

La verdad es que en los dos últimos años se han promulgado muchas leyes en este aspecto y no queda más que adaptarse. En cualquier caso, me gustaría hacer hincapié en que, más que tomarlo como obligaciones, que lo son, hay que verlo como oportunidades para diferenciarnos, al tiempo que nos adaptamos a las nuevas leyes y somos más competitivos.

> ¿Cree que el sector será capaz de adaptarse a estos requerimientos en los tiempos marcados?

Creo que sí. Nosotras, como Hervel, también lo haremos. Para ello, llevamos ya mucho tiempo formándonos en materia de sostenibilidad y, como he comentado antes, introdujimos los ODS en nuestra estrategia empresarial en 2021. Gracias a ello, acabamos de obtener el sello ‘Aragón Circular’, que es un distintivo de reconocimiento público del compromiso con este modelo de economía.

> ¿Qué avances solicitan los clientes relacionados con las nuevas exigencias medioambientales?

Cada vez nos exigen procesos más limpios, una química más ‘verde’. Y en eso es en lo que estamos trabajando, en el desarrollo de productos químicos que ofrezcan el mismo resultado, pero con una huella ambiental inferior. Lo que más nos piden, aparte de cumplir normas medioambientales y objetivos concretos de circularidad, etc, es el vertido cero. En Hervel llevamos implantándolo desde 2006. Seleccionamos evaporadores al vacío o atmosféricos, según las necesidades y propósitos de nuestros clientes.

> ¿De qué forma van variando las demandas del mercado?

En nuestro caso, al entrar en el mundo del posprocesado de piezas de fabricación aditiva, hemos pasado de vender las máquinas, productos químicos y abrasivos, para que el cliente trabaje en sus instalaciones, a ofrecer el servicio completo desde Hervel, evitándole así la adquisición de la maquinaria y el estocaje de productos. No obstante, seguimos manteniendo y cuidando especialmente a nuestros clientes de fabricación tradicional (estampación, decoletaje, fundición...), en los cuales incidimos activamente en la optimización de los procesos y en la recuperación del agua, así como en generar la mínima cantidad de residuo.

> ¿Qué aspiran a conseguir con su entrada en el nicho del tratamiento de piezas fabricadas con tecnología 3D?

Creo que costará todavía un tiempo que esta división aporte de un modo destacado a nuestra cuenta de resultados porque las inversiones y el arranque de esta actividad es muy reciente, de este mismo año. En este sentido, los resultados económicos se empezarán a ver en 2024. Lo que queremos es ser un referente nacional en el prosprocesado de piezas de fabricación aditiva. Dar un servicio global de acabado superficial para series cortas a todos los fabricantes de piezas en aditivo, sea cual sea su tecnología concreta de fabricación y en cualquier material.

"Nuestro reto será seguir sabiendo adaptarnos a la evolución de la industria a la misma velocidad"

> ¿Qué papel juega la innovación en el desarrollo de Hervel?

Es absolutamente fundamental. Para nosotras es la mejor herramienta de mejora continua. De hecho, somos muy proactivas en este sentido y tanto en nuestra sede de Ermua como en la de Zaragoza disponemos de laboratorios para I+D. Sin esos departamentos Hervel no sería lo que es actualmente.

> ¿Podría citar algunos campos en los que estén trabajando actualmente?

Como hemos venido comentando, el futuro está en ser más respetuosos con el medio ambiente, en dejar la economía lineal (extraer, fabricar, usar y tirar) y sustituirla por la economía circular. Es por ahí por donde tenemos que ir y donde estamos trabajando.

> Comentó anteriormente que investigan y desarrollan en colaboración con varias instituciones.

Así es. Hemos llevado a cabo proyectos con la Universidad de Zaragoza y con Mondragon Unibertsitatea (MU). Actualmente estamos trabajando en un proyecto incluido en el Programa Hazitek del Gobierno Vasco en colaboración con Mondragon Unibertsitatea, Elay y Sisteplant y este mismo año hemos conseguido otro proyecto enmarcado en el Programa Hazitek Competitivo en el que trabajaremos junto a Lortek para reducir rugosidades sin afectar a la estabilidad dimensional en componentes fabricados con tecnología LPFB en acero Maraging.

> ¿Cómo ha capeado Hervel todos los acontecimientos que se han sucedido y están marcando la economía desde el estallido de la pandemia?

Nos hemos visto muy afectadas, como casi toda la industria, por el terrible escalado en los precios de las materias primas. En este sentido, no ha resultado sencillo trasladar ese incremento de los costes a los precios de nuestros fabricados. Sin embargo, creo que hemos sido capaces de explicarlo correctamente y de hacerlo de manera gradual y transparente. En general, podríamos decir que hemos salido reforzadas gracias a las decisiones que hemos ido adoptando. Las últimas, el lanzamiento de ‘Postaddit by Hervel’ y la ampliación de nuestras instalaciones de Ermua, que nos ha permitido incrementar nuestro stock y solventar los problemas de suministro de materia prima.

> Además de todo lo mencionado anteriormente, ¿a qué otros retos tendrá que enfrentarse Hervel en el corto y medio plazo?

El principal será seguir sabiendo adaptarnos a la rápida evolución de la industria y de todo el entorno. Asimismo, aspiramos a continuar siendo fuertes manteniendo nuestro tamaño de empresa familiar, porque no tenemos la intención de agrandarnos en tamaño. Tenemos claro que no queremos dejar de ser una pyme familiar. Por otra parte, también estamos trabajando en la retención del talento poniendo el foco en las personas.

CARA O CRUZ

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.