La apuesta europea por una movilidad libre de emisiones, con el ferrocarril como eje vertebrador del cambio, brinda a este sector un momento único. Como avanza el presidente de la asociación Mafex, Víctor Ruiz Piñeiro, “del conjunto de inversiones en movilidad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Transportes ejecutará directamente unos 7.600 millones de euros, de los cuales 6.200 millones se destinan al ferrocarril.”
Foto:
- Mafex surge en 2004 para darrespuesta a las necesidades de la industria ferroviaria. ¿Qué valoración hace de estos 17 años deactividad?
- Se han conseguido resultados altamente positivos. Mafex se ha convertido en la asociación de referencia de la industria ferroviaria española, con un total de 95 socios, que representan el 83 por ciento de las exportaciones del sector. Facturan más de 5.500 millones de euros y emplean a 27.000 personas aproximadamente. La asociación ha facilitado a la industria ferroviaria española el acceso a más de 90 países, con la organización de más de 200 acciones de promoción exterior, en las que han participado más de mil empresas. Ha organizado visitas a España a más de 175 delegaciones de empresas, administraciones y organizaciones de todo el mundo. La actividad de la asociación también se ha ido incrementando y ha ganado peso en áreas estratégicas como innovación y mejora competitiva; un claro ejemplo es el proyecto Rail Activation, un consorcio europeo coordinado por Mafex, y la feria-congreso Rail Live, que coorganiza junto a Terrapinn.
- ¿Cómo ha afectado al sector la irrupción de la pandemia?
- En la etapa inicial del confinamiento, la pandemia impactó en la actividad tanto de las empresas como de los operadores de sistemas de transporte público. Sin embargo, el sector demostró su capacidad de respuesta a la nueva situación y reaccionó de forma rápida y eficiente para proporcionar soluciones que garantizasen al máximo la seguridad de los usuarios. A pesar de las dificultades de 2020, el sector ha salido reforzado y bien posicionado. Esperamos el apoyo de la Administración para mantener en movimiento la actividad empresarial, gracias a los proyectos e inversiones previstas para liderar el cambio hacia una movilidad sostenible, descarbonizada, con el ferrocarril como transporte protagonista
- ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos años?
- Estamos en un momento histórico y único para el sector ferroviario. Gran parte de los fondos europeos Next Generation se destinarán a incentivar una movilidad libre de emisiones. Europa se ha marcado como objetivo ser el primer continente climáticamente neutro en 2050 y, en este camino, el ferrocarril se ha elegido como el eje vertebrador del cambio. Existe, por tanto, una buena perspectiva de crecimiento asociada al impulso que experimentará este modo de transporte a escala nacional e internacional, que se prevé que sea del 1 por ciento anual hasta 2025 (188millones de euros). Los segmentos del Material Rodante y Servicios serán los de mayor volumen (72 porciento entre ambos) y, en cuanto a las regiones, Asia/Pacífico y Europa occidental serán las áreas preferentes del sector, con menor crecimiento en Europa. Aunque preocupan los efectos provocados por la pandemia, no podemos olvidar que, a nivel nacional, aproximadamente 7.600 millones de los fondos Next Generation EU son para impulsar una movilidad "sostenible, segura y conectada", convirtiendo al ferrocarril en una de las principales palancas para lograr la descarbonización del transporte
- En la coyuntura actual, ¿cuáles son los retos el sector?
- El principal reto es superar los efectos negativos de la crisis actual y tratar de minimizar el impacto que puede provocar en el sector en los próximos años. Además, debemos continuar dando y abordando otros retos, como la consolidación de competidores, la servitización, la creciente tendencia de soluciones low-cost o la concentración de población en grandes urbes. Desde el punto de vista tecnológico, la estandarización, la automatización, la sostenibilidad y la digitalización serán retos importantes sobre los que seguir trabajando. Desde un punto de vista regulatorio, los distintos procesos y ritmos de liberalización del sector, tanto a nivel nacional como europeo, frente atendencias más proteccionistas de otros mercados, serán temas sobre los que las empresas deberán dotarse de estrategias y objetivos adaptados según cada caso.
- Esos desafíos los abordará el nuevo Plan Estratégico 2021-2024 de Mafex. ¿Cuáles serán sus prioridades y ejes sobre los que se articulará?
- El plan estratégico 2021-2024 apuesta por la innovación y la internacionalización como ejes principales de apoyo a las empresas a través de la puesta en marcha de 21 iniciativas estratégicas, que se agrupan en base a los retos identificados y las líneas de actuación marcadas, sobre las cuales se desarrollarán los principales puntos del plan estratégico: el apoyo a la innovación, la ejecución de proyectos de innovación en colaboración, formación, networking, la creación de foros y grupos de trabajo, intensificación de las labores de comunicación y representación sectorial, ejecución de ambiciosos planes de promoción exterior, servicios sectoriales de inteligencia de mercado y estrategia.
- La UE ha declarado a 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril. ¿Qué va a suponer para el sector?
- Para el sector supone no sólo un reconocimiento al transporte, que será prioritario en los próximos años, sino la posibilidad de ampliar la cartera de proyectos asociados a su desarrollo, tales como la modernización de infraestructuras, implantación de nuevos sistemas y adquisición de material rodante.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.