“Es ilógico gestionar las finanzas como hace veinte años”

El director general de Elkargi, Zenón Vázquez, ha manifestado a Empresa XXI que “no somos conscientes de la revolución financiera de los últimos años. Gestionamos, en muchos casos, las finanzas como hace veinte años y eso es ilógico”. Por ese motivo, “una de las funciones de Elkargi será difundir las diferentes opciones y oportunidades que existen en el mercado”. El plan del Elkargi también apuesta por crecer en otros mercados, pero resaltando que “la diversificación se apoyará en una mayor penetración en el tejido empresarial vasco”, por lo que el porcentaje de riesgo en el País Vasco “se mantendrá parecido”.

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

ZENÓN VÁZQUEZ IRIZAR
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
TAGS:
Text Link

> Elkargi ha aprobado el Plan Estratégico 2022-2024. ¿Cuáles son las líneas generales de acción y los objetivos?
El plan a 2024 tiene cuatro ejes estratégicos principales: la transformación cultural, adaptación y cercanía a nuestros socios, que es a quienes nos debemos; la viabilidad económica y el crecimiento; una tercera que no puede ser otra en este momento que la digitalización; y, como cuarto eje, el talento, tanto interno como externo. En el fondo, buscamos ser un referente financiero para nuestro tejido empresarial, porque creemos que hay mucho por hacer desde el punto de vista financiero, y que podemos ayudar de diversas formas con nuevos servicios financieros y también con valores. Parece que hoy en día las finanzas y los valores están enfrentados, pero hay que hacer finanzas con valores.


> Elkargi trabaja con el riesgo del aval, en el que la diversificación es fundamental. ¿La expansión geográfica tiene entre sus objetivos esta variable?
La expansión tiene diferentes componentes. Hay que dejar claro que somos de aquí, que seguiremos aquí y que nuestro ámbito de decisión se mantendrá aquí. Dicho lo cual, creemos que, tanto desde el punto de vista del riesgo como de aportación al crecimiento, la expansión tiene mucho sentido desde el punto de vista de un mayor volumen y viabilidad. No debe olvidarse que el segundo eje del plan es el crecimiento y la viabilidad sostenible, aunque sin olvidar que queremos seguir potenciando y creciendo en nuestra zona geográfica de origen.

La línea al 0% tiene una dotación importante, pero cuanto antes se solicite, mejor

> ¿En el plan, Elkargi se plantea algún objetivo de aval fuera del País Vasco?
En el campo del aval, la mayor parte de la financiación se dará en la comunidad autónoma vasca. Entendemos que, en nuestro mercado natural, debemos potenciar el crecimiento tanto en empresas medianas y grandes como en autónomos y microempresas. El porcentaje se mantendrá parecido, porque la diversificación también se apoyará en una mayor penetración en el tejido empresarial vasco.

> En el avance de resultados de 2021 anunciaron la canalización a la industria de fondos NG-EU al 0% de interés, sin comisiones y hasta quince años de plazo. Lo lógico es pensar que estos fondos se agoten rápidamente…
La verdad es que esta línea tiene por objetivo final impulsar el crecimiento industrial con unas condiciones ventajosas, y la aceptación está siendo muy buena. Ya estamos dando respuesta y firmando operaciones en condición muy ventajosas. Es el inicio del programa, pero hay dinero suficiente para que funcione por lo menos durante este año.

> ¿Hay fondos suficientes del Ministerio?
Entendemos que sí, por eso queremos transmitir a las empresas que vengan a proponernos y presentarnos sus proyectos. También trabajaremos para acercarnos a ellas y ofrecerles este producto, porque cuanto antes se solicite mejor.

> ¿Cuándo se acabe el presupuesto, se cierra o hay posibilidad de ampliarlo?
La dotación es importante: 75 millones de euros para subvencionar los intereses y las comisiones y que el producto sea a tipo cero. Entendemos que, si cubriéramos todas las necesidades, trabajaríamos para ampliarlo, pero todavía estamos lejos. Hay margen y no será asunto de un mes. El importe es muy alto.

> Como filosofía, y tras más de 40 años en el mercado, Elkargi nació de las empresas para mediar ante los bancos y reducirles su riesgo. ¿Este concepto se está agotando?
Yo diría que somos más necesarios que nunca. Nuestro lema de ‘aliado financiero de las empresas’ sigue vigente y hoy las empresas necesitan un aliado financiero. La banca es importante a la hora de financiar a las empresas y desde ese punto de vista creo que la colaboración, que es la base con la que nació Elkargi, está hoy más viva que nunca. Es cierto que esa relación tendrá que transformase y actualizarse porque las finanzas y el sector financiero es uno de los que más ha evolucionado en los últimos 40 años, especialmente en los últimos 10. Desde ese punto de vista, creemos que podemos aportar mucho a las empresas desde la formación y asesoramiento además de nuevos productos y servicios financieros.

Elkargi es más necesario que nunca porque el sector financiero es uno de los que más ha evolucionado

> En esta transformación de Elkargi llama la atención la diversificación de productos, especialmente el plan de entrar en el capital de las empresas. ¿En qué momento se encuentra el proyecto? ¿Tienen operaciones en cartera?
Este proyecto entendemos que es de país, nace de la percepción de que hay una necesidad en el tejido empresarial. Ahora mismo, estamos en el proceso de aprobación del fondo por parte de la CNMV. El fondo es para empresarios y con vocación de largo plazo, de ayudarles y acompañarles en el crecimiento y en la profesionalización. Muchas veces se dan problemas de sucesión en la empresa familiar, o de un alto nivel de atomización del accionariado. Pretendemos cubrir ese déficit con herramientas y con valores. Se busca una rentabilidad, pero con valores. Elkargi no lo puede hacer de otra forma. Queremos ayudar a las empresas a que crezcan de forma sostenible, también a que sean ambiciosas y a acometer los proyectos que deben acometer. Estamos ya trabajando con algunas empresas, analizando la forma en la que les podemos apoyar en el capital y en algo adicional, que lo aportarán un ‘advisory board’ y otros contactos que nos permitan aplicar experiencias exitosas en proyectos actuales. Tenemos los ingredientes para hace buen plato y está en todos nosotros el reto de conseguirlo. Hasta ahora los pasos van en la buena dirección. Entiendo que es un proyecto complicado pero necesario.

> ¿Elkargi, en este fondo, puede llegar a superar el riesgo del aval por empresa?
A nivel de aval, hemos incrementado el riesgo con la línea de BEI hasta cinco millones de euros. También es cierto que, en una primera fase, el fondo de capital se dirigirá a pymes un poco más grandes, con unos planteamientos de ‘ebitdas’ por encima de los tres millones. Es importante entender que, después, empezaremos a trabajar con empresas de menor tamaño. En cuanto tengamos el folleto aprobado, podremos ampliar datos.

> Elkargi en este tema está aliado con Fineco y Kutxabank Empresas. ¿Será un fondo ampliable o se sucederán fondos?
Es un fondo en el que la participación principal de Elkargi y Kutxabank Empresas será la de originar operaciones, y la de Fineco la gestión. Estamos planteando un primer fondo con un importe razonable, que entendemos puede ser el primero de muchos fondos en función del avance de los proyectos.

> ¿Pero Elkargi participará con capital?
Eso es algo que en cuanto tengamos el fondo aprobado por la CNMV lo decidirá el consejo de administración. Entendemos que la mayor parte de los inversores vendrán de la parte de los clientes de Fineco, quien me consta ya tiene peticiones.

> ¿Esto significa que será un fondo abierto?
En el fondo, la función de Kutxabank Empresas y de Elkargi no es aportar dinero, porque ambos estamos regulados por el Banco de España y con unas limitaciones de inversión. Por tanto, si se plantea un fondo de 50 millones de euros, nosotros no vamos a poder aportar ese nivel de recursos por las limitaciones de inversión en renta variable. Nuestra función es de originación, lo que no significa que no nos planteamos la necesidad de invertir, pero nuestra inversión no será decisoria en ese fondo, será pequeña. La idea es que se nutra de clientes de Fineco, que sean empresarios los que inviertan a través de ese fondo abierto a cualquiera y con reparto atomizado. Ya hay peticiones de clientes empresarios de Fineco, que están interesados en que una parte de su patrimonio esté en este fondo con valores y con el objetivo de invertir en empresas de aquí.

El fondo de capital riesgo con Fineco y Kutxabank Empresas es para empresarios y con vocación de largo plazo

> En el pasado se insistió mucho en la falta de marketing en la empresas vascas. Usted, sin embargo, ha puesto el dedo en la herida de la función financiera. ¿Percibe que este factor resta efectividad a la gestión, que es un valor muy mal aprovechado?
Sí. En las empresas, siempre y cuando sean sostenibles, el factor financiero es un eje fundamental. Por supuesto que los financieros o los responsables de marketing no hacemos nada si los productos y los servicios no son adecuados. La visión de que los financieros, los CFOs de las empresas, tenemos que ganar peso, demostrar y convencer, es fundamental. Las decisiones se tienen que tomar en base a datos y más información. Los financieros solemos ser los que más información económica tenemos y las decisiones que se toman y las cosas que se hacen, o no se hacen, siempre tienen un impacto económico en la empresa. Ayudemos a la dirección general, ayudemos a la propiedad a tomar decisiones en base a criterios económicos, porque las empresas tienen que ser rentables y sostenibles económicamente en el futuro. Me da pena que no sea así porque no es difícil. Yo nunca aprenderé ingeniería, pero los ingenieros pueden aprender finanzas; y las finanzas son bastante básicas y una herramienta para la toma de decisiones. Los controllers, los CFOs, tienen mucho que decir.

> ¿Los empresarios vascos, que atiende muchos frentes, son demasiado conservadores y reticentes en el uso de productos financieros nuevos?
Creo que, históricamente, no somos conscientes de la revolución financiera de los últimos años. Gestionamos en muchos casos las finanzas como hace veinte años y eso es ilógico. Una de las funciones de Elkargi es difundir las diferentes opciones y oportunidades que existen en el mercado financiero y su ajuste a cada empresa. Hay productos buenos para unas y no para otras. Por eso trabajamos de forma incansable por sensibilizar y poner en valor diferentes productos y servicios para diferentes tipos de empresas. Por eso hemos desarrollado áreas como la de subvenciones y ayudas; ‘Finindustria’, apoyando a la industria con financiación alternativa que tiene la maquinaria como subyacente; o el servicio Metix para las empresas con exposición internacional o a materias primas.

> ¿En este camino de nueva oferta, el asesoramiento y la formación de Elkargi ganará peso?
Por ejemplo, El PEDF, máster o programa ejecutivo que impartimos con Deusto, lo iniciamos en febrero con 22 alumnos y no es el mismo de hace 10 años. Lo actualizamos anualmente. Hay productos que siguen vigentes como ‘Finanzas para no financieros’, pero también hemos creado un curso de ‘controller’ con diferentes expertos en la materia, o estamos trabajando en un curso que ayude a desarrollar el ámbito del circulante, que para mí es uno de los grandes desconocidos y muy importante para conseguir que el ‘controlling’ tenga herramientas, que ellos mismos definan, para la toma de decisiones con una base económica sólida. La evolución de los sistemas es brutal, pero la cultura nos tiene que acompañar. Las decisiones deben tener ese perfil financiero. Yo he mamado la cultura financiera de CIE Automotive, en la que todo se valora en euros, o en dólares, y se sabe que las decisiones que se toman, o las que no se toman, tienen un impacto económico.

> Uno de los acontecimientos más destacados en la trayectoria de Elkargi es la alianza con el BEI para financiar y avalar a empresas de hasta 3.000 empleos. ¿Este nivel de riesgo con empresas de este tamaño puede absorber una parte importante de su negocio avalista en los próximos años?
Estamos hablando de una línea de 100 millones en un riesgo vivo de más de 1.600 millones, con lo cual no llegaríamos ni a un 10 por ciento del riesgo. Sí estoy de acuerdo en que el acuerdo es histórico para nosotros. Era una petición que nos hacían muchas pymes que ya no eran pymes, a la que habíamos acompañado durante 40 años pero que tampoco son grandísimas empresas. También lo consideramos diversificación, que para mí es una de las palabras que el financiero debe ver con mayúsculas. Que este grupo pueda tener parte de su riesgo con Elkargi, en condiciones competitivas, es beneficioso.

Las decisiones se deben tomar en base a datos y más información

> ¿Qué consumo lleva la línea?
Hemos empezado a formalizar este año. Llevamos poco más de un mes y ya estamos cerca de los 20 millones de euros formalizados.

> ¿A ese ritmo, se agotará en un plazo no muy largo?
Vamos a ver las necesidades, pero más que esta línea lo importante es el paso que damos al colaborar con el BEI, que ni nos veía. Lo fundamental es preservar y fomentar no solo esta línea, sino otros acuerdos en finanzas sostenibles y otras conversaciones y colaboraciones con el BEI para ser sus aliados.

> Elkargi, históricamente, ha sido innovadora. ¿El BEI también innovará con este acuerdo y su posible exportación?
De hecho, somos la única SGR a nivel estatal que ha conseguido firmar este acuerdo. Cuando en medio de la pandemia empezamos a hablar con el BEI, había que explicarle lo que era Elkargi y creo que todos hemos hecho un esfuerzo muy importante. El BEI también está satisfecho de este primer paso. Ahora hay que conseguir que este acuerdo se materialice en operaciones para que las empresas consigan esa competitividad y ayuda.

> ¿El riesgo de esta línea se comparte con otras instituciones de reafianzamiento?
Esta línea es un acuerdo exclusivo de Elkargi y el BEI. Elkargi siempre asume una parte del riesgo, en este caso similar en porcentaje al resto de operaciones. La clave aquí es que abrimos un nuevo canal de colaboración con otra administración, con Europa. Dado nuestro tamaño, es muy interesante.

> Al otro lado de la balanza, el compromiso con autónomo y microempresas. ¿Cómo quedan en el plan estratégico?
Es otro de los grandes retos. Queremos crecer en las más grandes, pero también en este segmento. Por eso vamos a lanzar una línea para autónomos y micropymes por canal digital y respuesta a las peticiones en 24 horas. Llevamos meses trabajando y creemos que de esta forma podremos acercarnos a este grupo. Para que el proceso sea rápido y ágil obtendremos información de Hacienda, lo que también permitirá que el coste de la operación sea muy inferior al actual.

> ¿Cuándo será operativo?
El objetivo es comercializarlo en el segundo trimestre de este año y el mercado guipuzcoano será el piloto para probar y perfeccionar el sistema.

BUENOS RESULTADOS EN 2021

Elkargi obtuvo un gran resultado comercial en 2021. Las garantías formalizadas con empresas ascendieron a 370 millones de euros, actividad que además sumó la novación de 5.000 préstamos ‘Covid’ por 530 millones de euros. El volumen de avales de Elkargi en 2021 creció un 25% respecto a 2019 y casi un 50% sobre 2018. La trascendencia adquirida por Elkargi en la economía vasca queda perfectamente reflejada en el número de socios empresariales e institucionales que participan en la SGR: 22.247. Su papel creciente se confirmó con el incremento del número de socios registrado en el último lustro, un 50,1%, desde los 14.818 de 2016. El riesgo vivo de Elkargi también registró un notable avance como consecuencia de su papel para amortiguar la crisis sanitaria. Al cierre de 2021, las garantías vivas comprometidas con las empresas se elevaron a 1.661 millones de euros, un 75,5% más que en 2016, cuando sumaron 946 millones. La capilarización de la oferta de Elkargi se plasmará en 2022 con la extensión de sus avales a grandes empresas -hasta 3.000 empleos- y con la creación de un ‘aval digital’ de respuesta rápida para microempresas y autónomos. En el primer caso, el acuerdo con el BEI le permitirá elevar el riesgo hasta tres millones de euros -cinco millones para grupo- en operaciones de hasta cinco años.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial en el País Vasco

Información original y de calidad para la empresa vasca desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.