Empresarios Vascos

Con el patrocinio de:

"No basta con sobrevivir, hay que seguir invirtiendo"

El clúster vasco aeroespacial-Hegan ultima los ejes de su estrategia para 2021-2024, con la sostenibilidad, la digitalización y la dinamización de la I+D entre los socios como vectores principales. Cuatro años “cruciales para la recuperación del sector” en los que las empresas, según ha recordado a Empresa XXI, su directora general, Ana Villate, “además de sobrevivir, deben mantener un elevado nivel tecnológico y seguir invirtiendo en los nuevos programas”.

Por
Sección:
Empresarios

- La industria aeronáutica es uno de los sectores que más está sufriendo los efectos de la pandemia. ¿Cómo afronta la situación?
- El sector aeronáutico es uno de los peor parados de esta crisis económica y podemos afirmar que es el sector industrial más afectado a nivel global, no sólo en Euskadi. Al inicio de la pandemia, el tráfico aéreo llegó a descender hasta el 90% durante los meses de mayores restricciones de movilidad; hacia verano de 2020 y debido al periodo estival en el que a nivel global pensábamos casi superada la pandemia y recuperada una cierta normalidad, se recuperó el tráfico de pasajeros hasta un 60% por debajo del tráfico de pasajeros habitual en periodo prepandemia; desde entonces, hace casi un año, hemos seguido con esos mismos RPKs (Revenue Passenger Kilometers), no recuperándose en absoluto el tráfico aéreo de pasajeros y manteniéndose en estos niveles de un 60 por ciento menos en este momento. Todo esto ha conllevado una brusca caída de la demanda de aviones por parte de las aerolíneas haciendo que se pospongan y cancelen pedidos y entregas, y que incluso se vayan acumulando aviones terminados en los aeropuertos que aún no han entrado en operación por la falta de tráfico de pasajeros y, por lo tanto, con el consiguiente impacto en la cadencia de fabricación de aeronaves. De ese modo, toda la cadena de suministro ha visto reducidos sus niveles de producción entre el 50% y el 60% en este momento, no previéndose una mejora en esas cifras de actividad para el ejercicio 2021.

- ¿A qué desafíos se enfrentan las empresas de Hegan?
- A corto y medio plazo, estamos enfrentando esta crisis dándole prioridad a mantener la supervivencia de las empresas por esta brutal caída de ventas que ya dura un año y que no tiene visos de recuperarse hasta dentro de unos más. A su vez, las empresas no pueden perder empleo cualificado, aunque algunas de ellas se hayan visto obligadas a tomar medidas drásticas, pero siempre pensando en la protección del mismo con el fin de estar preparados cuando comience la recuperación del sector, ya que las personas (el conocimiento) son clave para mantener y aumentar nuestra competitividad. Desde las administraciones se han puesto en marcha diversas iniciativas, que nuestras empresas están aprovechando al máximo, aunque lamentablemente no son suficientes para este sector tan afectado. No podemos olvidar, que además de sobrevivir, nuestras empresas deben mantener un nivel tecnológico altísimo y seguir invirtiendo y apostando por los nuevos programas que ya se empiezan a poner en marcha desde las OEMs, como es el ZEROe, proyecto de Airbus para conseguir en 2035 un nuevo avión con cero emisiones.

-¿Cuáles son las principales palancas para la recuperación del sector aeroespacial?
- En este momento, Hegan está finalizando su reflexión estratégica que verá la luz en pocas semanas en forma de Plan Estratégico para el periodo 2021-2024. Este Plan está centrado precisamente en la recuperación del sector en estos 4 años que van a ser cruciales. Algunos de los vectores que guiarán este Plan girarán alrededor de la sostenibilidad como reto y oportunidad, no sólo en la sostenibilidad del producto, sino en la de la propia actividad de la industria y de la digitalización como palanca para ser más competitivos. No dejando nunca de lado, la inversión en I+D, siempre presente en el cluster vasco y que lleva reportando más de 1.600 millones a esta actividad en los últimos 10 años (un 8,5% sobre las ventas). También será clave para muchos de nuestros socios encontrar un cierto espectro para la diversificación en nuevos nichos y segmentos de mercado, dentro del considerado sector aeroespacial, e incluso diversificación fuera del sector, aprovechando nuestras altas capacidades humanas, tecnológicas, de calidad y de certificación.

- ¿En qué áreas se centran los esfuerzos del clúster para potenciar el posicionamiento de las empresas del sector?
- Nuestras áreas de trabajo principales no varían demasiado independientemente de la situación de los socios, ya que se centran en nuestros grandes retos que son el refuerzo de la cadena de valor, la capacitación de las personas, la representación y protección del sector y el refuerzo de la internacionalización de nuestros socios. Partiendo de esta base, sí es cierto que debido a la crisis nos estamos centrando en acciones más específicas en las que hasta ahora no habíamos profundizado, como por ejemplo la representación del cluster ante las administraciones para la lucha y protección del sector y la petición de medidas de apoyo. Como he comentado antes, están afianzándose otros vectores como la sostenibilidad (aunque en este sector somos pioneros en la salvaguarda del medioambiente, 15 años de vida de la iniciativa europea público- privada Clean Sky), o la digitalización. El año pasado y en colaboración con el resto de clusters vascos y SPRI, se llevaron a cabo la definición de las hojas de ruta para la reactivación de los socios y se encontraron diversas acciones específicas para ayudar a los socios al refuerzo de las áreas mencionadas, en la situación que nos encontramos. Por poner algunos ejemplos: la actividad comercial y de internacionalización de apoyo a las empresas, se realiza por parte de Hegan de manera virtual ya desde hace un año, aprovechando tanto los encuentros organizados por otros como encuentros de iniciativa propia, como el que organizamos el pasado marzo en colaboración con Tedae y el resto de clusters regionales del Estado y en el que participaron más de 400 entidades; o el evento que organizamos junto con SPRI, del 8 al 10 de junio, también virtual y que ha atraído más de 800 participantes de 40 países por todo el mundo. Por supuesto, más un sinfín de iniciativas en las que hemos aprovechado las herramientas digitales, pero que por el bien de todos y sobre todo el de nuestro sector, tenga una limitación en el tiempo y podamos volver a mantener nuestras relaciones y encuentros de manera presencial.

- ¿Cómo pueden colaborar los diferentes actores de la industria aeroespacial para reforzar su implicación en la cadena de valor?
- Además de algunas líneas de actuación que ya he mencionado con iniciativa desde los propios clusters, asociaciones y administraciones; es fundamental la implicación de las empresas tractoras y su compromiso con la cadena de suministro local; la colaboración local es imprescindible para el desarrollo competitivo del Cluster, desarrollando áreas de innovación tecnológica o empresarial. Todo esto sin perder de vista la propia estrategia de las empresas suministradoras, para no depender sólo de las tractoras más cercanas, siempre con su meta puesta en el crecimiento en internacionalización y, por lo tanto, en competitividad.

- ¿Qué importancia le adjudica a las alianzas empresariales para superar la actual coyuntura?
- Las alianzas entre las empresas de la cadena de suministro siempre han estado presentes en nuestro sector, algunas que comenzaron de manera temporal para acceder a un programa concreto han prosperado y se han hecho permanentes. Es importante tener presente que todas las empresas de la cadena de suministro deben tener un tamaño óptimo para ser competitivas y acceder a ciertos programas aeronáuticos. En el caso de las Tier 1, las decisiones en estos temas son mucho más complejas estratégicamente hablando y también en ejecución. Esperamos que nuestros socios siempre tomen la decisión más acertada y en Hegan con nuestros modestos medios, estamos para ayudarles en la toma de este tipo de decisiones estratégicas.

- El desarrollo tecnológico y la reducción del impacto ambiental son los caballos de batalla del sector. ¿Cómo puede intervenir el clúster para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos?
- Una de las grandes áreas de desarrollo de Hegan es la dinamización de la I+D+i entre los socios, aprovechando al máximo las herramientas de apoyo disponibles desde las diferentes administraciones y guiando al socio en seleccionar las más adecuadas y generando espacios de encuentro y discusión a través de diferentes Grupos de Trabajo Tecnológicos y no Tecnológicos; además de participar activamente en los foros de encuentro de la iniciativa Clean Sky para poder, desde la Asociación, dar más valor al socio. Nos enfrentamos a un reto grandísimo que es el marcado en el Flight Path 2050, de alcanzar emisiones neutras para esa fecha, y aunque este horizonte ya estaba marcado anteriormente, en los últimos meses se ha acelerado la apreciación que tiene la sociedad sobre nuestra responsabilidad en la contribución a las emisiones del planeta. El sector aeroespacial es sensible a esta movilización social, y debemos acelerar el proceso hacia esa aviación de emisiones neutras, el desarrollo tecnológico es crucial en este empeño. De hecho, somos parte de la solución: nuestro sector es desarrollador y demostrador de nuevas tecnologías limpias... descarbonización, electrificación, emisiones cero…y seremos vector de transferencia a otras industrias.

- ¿Qué expectativas abriga respecto a los fondos europeos para la reactivación económica?
- Se está hablando, y mucho, sobre los Fondos Europeos, pero realmente hasta ahora no se ha concretado en nada para poder afrontar los proyectos marcados en el sector Aeroespacial que se presentaron en enero al Ministerio de Industria, a través de una serie de Manifestaciones de Interés. Estamos a la espera de conocer los detalles concretos de las herramientas para poder acceder a esos Fondos y rogamos a las administraciones que esta tarea no se demore en el tiempo. Mientras tanto, tenemos que agradecer el esfuerzo de las Administraciones Vascas, su apoyo a los sectores industriales a través de las herramientas que se han podido poner en marcha sin tener aún el acceso a estos Fondos Europeos; y al CDTI, que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha conseguido lanzar en tiempo récord el Programa Tecnológico Aeronáutico, cuya convocatoria 2021 está en marcha, y que tiene ya presupuestos asignados para 2022 y 2023.

-¿Han diseñado alguna estrategia de cara al acceso a los fondos europeos?
- Una de las acciones que nos hemos propuesto en el Plan Estratégico 2021-2024, que como he comentado está en fase de finalización, es tener desde Hegan una pequeña oficina para facilitar el acceso a Fondos, sean europeos o de cualquier índole, para ayudar a dirigir, sobre todo a las pymes, al aprovechamiento máximo de estos recrusos. Como es habitual en Hegan toda la información que le llega al socio es rápida, veraz, contrastada y siempre con una opinión sobre las vías a seguir, la última decisión está en las empresas; nuestro propósito será ayudar a que las empresas más pequeñas puedan tener claro a qué ventanilla ir y ayudarles en algunas tareas que puedan resultar farragosas a las empresas más pequeñas. A nivel estratégico, Hegan tiene como Foro de Encuentro la Junta Directiva, su Comité Ejecutivo delegado y el Comité de Innovación, en el que se tratan estos temas y donde se intenta detectar las oportunidades de colaboración y la estrategia a seguir en cada momento.

A CARA O CRUZ

- ¿Qué conllevará un mayor esfuerzo estratégico, la reducción deltamaño del mercado a corto plazo o el camino hacia los objetivos desostenibilidad ambiental?
- Las dos, va a ser francamente complejo afrontar la inversión tecnológicademandada para llegar a los objetivos de sostenibilidad ambiental,con una caída tremenda del mercado y unas previsiones de recuperacióna largo plazo.

- ¿A qué tipo de colaboración y sinergias tienden las empresas delsector, hacia ámbitos comerciales, o tecnológicos?
- Ambas, en unos casos las empresas más pequeñas necesitan alianzas comerciales para enfrentarse a un mercado global, pero la colaboración tecnológica también es vital para afrontar los retos de competitividad.

- Ante la necesaria adaptación que exige el nuevo modelo empresarialque se impone, ¿Qué estrategia puede ser más adecuada, la diversificacióno la especialización?
- En este momento de crisis tan profunda, animamos a las empresas que al menos hagan una prospección de sus capacidades para la diversificación,pero en algunos casos es imposible llevar a cabo las inversiones o latecnificación que requiere. En el caso que la empresa sí pueda llevar acabo este salto, siempre animamos a hacerlo. De hecho, las empresas del cluster más diversificadas, están afrontando esta crisis un poco más holgadamente.

Para seguir leyendo, suscríbase a Empresa XXI

business

8€*
/mes

21 números de Empresa XXI

+ versión digital

QUIERO SUSCRIBIRME
* Facturable 96 € + IVA / Año

PREMIUM

12€*
/mes

21 números de Empresa XXI

+ versión digital

+ QeQ en la Economía Vasca

+ suplementos

+ precio garantizado 3 años

QUIERO SUSCRIBIRME
* Facturable 145€ IVA incluido / Año

DIGITAL

10€*
/mes

21 ediciones digitales

+ suplementos digitales

QUIERO SUSCRIBIRME
* Facturable 120 € + IVA / Año

basic

$12
month

Cloneable Content

Beautiful Templates

Detailed Guides

Get Started

business

$32
month

Cloneable Content

Beautiful Templates

Detailed Guides

Expert Support

Get Started
* Billed as $420 yearly

Professional

$79
month

Cloneable Content

Beautiful Templates

Detailed Guides

Expert Support

Communities & Groups

Inspiration & Jobs

Get Started
Tags:
No items found.