La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Sidenor mueve ficha

La sociedad de cartera Clerbil adquiere las empresas Naivan Transformados Metálicos y Técnicas Electrónicas Reunidas-TER

FOTO:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
Bilbao
15/7/21

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, anunció a finales de 2019 que el plan estratégico de Sidenor incluía un capítulo corporativo muy ambicioso. Los fondos disponibles para este despliegue los estimó en 100 millones de euros, volumen con el que abordarían operaciones de consolidación sectorial y de diversificación empresarial. Estos planes, tras una intensa actividad de exploración del mercado, se han concretado en la adquisición de dos grupos industriales alaveses en los últimos meses: Técnicas Electrónicas Reunidas (TER) y Naivan Transformados Metálicos. Este nuevo perímetro industrial se agregó a las operaciones cerradas en su día para la compra de la catalana Calibrados Especiales (2018) y la vizcaína Innometal (2019), surgida de la liquidación de activos de Industrias Imar. Estos cuatro grupos suman unas ventas superiores a los 60 millones de euros anuales, pero, sobre todo, generan importantes sinergias para el desarrollo y crecimiento de cada proyecto, como han destacado fuente conocedoras de la operación a Empresa XXI.

CLERBIL Y SHE, LOS VEHÍCULOS

La articulación de este conglomerado empresarial, hasta la fecha, se ha canalizado a través de dos sociedades de cartera: Clerbil y Sidenor Holding Europe, sociedad esta última que es propiedad al 100 por ciento de la primera. De esta forma, SHE controla los activos más ligados a la actividad acerística: Sidenor Aceros Especiales (100%), Sidenor Energía (70%) y Calibrados Especiales (100%), mientras que a través de Clerbil se han completado las operaciones de diversificación hacia nuevos sectores: Innometal 2019, Grupo Naivan (Naivan Transformados Metálicos y Metal Coat) y TER. Innometal 2019, como ya se ha señalado, surge de la antigua Imar, empresa especializada en cerramientos para edificios singulares. Esta compañía contaba en su liquidación con una base industrial renovada y con referencias en el mundo muy destacadas, como los proyectos desarrollados para fachadas de edificios singulares como el Soho Mall de Panamá, la Sabah Al Salem University de Kuwait, la Sede Central del Bank of Ireland en Dublín o el Estadio Matmut Athlantique de Burdeos. En el caso de las compras en Alava, se registra un salto diferencial, al haber adquirido dos empresas con unas cuentas de resultados muy sólidas. Por ejemplo, Grupo Naivan, especializado en la fabricación y gestión de componentes metálicos a partir de la transformación de chapa, facturó más de trece millones de euros en 2019, más de la mitad en el exterior, con un beneficio sobre ventas superior al 9 por ciento. La integración en Sidenor le ofrecerá un escenario de diversificación y mayor facilidad de acceso a grandes clientes industriales. En el caso de TER, fundada en Vitoria en 1988 y referencia en la fabricación de placas electrónicas, en series cortas, de alta complejidad, los ingresos de 2019 superaron los cuatro millones de euros y el beneficio sobre ventas el 15 por ciento. Entre sus sectores clientes destacan MH, regulación de procesos, generación y transporte de energía, telecomunicaciones, o medida. Sidenor también tiene una filial con JB Capital, que actualmente promociona varios parques fotovoltaicos.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.