Ondoan, cuatro décadas de especialización

Refuerza objetivos de crecimiento a 2024 tras alcanzar un acuerdo marco con la marroquí OCP

Ondoan tiene oficinas en Egipto, Marruecos y México.
ONDOAN

FOTO:

Vicky López
Zamudio
1/7/22

Ondoan, especializada en Ingeniería de Instalaciones, Mantenimiento, Energía y Medio Ambiente, cumple 40 años con el objetivo de consolidar su crecimiento y priorizar, al mismo tiempo, el fortalecimiento y sostenibilidad de su proyecto. Unos objetivos contemplados en el plan estratégico para 2024, según manifestó el director general del grupo, Jorge Álvarez Garcés, durante la conmemoración del 40 aniversario. Esta apuesta de futuro también “pasa por negocios orientados a una estrategia de especialización y de verticalización progresiva de la propuesta de valor, con el sector industrial como vector de desarrollo”.

Equipo de 400 profesionales

El grupo cuenta con 8 sociedades, un equipo de más de 400 personas y oficinas tanto en el ámbito nacional como internacional, que a lo largo de estos años ha participado en miles de proyectos en los que ha aportado soluciones relacionadas con sus diferentes áreas de negocio. Uno de los proyectos que Ondoan tiene en desarrollo actualmente hace referencia al Acuerdo Marco alcanzado con OCP (Office Chérifien des Phosphates) de Marruecos, especializado en productos basados en el fosfato, y específicamente en los fertilizantes. Un proyecto de colaboración a varios años que supone un salto cuantitativo y cualitativo en las operaciones del grupo referentes a la Seguridad Contra Incendios de las plantas de OCP.

Fases del proyecto

Los trabajos a realizar a corto y medio plazo contemplan diversas etapas que se circunscriben a las siguientes áreas geográficas de la región de Beni Melal: Minas de Khouribga, Benguerir y Youssoufia; complejo productivo de Jorf Lasfar y área de Laayounne, que incluye pretratamiento y zona portuaria. La primera fase de diagnosis del proyecto en estas ubicaciones, que ha supuesto un millón de euros, ha finalizado. Los trabajos se realizarán de forma paralela y simultánea en las diferentes áreas y actualmente se ataca el desarrollo de la fase de Ingeniería Básica y de Detalle. El Plan Maestro, que movilizará una importante cantidad de recursos humanos y materiales, no sólo se centra en la cobertura de los riegos detectados y analizados (diseño y ejecución de instalaciones). También en el desarrollo de un ecosistema de seguridad ante incendios en el Grupo OCP, que contempla la totalidad de las áreas y procesos e integra prevención, actuación, mantenimiento, información, divulgación y seguimiento de todas las actividades relacionadas. La tercera fase de ejecución de los trabajos contempla el suministro de equipos, instalación, pruebas funcionales y puesta en servicio, elaboración de la documentación ‘As Built’ del proyecto y su certificación. Según han explicado a Empresa XXI fuentes de Ondoan, este año pueden aprobarse inversiones superiores a los 20 millones de euros que correrán a cargo de OCP, para ir abordando soluciones recogidas en las auditorías de seguridad y desarrolladas en los correspondientes proyectos de detalle y ejecución. Parte de esa inversión corresponderá a trabajos del Grupo Ondoan, aunque todavía no está totalmente definida la distribución final.

Financiación

Por su lado, el importe de las diferentes actuaciones ascenderá a varias decenas de millones a cargo de OCP, para ir abordando soluciones recogidas en las auditorías de seguridad y desarrolladas en los correspondientes proyectos de detalle y ejecución. Parte de esa inversión corresponderá a trabajos del Grupo Ondoan, aunque todavía no está totalmente definida la distribución final. Financiación Por su lado, el importe de las diferentes actuaciones ascenderá a varias decenas de millones abordar. Los trabajos se extenderán durante tres o cuatro años por lo que se desconoce el importe total, así como su distribución en el tiempo. Tal como apuntan, la filial Ondoan Maroc tendrá una participación importante en el proyecto de Marruecos, donde Ondoan afronta otros proyectos, además del de OCP, para PHB e Intecsa.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.