La italiana reforzará su modelo de producción sostenible con un nuevo plan inversor para los próximos años
FOTO:
Grupo Lucart se ha marcado como objetivo erigirse en fabricante referente de papel tissue, jabones y detergentes en el mercado ibérico, un reto que abordará con la ejecución de nuevas inversiones en el medio plazo tras destinar más de 20 millones de euros a la instalación de nuevas líneas de producción y la mejora de las existentes en sus plantas vizcaínas de Aranguren, Artziniega y en su almacén de Güeñes, activos adquiridos en 2018 al Grupo Cel Technologies & System. A falta de cerrar el capítulo de inversiones de los próximos años, el director de operaciones de Lucart, Luciano López, adelanta a Empresa XXI que los desembolsos a efectuar estarán destinados a la mejora productiva, de impacto ambiental y de eficiencia energética en su planta de papel de Aranguren y en la factoría de converting de Artziniega, en línea con su modelo sostenible de fabricación inspirado en los principios de la economía circular, para lo que optimizan el uso de las materias primas y la reducción del desperdicio transformándolo en nuevos recursos.
Tiene por concretar la ubicación de su centro logístico
En función de esa política de negocio, el grupo italiano tiene previsto en el medio plazo replicar en su planta de Aranguren el sistema de reciclaje de papel de la gama Econatural procedente de los envases de bebidas que tienen en Italia, cuyo proceso genera la segregación del papel, el plástico y el aluminio de los envases para generar papel tissue reciclado. Esta nueva instalación les permitirá tener una mayor cercanía al mercado, evitando el coste logístico y optimizando el time to market. En la planta de Artziniega, por su parte, las actuaciones a acometer estarán encaminadas a optimizar las líneas existentes y a la posible sustitución de alguna línea por otra más moderna y de mayor capacidad productiva. A estos proyectos le precede la reciente instalación de una innovadora línea automática para la fabricación de toallas seca manos, capaz de producir el doble que un equipo tradicional al disponer de dos líneas separadas de desbobinado, tal y como mostró el grupo familiar en su inauguración, que contó con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. Otra de las actuaciones que llevará a cabo Lucart es la construcción de un nuevo almacén logístico, cuya ubicación aún no está concretada a día de hoy. Como explica López, les gustaría disponer de unas instalaciones lo más cercanas posibles a sus centros productivos de Aranguren y Artziniega, ya que para hacer frente al crecimiento de sus ventas requieren aumentar su capacidad de almacenaje con la centralización de un centro logístico para la optimización de sinergias.
El grupo familiar italiano ha apostado por liderar el mercado ibérico desde el País Vasco a partir de la innovación sostenible como bandera para liderar el mercado Away from home (AFH) me - diante productos, soluciones y herramientas en el mundo del tissue. Según afirma el director comercial de Lucart, Daniel Relloso, esta actividad ha llevado a Lucart Professional a ser reconocida en Europa como pionera en la adopción de la economía circular para el AFH. Y es que a partir de su modelo productivo, el grupo ha conseguido en los últimos ocho años evitar 170.000 toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera, relacionadas con el proyecto de reciclado de envases de tetrapack. Se trata de una iniciativa surgida en 2010 que, como manifiestan, ha aportado una excelente solución para la fabricación de papel reciclado procedente de los bricks como elemento innovador en el consumo de papel. Lucart produce en la actualidad en el País Vasco más de 50.000 toneladas de papel al año tras haber realizado importantes in - versiones durante los tres últimos ejercicios para adaptar y modernizar instalaciones de sus tres centros, que ocupan a un total de 224 trabajadores.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.