Lazpiur entra de lleno en el Vehículo Eléctrico

Participa en los ‘Pertes’ de Seat-Volkswagen e Irizar y construye diversas líneas de ensamblaje y testeo de ‘OBC’, inverter y battery-box para grupos internacionales

La planta de Lazpiur en Bergara ha alineado la nueva imagen corporativa del grupo y de las máquinas.
EMPRESA XXI

FOTO:

Jesús Galindo
Bergara
1/6/22

Grupo Lazpiur completará este año su plan estratégico 2020- 2022 con la certificación de su posicionamiento en mercados emergentes como el vehículo eléctrico, la finalización de las obras de modernización de sus plantas en Bergara y la culminación del relevo generacional al frente de la gestión. El reposicionamiento estratégico de este grupo centenario ha servido para volcar el conocimiento de su equipo técnico en el diseño de “una nueva generación de máquinas y líneas para el segmento de la electromovilidad -destaca su director general, Ander Aramburu-, que se emplean en ensamblaje de baterías y periféricos y que incluyen la fabricación de los sistemas OBC (On-Board Charge), ‘inverter’, batería-motor y las diferentes etapas de ensamblaje de celdas, battery-pack y battery- box”.

Estudia crear una división de electromovilidad con planta propia

La estrategia de diversificación de Lazpiur en la electromovilidad comenzó hace cinco años y ha culminado en estos días con la construcción de líneas para grupos en México, Turquía y Marruecos, así como con una muy amplia oferta de proyectos que se resolverán en los próximos meses. Esta experiencia en un negocio emergente y con excelentes perspectivas de crecimiento se ha corroborado con su participación de dos de los ‘Pertes’ sectoriales aprobados en España: “En el de Seat-Volkswagen colaboramos con Gestamp, para la que diseñaremos y construiremos sistemas de visión artificial y de trazabilidad para el aseguramiento de los parámetros de calidad del battery-box. En el caso del plan de Irizar, nuestra participación se centra en el diseño de la línea automatizada para el ensamblaje del battery- box para autobuses, labores que ahora se ejecutan manualmente”.

Proyecto Mubil

Ander Aramburu pone en valor que la proyección de Lazpiur en electromovilidad, “de mantener nuestra ratio habitual de captación sobre ofertas lanzadas”, se impulsará a medio plazo con la creación de una división específica: “Ya hemos mostrado nuestro interés para participar en el plan Mubil de la Diputación de Gipuzkoa. La idea es ocupar una nave específica para este negocio y la ampliación de la capacidad de ingeniería”. Esta especialización contribuirá a agilizar la relación con los clientes en este campo.

Lazpiur

Otro vector de diversificación de su oferta de sistemas de ensamblaje para el automóvil lo ha confirmado con su papel de referencia internacional en las líneas de focos (lighting), que se suman a las de montaje de circuitos electrónicos e inspección. La línea de ‘lighting’ creada por Lazpiur automatiza al 100 por ciento el proceso de barnizado de las carcasas de los focos de los automóviles, desde el fresado, limpieza, barnizado y curado. En esta familia de máquinas tienen ya como clientes a varios TR1, pedidos en cartera y varios proyectos cotizándose.

La adaptación de las instalaciones ha contado con el apoyo del programa Bilakatu del Gobierno Vasco. La capacidad de fabricación y montaje de líneas de ensamblaje, así como de sus trabajos de mecanizado, ha recibo un gran espaldarazo con la culminación de las obras principales en su centro fabril de Bergara. Esta actuación ha reforzado la imagen de marca del grupo, pero también han servido para realizar un lay-out más eficiente que ha concentrado las labores de montaje e I+D de líneas en una nave de 3.500 m2 y las de mecanizado en la segunda planta de 5.000 m2.

El director general de Lazpiur asegura que esta operación se complementará con un plan plurianual para la modernización del taller de mecanizado, especialmente las áreas de fresado y multitasking; la posibilidad de afrontar la implantación de la electromovilidad en unas nuevas instalaciones; y “también la toma de una participación en la alavesa Solid Machine Vision (SMV), cuya proyección en la visión artificial supondrá la puesta en servicio de nuevos laboratorios”. En el terreno innovador, sus tecnólogos, tras el desarrollo de los Hazitek Conector (electromovilidad) y Lighting (línea de focos), afrontan un programa para la creación de una nueva familia de líneas modulares y flexibles, que prevén presentar en 2023, que permitirá a los clientes utilizar una línea automática para el ensamblaje de otros conjuntos diferentes al original: “Este es un trabajo con una enorme carga de ingeniería que servirá para que nuestros clientes puedan reducir sus inversiones”.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.