Se generalizan las subidas de ventas y beneficio en el primer semestre por el impulso de Gestamp, CIE, CAF, Vidrala y Talgo
FOTO:
Las empresas industriales vascas registraron un alza de sus ingresos agregados del 20 por ciento en el primer semestre de 2021 -sin incluir Iberdrola-. La mayor utilización de la capacidad manufacturera propició la reducción de los costes unitarios de transformación y la absorción del primer impacto derivado del alza de las materias primas.
Esta situación se trasladó al resultado de explotación, que pasó de 62 millones de euros negativos en junio de 2020 a 897 millones positivos en junio de 2021. La recuperación también alcanzó al beneficio, que de 288 millones negativos en el primer semestre de 2020, consecuencia de los 339 millones de pérdidas de Siemens Gamesa y de los 198,5 millones de Gestamp, avanzó hasta 466 millones positivos. En este caso, debe señalarse que, en 2020, seis compañías anotaron números rojos: las ya citadas, CAF, Talgo, Vocento y Tubacex; mientras que, a junio de 2021, la nómina se redujo a tres: Siemens Gamesa, Euskaltel y Tubacex.
Los datos bursátiles indican que la consolidación económica del periodo no se apoyó con un mayor endeudamiento de las empresas. La moderación inversora y el control de gastos provocó que el volumen de deuda se mantuviera en línea con el año anterior (-1,0%); si bien, las líneas ICO propiciaron un leve recorte del gasto financiero total. El análisis por empresas muestra que las mayores alzas de los ingresos, superiores al 25 por ciento en tasa interanual, los marcaron CIE Automotive (+39%), Gestamp, Elecnor, Talgo y CAF.
En el caso del beneficio, los repuntes semestrales de mayor profundidad correspondieron a CIE (+58%), Global Dominion y Vidrala, mientras que Gestamp, CAF, Talgo y Vocento pasaron de números rojos a negros.
El informe de Empresa XXI, asimismo, recoge que el ranking de beneficio sobre ventas lo lideró Faes Farma (24,6%), seguida de Zardoya (16,5%) y Vidrala (15,4%), mientras que el de beneficio sobre capital lo encabezó CIE Automotive (483,8%), seguida de Elecnor (432,2%), CAF (395,6%) y Vidrala (281,6%).
De la información a Bolsa otro elemento muy destacado por varias empresas es el hecho de que su actividad superó las marcas previas a la pandemia. Nicolas Correa, así, subraya que su resultado comercial del primer semestre marcó el mejor registro en la última década. Iberpapel también enfatiza que las ventas físicas de papel del semestre (+27%) superaron en un 4 por ciento a los datos de igual periodo de 2018 y 2019, mientras que dos siderúrgicas, Acerinox y ArcelorMittal, aseguraron que su resultado alcanzó el nivel perdido en 2007-2008.
En sentido contrario, el saldo más flojo del periodo correspondió a Tubacex por la baja cartera de pedidos con la que arrancó el ejercicio. Los responsables del grupo tubero manifiestan que actualmente ultiman un nuevo plan estratégico para adaptarse al cambio que registra el mercado energético, en el que el gas jugará un papel dinamizador.
En el caso de Zardoya Otis, la captación y la cartera de pedidos se movió a la baja, con cesiones del 5,4 y 8,1 por ciento, respectivamente, afectado por el ciclo de la crisis sanitaria. Desde la empresa, sin embargo, apuntan que en el segundo trimestre obtuvieron un alza del 15,5 por ciento en la entrada de pedidos, lo que podría empezar a cerrar la heridas de la ‘Covid’ y confirmar el avance del consumo. El informe, de esta forma, confirma una recuperación que se extenderá a los próximos trimestres.
Acerinox y ArcelorMittal recogen el fortalecimiento de las actividades siderúrgicas. El primero señala que, en el primer semestre de 2021, marcó “el resultado del periodo desde 2007”; mientras que el segundo ratifica esta recuperación al indicar que el segundo trimestre de 2021 fue “el más sólido desde 2008”. Acerinox también asegura que la evolución de la cartera de pedidos ofrece “mayor visibilidad”, lo que propiciará que el ‘ebitda’ del segundo trimestre se supere en el tercero. ArcelorMittal, asimismo, indica que la demanda mantuvo la recuperación.
La dirección de CAF y de Talgo confirman recuperación de la actividad hasta junio. La cartera de pedidos de la guipuzcoana sumó 9.400 millones y un interanual del 7 por ciento, mientras que sus ventas avanzaron un 26 por ciento y el ‘ebitda’ un 64 por ciento. el caso de Talgo, los proyectos adjudicados pasaron 238 millones, pero, si se incluyen los pedidos en España falta de firmar, el volumen crece hasta 462 millones. fabricación y remodelación de material ferroviario de incluye trabajos por 800 millones para el periodo 2021-mientras que la cartera total suma 3.100 millones.
Los datos de CIE y Gestamp recogen su posición internacional y su ganancia de cuota de mercado. La primera incrementó ventas un 45 por ciento en el semestre, por el 29 por ciento que lo hizo el mercado mundial, al tiempo que Gestamp repunto el 40,3 por La comparativa con los meses Covid también propició en las ventas y del ‘ebitda’ del 39 por ciento y 97 por en CIE y del 33,8 por ciento y del 130,7 por ciento en Gestamp. Las expectativas las consideran inciertas por impacto en la producción de la falta de semiconductores.
La dirección de Nicolás Correa señala en su informe que cerraron el primer semestre “con el mejor resultado comercial de la última década”. captación agregó pedidos por 55 millones de euros (+lo que elevó la cartera de pedidos hasta 44,8 millones (+92%). En este caso, GNC asegura que una parte destacada de esta es para entregar en 2022, una situación diferencial sobre el año anterior, en el que se daba una menor visibilidad.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.