Krean amplía posiciones

Refuerza su oferta en promoción y estructuración, y lidera proyectos por 140 millones de euros

El Plan Estratégico 2021-2024 de Krean Group ha establecido como principales objetivos, como ha manifestado a Empresa XXI el director general del grupo, Jon Berbel, “mantener la capacidad de respuesta a la demanda de los clientes, que nos ha llevado a evolucionar y crecer en toda la cadena de valor del sector y a ser capaces de articular soluciones completas, incluido el aspecto financiero”. El salto cuantitativo y cualitativo del grupo, consolidado con el crecimiento registrado en el Plan 2017-2020, se culminó en septiembre del pasado año, cuando los socios adoptaron “el nombre de Krean S. Coop, razón social con la que damos continuidad a los más de 30 años de historia de LKS Ingeniería y con la que hemos querido reflejar el cambio protagonizado en los últimos años”.

Profundizará en el fortalecimiento de sus alianzas técnicas y financieras

Krean S. Coop., de esta manera, se convirtió en la matriz Krean Group, que integra la oferta en arquitectura e ingeniería (LKS Krean), diseño y construcción llave en mano (Krean Design & Build) y, cerrando el círculo, proyectos de promoción y estructuración (Krean Property & Structuring). Como subraya Berbel, “las más de 400 personas que conformamos este grupo cooperativo, integrado en Mondragon, estamos empeñados en acercarnos más y mejor a nuestros mercados, clarificando y potenciando la relación con todos nuestros colaboradores, clientes y proveedores. El cambio de nuestro nombre es un paso decidido en esa dirección”.

El Plan 2021-2024, así, dará continuidad a las principales acciones desplegadas en el plan anterior. Berbel las resume en la extensión de la oferta en edificios sostenibles, en “aspectos clave como la eficiencia, el consumo cero y la salud, en los que tenemos un gran recorrido gracias a nuestra certificación Well Building, que nos ha permitido adaptarnos con mayor facilidad al escenario generado por la pandemia, y a nuestra experiencia en la certificación Passivehouse”.

Un segundo eje estratégico se mantendrá en “la captación y retención del talento, en la gestión del conocimiento, la comunicación interna o el desarrollo de planes antiestrés”. El tercer vector incidirá en el área de promoción a través del “fortalecimiento de las alianzas técnicas y financieras, y en la orientación a los mercados de energía, residuos, industrial-logística, socio-sanitario y vivienda”. Como ejemplo de la importancia adquirida por las operaciones completas e integrales, Krean Group lidera en la actualidad cinco grandes proyectos de promoción, que movilizan una inversión de 140 millones de euros, volumen que en un 80 por ciento se ejecuta en el País Vasco. Entre estos planes sobresale la construcción de la nueva plataforma logística de frío de Eroski en Júndiz, que este mes ha empezado con sus primeras operaciones, en una plataforma de 17.600 m2 que ha exigido una inversión de 21 millones de euros, y para cuya financiación Krean ha implicado a fondos exteriores. En este campo también destaca la colaboración con la multinacional Amazon, que les ha homologado como ingeniería externa y con la que colaboran en varios proyectos logísticos y de datos, con la posibilidad de extender estos trabajos internacionalmente.

TRABAJOS PARA SMC Y PETRONOR

Dentro de la actividad tradicional, Krean también se encarga del proyecto de arquitectura de la futura Facultad de Medicina y Cirugía de Basurto-Bilbao, que entrará en servicio en el curso 2024-2025; de la ingeniería y la dirección obra para la ampliación de SMC en Júndiz; o del servicio de ingeniería externa de Petronor, en la que tiene desplazados más de una veintena de profesionales. Otro foco de crecimiento en la actividad de Krean se mueve alrededor de la promoción de proyectos de energías renovables.

En solar destacan sus planes con Fundación Mondragon y en Ekienea y Ekiola

En el área del consumo industrial, participó en los 24 MW se solar fotovoltaica del proyecto Ekian; en la de generación de electricidad, se ha sumado a los 100 MW del parque Ekienea en Armiñón, que entrará en servicio en 2023 y en el que está asociado a Iberdrola y EVE. Con el Ente Vasco de la Energía también ha sellado una alianza en el proyecto Ekiola, que se dirige al impulso de las cooperativas de consumidores locales, “en las que impulsaremos la autosuficiencia energética de los usuarios y su participación en relación con su consumo, eliminando cualquier tipo de movimiento especulativo, modelo que exportaremos también fuera de la CAV”. Otra vía de negocio la impulsarán con el acuerdo firmado con el Fondo Mondragon para la construcción de 25 cubiertas fotovoltaicas en centros cooperativos, habiendo iniciado el estudio de las mejores ubicaciones.

Los planes de Krean también cuentan con un apartado específico para el despliegue de acciones relacionadas con el desarrollo del entorno social. En palabras de Jon Berbel, “esta estrategia la abordamos en tres niveles. A través de las cuotas y la participación en los planes de la Corporación y de la Fundación Mondragon; del desarrollo de objetivos ODS propios; y, en tercer lugar, con el Fondo COFIP, al que aportamos el 10 por ciento de la rentabilidad anual, que volcamos en acciones relacionadas con el medio ambiente y la cultura”. Otro canal de desarrollo en el nuevo plan será la colaboración con startups, especialmente relacionadas con “la acumulación y almacenamiento de energía, clave para superar la debilidad actual de la generación fotovoltaica”.

Heading

Tags:
Jesús Galindo

Director de Empresa XXI