Korta mira a las estrellas

Prepara inversiones para aumentar la capacidad de producción, mientras desarrolla proyectos con Sener o Souriau-Sunbank

Martín Errasti (Desarrollo de Negocio) y Nagore Aparicio (Calidad) durante su participación en la Biemh 22
EMPRESA XXI

FOTO:

Vicky López
Zumaia
1/7/22

Korta, especializada en la fabricación de husillos a bolas, afronta un plan de reorganización de la producción de la división industrial de su centro de Zumaia con el objetivo de incrementar la capacidad de fabricación en un 20 por ciento. El éxito alcanzado en la facturación de 2021 que ascendió a 8,5 millones de euros, ha impulsado al fabricante guipuzcoano a abordar un proceso de lean manufacturing para la automatización de todas sus líneas producción, con una inversión de 1,8 millones de euros en el periodo 2021-2024.

Tras ultimar las mejoras en la línea de fabricación de husillos, está previsto abordar próximamente la división de tuercas, y posteriormente el área de montaje y control. Enmarcado en esta estrategia para la optimización de los procesos industriales, Korta ha encargado al fabricante guipuzcoano Doimak, el suministro de una máquina rectificadora que ha implicado una inversión de 1,2 millones de euros.

La máquina, que actualmente está en fase de validación para su próxima puesta en marcha, elevará el grado de calidad en el mecanizado de piezas unitarias de grandes diámetros de hasta 160 y 12 metros de longitud, al máximo posible (IT1), con el propósito de incrementar su posicionamiento y ampliar la distancia en su diferenciación con sus competidores, según Martín Errasti. En esta línea se enmarca también la actividad de I+D que afronta la fase de industrialización de un husillo sensorizado con mejoras en el software y que, actualmente, se está probando en los procesos de producción de empresas y centros tecnológicos como GKN, Danobat, Seat o Ideko.

Impulso a la industria aeroespacial

Durante su participación como expositor en la Biemh-22, la directora de Calidad de Korta, Nagore Aparicio; y el director de Desarrollo de Negocio, Martin Errasti, explicaron a Empresa XXI, los avances que están llevando a cabo para incrementar su influencia en la industria aeroespacial. Los proyectos en desarrollo con importantes actores de esta industria como Sener o Souriau- Sunbank (Eaton Corporation) les impulsarán hasta alcanzar el 25 por ciento de la facturación de la división de ‘Aero’ para 2024, año en el que aspiran a crecer un 12 por ciento en ventas hasta los 10 millones de euros. Entre los proyectos alcanzados con Sener para la división de espacio destacan dos actuaciones de I+D: una para diseñar dos husillos pequeños, enmarcados en el proyecto OPTSAT, y otra para el desarrollo de rodamientos en colaboración con Tecnalia, cuyo prototipo entregaron a principios de este año. Según señalan, está previsto entregar dos más en breve plazo con el objetivo de desarrollar una nueva línea de negocio en el ámbito de los rodamientos para satélites espaciales. Según señalan el objetivo es adquirir conocimiento con mayores exigencias en el ámbito espacial, para poder aplicarlo en el sector de defensa. Precisamente, en este área de defensa preparan encargos de husillos a bolas en miniatura para la gala Souriau; así como para los actuadores del proyecto Meteor de la alemana MBDA. Pedidos que prevén multiplicar por tres y por cuatro, respectivamente, en 2023.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.