Ingeteam, a por los 1.000 millones

La ingeniería cumple 50 años y apuesta por un plan 2022-2024 que será un punto de inflexión en su crecimiento

La presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga, con su equipo directivo.
EXXI

FOTO:

Jesús Galindo
Zamudio
15/3/22

En 1972, Alberto Belaustegui, Víctor Mendiguren, Javier Madariaga y Miguel Gandiaga no formaban parte de una alineación del Athletic, aunque sí fundaron un equipo: Ingeteam, marcado por la vocación ingenieril e industrial. Medio siglo después, sus herederos en la dirección de este ‘dream team’: Teresa Madariaga, Alex Belaustegui, Adolfo Rebollo y Jorge Magán han confirmado que, en su plan 2022-2024, buscarán nuevos desafíos y “seguir resolviendo problemas”, pero, “como nos enseñaron los fundadores, apostando por la tecnología y aportando tecnología propia”, en palabras de la presidenta del grupo.

210 millones de inversión

Las líneas del plan corroboran la aseveración de Teresa Madariaga en la presentación del Plan: “Las inversiones ascenderán a 210 millones de euros, de los que 140 los destinaremos a I+D, área que incrementaremos con más de 100 personas”. La estrategia está marcada desde hace medio siglo, pero la táctica se adapta a cada momento del mercado. Adolfo Rebollo señala que “el objetivo es marcar un punto de inflexión que nos acerque a una facturación de 1.000 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 44 por ciento al cierre del plan”. Para alcanzar la meta, “nos hemos reorganizado en ocho áreas funcionales y tres segmentos tecnológicos: máquina eléctrica, convertidores y control y servicios, para orientarnos mejor al mercado y optimizar las eficiencias internas”.

Este salto será posible por el posicionamiento “como actor clave en la transición energética a través de la electrificación, y porque las metas del Pacto Verde Europeo supondrá, a 2030, multiplicar por dos la potencia renovable, mientras que pasar a verde la producción actual de hidrógeno gris, 80 millones de toneladas, exigiría duplicar la actual capacidad renovable solo para ese objetivo”.

Acciones en cartera

Para muscular la base industrial y también para reducir su propia huella de carbono, Alex Belaustegui detalló que, este año, inician el plan de instalación de plantas fotovoltaicas de autoconsumo en todo el grupo, con Beasain (Indar) y Sesma (Navarra) como centros piloto. Además ampliarán capacidad en Pamplona (nuevo laboratorio de ensayos y oficinas), Sesma y Milwaukee. No hay que olvidar que este ‘the real dream team’ vasco pretende ampliar su equipo en 1.000 profesionales en 2024, hasta los 5.100. Medio siglo bien aprovechado.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.