H2SITE, listos para despegar con el hidrógeno

Multiplicará su capacidad de producción de membranas para facilitar la generación distribuida de hidrógeno a pequeña y mediana escala

Las inversiones del plan se elevarán a ocho millones de euros si se concretan los contratos actualmente en negociación.
H2SITE

FOTO:

Ainara Lozano
Loiu
1/5/22

Tres años después de su constitución, H2SITE está revolucionando la cadena de valor del hidrógeno aportando una solución alternativa al problema del transporte de hidrógeno que afronta la industria y, en consecuencia, contribuyendo a acelerar la necesaria transición energética hacia una economía baja en carbono. Su solución tecnológica, basada en reactores y separadores avanzados de membrana, permite una generación distribuida de hidrógeno a pequeña y mediana escala a partir de amoniaco, metanol, biogás o syngas.

El hidrógeno obtenido, de elevada pureza y bajo coste, resulta más rentable para pequeños y medianos usuarios. Para poder dar respuesta al gran interés que ha suscitado entre el tejido industrial, la compañía está llevando a cabo un redimensionamiento de los proyectos a ejecutar durante los próximos tres años, para lo que ultima el cierre de una ampliación de capital. Según avanza el director general de H2SITE, Andrés Galnares, la nueva fábrica de membranas, ubicada en Loiu (Vizcaya) y única en el mundo por su tipología, podría alcanzar el cien por cien de su capacidad productiva al cierre de 2022, ya que en la actualidad cuenta con una cartera de proyectos confirmados por valor de 4 millones de euros, una cifra que puede ascender hasta los 8 millones a finales del ejercicio en el caso de que se materialicen los contratos que tiene en negociación.

Como explica, “tras trabajar intensamente en el desarrollo de negocio, ahora mismo estamos centrados en la contratación de nuevos proyectos, lo que nos permitirá contar con suficientes comandas de membranas que justifiquen la inversión en nuevos activos productivos”.

Planes de inversión

Para hacer frente a las previsiones de crecimiento, la compañía se encuentra inmersa en un proceso de contratación de una veintena de empleados para los ámbitos de producción, desarrollo, producto e ingeniería, a la vez que trabaja en el desarrollo del negocio para responder a las futuras necesidades de producción. H2Site contempla ejecutar durante los tres próximos años una inversión de, aproximadamente, ocho millones de euros para incrementar un 500 por ciento su capacidad productiva y de desarrollo con cinco nuevas líneas de producción de membranas, así como configurar un equipo compuesto por medio centenar de personas.

Gracias al refuerzo de su capacidad productiva, la compañía espera posicionarse en 2025 como referente tecnológico internacional en reactores y separadores avanzados de membrana y alcanzar unos ingresos de 50 millones de euros. Una vez alcance esa cifra de negocio, sus planes contemplan la construcción de una nueva planta con el fin de expandir su actividad en dos mercados prioritarios en los que ya opera: Estados Unidos y Asia-Pacífico. Y es que Galnares afirma que es necesario construir nuevas plantas de manera local para poder servir a esos mercados.

Diversificación de productos vía I+D

Con una sólida trayectoria en I+D a sus espaldas, ámbito en el que colabora con Tecnalia, socio clave en el desarrollo de sus membranas, y con el apoyo del Deep Tech Venture Builder Tecnalia Ventures, H2SITE mira al futuro con el fin de ampliar su cartera de productos ligados a la generación de H2 a partir de otras fuentes de energía diferentes al amoniaco y el biogás, como el ácido fórmico o dimetil éter. Actualmente, H2SITE trabaja en la construcción de seis reactores de membrana para la producción de H2. Uno de esos reactores se enmarca en el proyecto GreenH2Pipes, financiado por CDTI y liderado por Enagás. H2SITE construirá un sistema para separar el hidrógeno de la red de gas natural, permitiendo así su transporte a coste muy reducido.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.