La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Graphenea abandera la industria del grafeno

Ampliará sus instalaciones de San Sebastián para producir dispositivos electrónicos de grafeno a escala industrial, de manera que multiplicará por veinticinco su capacidad

Sala blanca de Graphenea en su planta de San Sebastián.
GRAPHENEA

FOTO:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Ainara Lozano
Miramon
15/11/22

Graphenea dará un salto de gigante a escala de fabricación con la próxima ampliación de sus instalaciones en el Parque Tecnológico de San Sebastián, una actuación inversora de 33 millones de euros que le permitirá producir dispositivos electrónicos de grafeno mucho más complejos y a escala industrial, además de abrirle la puerta a nuevas aplicaciones y mercados. El aumento de la capacidad productiva va dirigida a acompañar el crecimiento de su actual cartera de clientes en dispositivos médicos, fotónica y sensores magnéticos, resultando como sectores finales los dispositivos de diagnóstico médico, implantes médicos, telecomunicaciones por fibra óptica y cámaras de infrarrojos.

33 millones de euros, la inversión de Graphenea

Referente mundial en la fabricación de grafeno de alta calidad y pureza, la compañía donostiarra viene creciendo anualmente a un ritmo de un 25 por ciento, lo que ha provocado que sus instalaciones actuales se hayan quedado pequeñas, según explica a Empresa XXI su fundador y CEO, Jesús de la Fuente. Para dar respuesta a una demanda cada vez mayor, la compañía contempla la ejecución de diversos proyectos de inversión para sobredimensionar sus capacidades técnicas y productivas en sus dos líneas de negocio: advanced materials y semiconductores. Como avanza de la Fuente, las nuevas instalaciones ocuparán una superficie de 2.860 m2 en el Parque Tecnológico de Miramón, que albergarán una sala limpia de aproximadamente 1.500 m2 para semiconductores.

Producción a escala industrial

El proyecto prevé ampliar la actual línea de 150 mm hasta los 200 mm, lo que la situará como la mayor línea de fabricación de chips de grafeno del mundo en tecnología de wafers, multiplicando por 25 su capacidad. De ese modo, podrán producir más de 500 millones de chips al año, cumpliendo con los estrictos requerimientos de calidad de sus clientes. A partir de la millonaria inversión, la mayor parte de ella para la adquisición de equipamiento altamente especializado, Graphenea pondrá al servicio de la industria la capacidad de fabricación de chips de grafeno de altas prestaciones. Una actuación a la que le precede su participación, junto a nueve corporaciones europeas, en el proyecto comunitario 2D-EPL, que dentro del megaproyecto Graphene Flagship tiene como objeto hasta 2024 el desarrollo de plantas piloto de producción de grafeno de altas prestaciones para aplicaciones en los campos de la fotónica y la electrónica de próxima generación.

Respecto a su actividad en el exterior, la compañía dispone de una oficina comercial en Boston (EE.UU.) para estar más cerca de los clientes americanos, “que es nuestro principal mercado”, afirma de la Fuente, y de agentes comerciales en algunos países de Asia. Desde su creación en 2010, Graphenea no ha dejado de crecer hasta aglutinar una plantilla de 35 personas que dan servicio a más de 800 clientes en 55 países. Su volumen de negocio oscila en torno a los 4 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 25 por ciento en 2020 y del 40 por ciento en 2021.

Líneas de actividad

La actividad de la compañía se articula en torno a dos negocios bien diferenciados. El primero de ellos es el denominado Advanced Materials, en el que producen aditivos industriales para aplicaciones en los sectores de polímeros, composites, membranas de filtración y materiales de construcción. En esta unidad de negocio utilizan la tecnología de exfoliación química para producir una gran variedad de aditivos optimizados para cada aplicación industrial. La mayor parte de la inversión en I+D de esta línea de negocio se dirige a la mejora y escalado de sus procesos de síntesis, así como al desarrollo de aplicaciones que tienen lugar, habitualmente, en proyectos compartidos con clientes. En cuanto al área de Semiconductores, la compañía sintetiza, transfiere y fabrica chips de grafeno. Es por ello que los desembolsos en investigación y desarrollo están enfocados a la optimización de los procesos de fabricación y a la mejora de las prestaciones de los chips de grafeno.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.