Fagor Automation convierte lo nano en mega

Construirá una planta que reforzará su diversificación a través de la tecnología de captación y su miniaturización

Instalaciones de Fagor Automation para el montaje de componentes en las placas en la localidad de Arrasate.
EXXI

FOTO:

Jesús Galindo
Arrasate
15/4/22

Fagor Automation ha ampliado su lista de desafíos industriales y de mercado para los próximos años. El camino para alcanzarlos lo construirá en base a la estrategia aplicada en los últimos ejercicios, que integra innovación tecnológica y lanzamiento de unidades especializadas que fortalezcan la autonomía y responsabilidad de los equipos. En esta ocasión, como ha detallado el director general de la cooperativa, José Pérez, “nos hemos propuesto impulsar la diversificación del negocio de ‘Captación’ en el trienio 2022-2024”.

Inducir sinergias

Esta evolución “debe entenderse en su contexto. Nosotros seguimos centrando el grueso de nuestro esfuerzo en el desarrollo de la oferta para la máquina herramienta, pero con la diversificación buscamos aplanar la tradicional curva cíclica de la demanda de bienes de equipo y profundizar en tecnologías que induzcan sinergias industriales diferenciadoras”. Por esa razón, agrega José Pérez, “si en los dos últimos años el salto lo hemos dado con la renovación total del catálogo de producto en 2021 y con la creación de la división de ‘Service’, ahora la evolución se apoyará en la diversificación de la ‘Captación’ hacia los fabricantes de maquinaria IT, medicina, semiconductores, espacio y ciencia. Esta acción se basa en la miniaturización de las soluciones, un escalado estratégico por lo que aporta a todos los fabricantes de maquinaria en diseño y en sostenibilidad por el menor consumo de materiales”.

El proyecto contempla el desembolso de seis millones de euros

Esta decisión implicará la puesta en servicio de una nueva planta en la zona de Arrasate/Eskoriatza con un desembolso de seis millones de euros: “Estamos dando los primeros pasos para generar esta nueva unidad empresarial y seleccionar la mejor ubicación. El objetivo es que entre en servicio en 2023 y que sea totalmente operativa en 2024”.

Anillos: nuevo producto

El proyecto se sustenta en unos pilares sólidos construidos en los trimestres anteriores. José Pérez los resume en que “las ventas de diversificación de ‘Captación’ ya alcanzaron los tres millones de euros en 2021. Además, hemos innovado con un nuevo producto de ‘anillos’ (encoders circulares), que presentaremos en la Bienal de Bilbao de junio y que ya hemos referenciado en el mercado”. Sobre todo, destaca el acuerdo firmado con “una empresa asiática líder en fabricación de semiconductores, que los instalará en sus líneas de fabricación”.

El plan también se impulsará con acciones corporativas en negociación

En el aspecto material, en 2021, equiparon una nueva sala blanca en Eskoriatza para dar cobertura a la diversificación, aunque para la futura planta ya trabaja en la selección de los sistemas para el montaje de placas, tecnologías de vacío, o líneas SMD. La potenciación de este plan también incluye el apartado corporativo para la compra y toma de participaciones en empresas que “amplíen nuestro radio tecnológico y consoliden nuestra diversificación”, en palabras de José Pérez. Si recientemente entraron en el capital de Savvy Data Systems, con la que desarrollaron su ‘Fagor Digital Suite’ para la división de ‘Service’; en estos momentos, el objetivo negociador se dirige a la adquisición de una empresa que complementará su conocimiento y capacidades en ‘Captación’.

La cooperativa se fija la meta de facturar más de 80 millones en 2022

Las acciones de diversificación de Fagor Automation están contribuyendo a sostener directamente los objetivos de negocio establecidos en su plan estratégico, y que ya resultaron excepcionales en 2021: “En nuestro caso, se convirtió en un año récord en todos los aspectos. La facturación se elevó a 74 millones de euros y el área de ‘Captación’, por ejemplo, creció un 65 por ciento”.

Fagor Automation
La cooperativa profundizará en la calidad y la robustez.

José Pérez utiliza una figura para explicar este salto: “En 2021 llegó la ola y nos pilló en el agua con la tabla preparada gracias al esfuerzo de años anteriores, incluida la inyección de recursos de los socios, vía anticipos, para reforzar la innovación. Estamos muy satisfechos porque también logramos nuestro récord de ventas en tres mercados que para nosotros son estratégicos: China, Alemania e Italia”. Para 2022, el plan de negocio ha fijado “un objetivo de crecimiento de ventas del 10 por ciento y superar los 80 millones de euros. En el primer trimestre se han cumplido las previsiones. Nos falta visibilidad, pero nos preocupa más el asunto de los suministros que el de la demanda, que se mantiene fuerte; y también, a corto plazo, crea mayor incertidumbre en nuestro mercado la evolución de la Covid en China que la geopolítica”.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.