La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Enerlan ‘llave en mano’ para la economía circular

Trabaja en planes para el desarrollo de plantas fotovoltaicas, instalaciones de biometano y revalorización de escorias siderúrgicas

Planta de Tratamiento de Residuos de Nostian, mediante dgestión anaerobia-biometanización, en la localidad coruñesa de Arteijo.
ENERLAN

FOTO:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
Leioa
1/5/22

La ingeniería vizcaína Enerlan Solutions ha reforzado su posición en los campos relacionados con las energías renovables, la economía circular y la descarbonización y la valorización de residuos industriales con el desarrollo de diversos proyectos de inversión en los que actúa como ingeniería de la propiedad. Como destaca su director técnico, José Luis Ruiz de la Torre, “desarrollaremos los proyectos llave en mano en todas las fases preliminares y asesoraremos a los promotores en la fase de licitación y seguimiento de las obras”.

El nuevo Decreto-Ley 6/2022 de 29 de marzo agilizará la inversión fotovoltaica

El responsable de Enerlan considera que la nueva normativa aprobada, como el Real Decreto Ley 6/2022 de 29 de marzo, que incluye “las medidas de agilización de los procedimientos de tramitación de energías renovables, podría reducir a la mitad los plazos burocráticos medioambientales gracias al establecimiento de un mapa de suelos en España de bajo impacto ambiental. Las medidas también aportan claridad y plazos de respuesta más ajustados por parte de las administraciones”.

1.500 MW fotovoltaicos

José Luis Ruiz de la Torre confía en que la adaptación normativa contribuya a eliminar el atasco administrativo y a dinamizar los planes de inversión: “En nuestro caso, estamos trabajando con un promotor nacional para impulsar instalaciones de 50 MW, hasta un total de 1.500 MW en los dos o tres próximos años, en Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Al tiempo que mantenemos contactos avanzados con otros inversores para prestarles servicios de ingeniería ‘llave en mano’”.

Quince millones de euros de inversión en un proyecto de biometano

En el campo de la descarbonización y la valorización, Enerlan Solutions también dirige proyectos estratégicos para ayudar a la transición de sectores como el ganadero y las distribuidoras gasistas. Su trabajo con el promotor Biofertilizantes Green Gass se prevé que cristalice con la licitación de una planta de tratamiento de purines vacunos en 2022. La inversión prevista en Hazas de Cesto (Cantabria) se moverá sobre los 15 millones de euros y permitirá transformar en biometano 150.000 m3 de purines. Este acuerdo empresarial incluye el desarrollo de futuras instalaciones para purines de vacuno y porcino en las que grandes gasistas están interesadas para descarbonizar las redes de distribución de gases fósiles en los porcentajes fijados por la normativa europea y nacional.

Enerlan Solutions también cuenta en cartera con un proyecto singular para su división de construcción e industria. En este caso, trabaja en el plan para la promoción de una planta de valorización de escorias siderúrgicas en el País Vasco, que se encuentra en sus primeras fases. Al tiempo que, en abril, ganó el proyecto ‘Smart Energy en Sestao: Eficiencia Energética y Gestión Inteligente’ del European Energy Efficiency Fund (EEEF), que abordará los ámbitos de auditorías energéticas, micro ‘district heating’ y comunidades energéticas fotovoltaicas.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.