Elkargi apoya el plan de Grupo Egoin

La operación refuerza la solvencia de la empresa en su inversión de 25 millones y también consolida la diversificación de Elkargi

FOTO:

Vicky López
Ea
15/11/21

Uno de los grandes desafíos del proyecto activado por Grupo Egoin para convertirse en el líder nacional en la fabricación de madera contralaminada (CLT) ha consistido en el armado de la solución financiera que diera soporte al plan, con una inversión estimada de 25 millones de euros. En palabras del CEO de Egoin, Unai Agirre, tras una fase de búsqueda de financiación en el mercado bancario, “surgió la oportunidad ofrecida por Elkargi para abordar una financiación complementaria, que se convirtió en la base de planificación y punto de partida para el desarrollo del plan”.

La mayor sensibilidad ambiental refuerza el negocio de Egoin

En concreto, como explica Agirre, el diseño de la entidad financiera dirigida por Zenón Vázquez articuló “una financiación industrial de base soportada con deuda de proveedor a largo plazo. Esto significó que se tomó como fuente la maquinaria en uso tras su valoración”. La ventaja de esta solución se debe a que “no es deuda financiera y, por lo tanto, no afecta a nuestro ‘rating’ bancario, al tiempo que suponía una alternativa que se adaptaba muy bien a las necesidades de financiación que teníamos, en forma de flexibilidad a nivel de estructura, carencias, etc.”.

A través de esta herramienta, “Elkargi nos ha otorgado financiación alternativa por importe de 3,6 millones de euros, como parte esencial del pool de financiadores. Además, el disponer de su paraguas nos ha ayudado a dar consistencia al resto de financiaciones bancarias”, destaca Unai Agirre. Para esta operación también han movilizado a otras instituciones como Seed Capital Bizkaia, Luzaro, Instituto Vasco de Finanzas y Hazilur, quienes también “han apostado por este importante proyecto industrial”. La unión de estas instituciones ha reforzado el músculo financiero de Egoin para acometer los retos que plantea la demanda cada vez más creciente de la madera como material constructivo, debido a la mayor concienciación social en el cuidado medioambiental y la sostenibilidad.

El cambio de hábitos ofrece un gran margen de crecimiento en el mercado nacional, en el que “la construcción en madera solo tiene una cuota del 2% del sector, frente a un porcentaje internacional que supera el 40%'', subraya Agirre. Con este plan, Egoin dará un salto cuantitativo y cualitativo en la producción de madera contralaminada y se posicionará como el mayor productor nacional de este material para construcción. Un avance estratégico en el que “la orientación de todos nuestros procesos hacia la automatización y la digitalización tendrá un papel destacado”.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.