El plan de Fastbase convence a la CE

Destinará más tres millones de euros al proyecto para la industrialización de su sistema de microscopía

Laboratorio de Fastbase en el Parque Tecnológico de Bizkaia.
EMPRESA XXI

FOTO:

Ainara Lozano
Derio
1/7/22

Fastbase Solutions ha recibido el espaldarazo de la Comisión Europea para industrializar un sistema de microscopía que, entre otras cosas, es capaz de predecir la respuesta de pacientes a los tratamientos de inmunooncología, algo que no es posible con las técnicas actuales. Según ha avanzado a este periódico su director ejecutivo, Fernando Aguirre, el proyecto conllevará una inversión global de 3,1 millones de euros, de los que dos serán financiados con cargo a fondos europeos, tras recibir la empresa tecnológica vizcaína el sello de excelencia en el marco de la convocatoria del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación del programa Horizonte Europa-Next Generarion EU.

Especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el diagnóstico y pronóstico de cáncer con el objetivo de brindar un tratamiento preciso a cada paciente, Fastbase Solutions trabajará durante los dos próximos años en la industrialización de la tecnología de microscopía con el fin de dar un paso más allá y lanzar el sistema al mercado, ya que en la actualidad su actividad con este dispositivo se limita a ofrecer servicios a grandes compañías farmacéuticas.

Ampliación del equipo

Como avanza Aguirre, la hoja de ruta a seguir para su industrialización implicará la ampliación de su equipo con la previsible incorporación de ocho científicos, la adquisición de equipamiento para el desarrollo de sus labores de I+D, como microscopios o láseres, además de contemplar la ampliación de sus instalaciones en la incubadora BIC Bizkaia, ubicada en el Parque Tecnológico de ese territorio. Una vez esté industrializado el equipo, la compañía procederá a subcontratar toda su fabricación, más del cincuenta por ciento entre empresas del entorno. Fasebase Solutions emprendió su actividad en 2015 a partir de la transferencia de un desarrollo realizado por un grupo científico inglés del prestigioso instituto Francis Crick de Londres, “al ser Vizcaya un entorno idóneo para la constitución de este tipo de empresas”, remarca Aguirre. Tras más de lustro de trabajo, elevarán a nivel industrial su plataforma de proteómica funcional cuantitativa, ya que, como concluye el director de la compañía, “uno de los grandes retos de la medicina actual a nivel mundial es saber a qué pacientes les va a funcionar la inmunoncología y a quiénes no. Y hoy en día no existe método preciso para hacerlo, aunque nosotros pensamos que lo tenemos tras la validación clínica que hemos realizado”.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.