Plan Estratégico 2021-2024: 75 millones para crecimiento orgánico e inorgánico y 20 millones en I+D+i
FOTO:
La concentración de la actividad industrial en grandes grupos es una constante del mercado de las últimas décadas. Este desafío afecta directamente a las empresas fabricantes de componentes, que deben seguir la estela de sus clientes y ganar dimensión y capilaridad global, además de generar soluciones cada día más eficientes y sostenibles. El director general de Copreci, Imanol Oleaga, ha manifestado a Empresa XXI que, por ese motivo, han diseñado un Plan Estratégico 2021-2024 que incidirá en las variables de la dimensión, la regionalidad, la innovación, la sostenibilidad, la cadena de valor y también en el establecimiento de una estructura de alianzas e intercooperación empresarial que les permita aprovechar las oportunidades que detecten en el mercado.
Copreci negocia alianzas industriales en zonas como Rusia, India, Egipto y Chile
El lanzamiento del plan ha contado con el viento a favor de la alta demanda de los últimos trimestres: “Hemos trabajado a plena capacidad en todas las plantas. El movimiento ha sido mundial e impulsado por las restricciones a la movilidad y los confinamientos. Los consumidores han priorizado el gasto en la renovación de su equipamiento de hogar, lo que en nuestro caso supuso cerrar 2020 con unos ingresos de 200 millones de euros y la previsión de alcanzar los 250 millones en el presente ejercicio”.
Esta situación no se ha trasladado a los objetivos cuantitativos del Plan a 2024. Como señala Oleaga: “las proyecciones se han ajustado a un escenario más realista. Por cierto, la demanda, tras el verano, ha empezado a estabilizarse”. El Plan Estratégico de Copreci, de esta forma, contempla cerrar el ejercicio 2024 con unos ingresos sobre los 300 millones de euros y una plantilla que pasará de los 2.100 trabajadores actuales a 2.500: “Este dimensionamiento asentará nuestra capacidad de servicio global”.
La expansión contemplada para los cuatro años, al mismo tiempo, exigirá un gran esfuerzo para la gestión del crecimiento y la innovación. La cooperativa prevé desembolsar más de 75 millones de euros en inversiones orgánicas y corporativas y 20 millones en I+D+i. La potenciación de su red manufacturera se canalizará en tres vertientes. El director general de Copreci subraya que se mantendrá la apuesta orgánica: “ahora mismo estamos modernizando las plantas de Turquía y México y tenemos planes para el resto de las instalaciones en China, Italia, Estados Unidos y Chequia”.
La electronificación ganará peso en los productos del grupo
Las acciones prioritarias se orientarán a aumentar la digitalización y automatización de las líneas y a elevar la eficiencia. En el área del producto insistirán en incrementar la propuesta de valor diferencial, que pondrá el foco especial en el desarrollo de las funciones y sistemas (apoyados en la electrónica) para “saltar del componente a la función”. En el caso de la sede central de Aretxabaleta, mantendrán la apuesta modernizadora de los últimos años y empezarán a estudiar acciones a largo plazo que aseguren el crecimiento futuro.
Como segundo vector expansivo, Copreci insistirá en las acciones inorgánicas. La previsión pasa por sumar otro grupo a su perímetro de consolidación, en línea con la recientemente integración de los activos de la italiana Defendi. El tercer eje buscará “un crecimiento de mochila ligera”, para lo que ya negocian alianzas con fabricantes locales en zonas como India, Rusia, Egipto o Chile. El programa de I+D+i centrará su acción en potenciar las tres competencias ‘core’ actuales del grupo: el control, regulación y conducción del gas; el diseño, control y regulación de motores, bombas y ventiladores; y, por el último, el calentamiento por inducción y la capacidad de industrialización. Así mismo, “dedicaremos un gran esfuerzo a desarrollar competencias, relacionadas con acercar la función final (cocinar, lavar, calentar,… a nuestras soluciones) y trabajar en todo lo relacionado con la interacción con el usuario final (apoyándonos en la electrónica) y pasar a vender sistemas (de componente a sistema)”.
Estudia planes a largo para crecer en Aretxabaleta
Desde Copreci expresan también la voluntad de colaborar como proveedor tecnológico con los líderes de otros sectores en el desarrollo de nuevos soluciones. Como referencia, en el Hazitek 2020, Copreci obtuvo ayudas para cuatro proyectos de creación de mecatrónica inteligente para soluciones avanzadas o para el control de encimeras a gas.
La innovación tecnológica de Copreci es una de las más intensas en el País Vasco, como ratifican sus más de 70 patentes vivas. El aspecto innovador también impregnará su política de compromiso con el entorno: “Nuestro objetivo, por ejemplo, en el área de la sostenibilidad, no es quedarnos en acciones de difusión o concienciación. Nuestra visión pasa por aportar valor al mercado con soluciones a problemas que afectan a la sociedad”. Dentro de esta estrategia se incluye el acuerdo firmado con la ‘startup’ eslovena Planet Care: “Hemos empezado a trabajar en un programa para mitigar el problema de los microplásticos. Ellos han diseñado un filtro que pretendemos integrar en nuestros motores de desagüe de lavadoras”. El objetivo es que el conjunto sea una realidad en el bienio 2022-2023.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.