Ekide reúne a sus huestes

Adquiere la antigua planta de Fagor Electrodomésticos para concentrar todos sus activos y crear un nuevo lay-out que ampliará en un 30% su capacidad productiva

La actividad de Ekide se divide en tres líneas de negocio: ingeniería y fabricación, útiles de control y visión artificial y robótica
EKIDE

FOTO:

Vicky López
Arrasate
1/5/22

Ekide, especializada en ingeniería y fabricación industrial, ha decidido emprender un proceso de expansión con objeto de dar respuesta a los planes de crecimiento previstos para los próximos años. Según han manifestado los responsables de la compañía a Empresa XXI, el plan de gestión prevé incrementar en un 70 por ciento la cifra de negocio en 5 años para lo cual será necesario disponer de unas instalaciones adecuadas que permitan afrontar las importantes oportunidades de negocio previstas. Con este objetivo, el primer paso consiste en concentrar todas sus capacidades de Arrasate, actualmente dispersas, en un único centro que les permitirá incrementar su capacidad industrial, generar 80 nuevos puestos de trabajo en los próximos 4 años y ganar en eficiencia y productividad.

En 2021, la cifra de negocio de la compañía se aproximó a los 35 millones de euros. En la actualidad, Ekide emplea a 225 trabajadores y su actividad se distribuye en tres líneas principales de trabajo: ingeniería y fabricación, útiles de control y visión artificial y robótica. Cuenta con tres centros y una superficie total de 53.820 m2, de los cuales dos están en régimen de alquiler; y la sede social en propiedad. Una vez finalizado el traslado, se prevé poner esta última en venta o alquiler.

Para llevar a cabo la concentración de todos los activos en un único emplazamiento, Ekide acometerá un plan de inversión valorado en 15 millones de euros que contempla la compra y rehabilitación de la antigua planta de Fagor Electrodomésticos de San Andrés con 58.000 m2 de superficie.

15 millones en una nueva fábrica sin cables

Tras su acondicionamiento, el proyecto incluye diversas partidas de inversión en tres materias: el rediseño de la planta hacia una nueva fábrica sin cables, siguiendo el concepto de industria 4.0 y con comunicación 5G; adquisición de nueva maquinaria para procesos productivos avanzados; e incorporación de diferentes células de fabricación automática para conjuntos con reducciones de peso destinados a la nueva industria de la movilidad. El nuevo lay-out de la planta les permitirá incrementar en un 30 por ciento la productividad, mejorar su competitividad en el mercado y optar a nuevos contratos, fundamentalmente en el ámbito internacional.

Desde Ekide señalan que con este planteamiento, el objetivo es ser una empresa de ingeniería enfocada en dos áreas: conjuntos más ligeros en peso y reciclabilidad, y procesos de control de calidad 100% utilizando técnicas de visión. Y, a su vez, ser una ingeniería que industrializa sus desarrollos con procesos avanzados de fabricación dirigidos a áreas de negocio de futuro como ferrocarril, electromedicina, caravaning, automóvil, etc.

Jasangarri dejará todo listo en 2023

Según el calendario previsto, las obras de reforma y adecuación de las nuevas instalaciones se realizarán en 2022, de mano de la empresa Arquitectura y Edificación Jasangarri, con Ricardo Ortega e Iñaki San Millán, como directores de obra. La planta entrará en funcionamiento de manera progresiva durante 2023. A principios de ese año se habrá completado la rehabilitación de la zona del taller, para poder abordar a continuación el traslado de la producción, con plazo estimado para las oficinas en junio de 2023.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.