La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Eclosiona una nueva era innovadora con Digilab

Ikerlan ha puesto en marcha este pionero laboratorio digital multitecnológico, un espacio cuasi-industrial de 2.000 m2 con equipos de última generación

Acto de presentación del laboratorio digital Digilab en Ikerlan.
IKERLAN

FOTO:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Ainara Lozano
Arrasate
15/11/22

Ikerlan ha dado un importante salto tecnológico en su apuesta por la especialización en la I+D del futuro con la creación de Digilab, un pionero laboratorio digital multitécnico donde trabajará en un espacio único las diversas tecnologías que componen los retos de la digitalización desde una visión multimodal. Según explica el director de TEIC del centro guipuzcoano, Josu Bilbao, Digilab “nos permite disponer de más de 2.000 m2, donde se entrelazan las tecnologías que posibilitan el desarrollo de productos digitales avanzados, combinando las tecnologías fundamentales que facilitarán eclosionar la nueva generación de productos para la industria”. De ese modo, “hemos querido dar un giro y construir un espacio multimodal único”.

Apoyo de Azpitek

Las instalaciones y los equipos de última generación con los que cuenta el laboratorio, gracias al apoyo del Gobierno Vasco, en el marco del programa Azpitek, están disponibles para los clientes del centro. Se trata de un espacio de desarrollo y validación temprana en un escenario cuasi-industrial, es decir, con características similares a las que se encontrarán en campo. Como avanza Bilbao, Digilab “dispone de redes privadas 5G con capacidades de modelar situaciones hostiles para las comunicaciones con características de reproducibilidad de escenarios industriales; de escenarios de validación semi-automática; de entornos de validación de sistemas de conducción autónoma; de aprendizaje federado de modelos de Inteligencia Artificial en el Edge-to- Cloud; de entornos de robots colaborativos en escenarios hostiles, etc. Nos permiten garantizar el éxito en el desarrollo de proyectos de altas exigencias”.

Acreditación

El laboratorio digital contará, a su vez, con una importante característica ligada a la ciberseguridad, “constituyendo el primer laboratorio acreditado del Estado para la evaluación de producto ciberseguro”. Uno de los sustratos nenecesarios para el desarrollo de cualquier producto digital es la vertiente ligada a la conectividad. Es por ello que Digilab cuenta con la capacidad de despliegue de redes privadas 5G y de experimentar con sistemas de ultra-baja latencia, así como con la capacidad de personalizar los protocolos de transporte destinados al despliegue de modelos de Inteligencia Artificial, tanto en el Edge como en el Cloud de manera dinámica. En palabras de Bilbao, el laboratorio “nos permite además desplegar nuestro conocimiento en el diseño de hardware, tanto ligado a la miniaturización y bajo consumo, como en arquitecturas de elevada capacidad de cómputo destinadas a la ejecución de modelos de Inteligencia Artificial”.

Experiencia de una década

La robótica colaborativa y la interacción usuario-máquina de forma natural tendrán también un espacio dedicado en Digilab, donde se permite la interacción entre sistemas ciberfísicos empleando la Inteligencia Artificial para ello. “La interacción entre dichos sistemas debe, además, cumplir con altísimos criterios de confiabilidad y safety, donde Ikerlan cuenta con una dilatada experiencia de más de una década”. Los espacios de datos y la Inteligencia Artificial contarán con un papel fundamental en Digilab.

Los espacios de datos y de Inteligencia Artificial contarán con un papel fundamental

“La capacidad de interconexión de sistemas con ultra-baja latencia, la transmisión de datos en el Edge-to-cloud y el despliegue de la capacidad de ejecutar modelos de Inteligencia Artificial nos lleva a disponer de un terreno de juego de infinitas posibilidades. Y todo ello, por supuesto, deberá hacerse garantizando la ciberseguridad de los productos digitales conectados. Por tanto, las características de ciberseguridad y confiabilidad permitirán el salto de calidad necesario para desarrollar soluciones digitales más inteligentes, y sistemas cada vez más autónomos”, explica Bilbao.

Proyectos en desarrollo

Digilab trabaja en una gran cantidad de proyectos para múltiples clientes, que actúan en diferentes sectores, como transporte, energía, bienes de equipo o alimentación. Se trata de “grupos empresariales como Orona, CAF, Nestlé, Mercedes, Ingeteam o Telefónica, por citar algunas, que están contando con Ikerlan para desarrollar nuevos productos, y han sido actores importantes para que hayamos podido definir un Digilab con un enfoque de presente y futuro”, concluye el director de TEIC de Ikerlan.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.