E&M Combustión extiende su base empresarial en Madrid y Bombay

Profundiza en el hidrógeno y la reducción de emisiones de CO2 y NOx claves para adaptar la industria a sus nuevos desafíos

FOTO:

Jesús Galindo
Artea
15/12/21

Los planes de E&M Combustión para extender su oferta ha registrado importantes avances estratégicos en 2021. Como explica su director general, Iñigo Béjar, “el ejercicio ha evolucionado de forma irregular. La segunda parte del año ha sido más floja y se ha complicado con los problemas de disponibilidad de suministros y transporte y con la inflación de precios, que ahora mismo resulta difícil de calibrar en la respuesta de la demanda”. Estas circunstancias de mercado, sin embargo, no han frenado sus planes de diversificación de mercados y sectores y la preparación de nuevas acciones innovadoras para que sus sistemas de combustión se mantengan en vanguardia.

Para apuntalar la capacidad de servicio y oferta, Iñigo Béjar destaca los proyectos para mejorar la posición en el mercado interior y en Asia. Así, están en pleno proceso de ampliación y traslado de su oficina en Madrid, que ampliará sus medios de ingeniería y mantenimiento; al tiempo que trabajan en la apertura de una oficina técnica en Bombay, proyecto que se enfrenta a los problemas derivados de la pandemia pero que confían que “esté operativa en 2022-2023, lo que además nos permitirá acceder a las zonas de influencia de India, tanto en otros países asiáticos como africanos”.

MAYOR OFERTA LOCAL

La mayor disponibilidad de medios en España también obedece al proceso de adaptación tecnológica impulsado por el RD 1042/2017 para la limitación de emisiones a la atmósfera de instalaciones de combustión medianas: “El parque de calderas industriales, en general, supera unos requisitos a los que deberá adaptarse antes de diciembre de 2024.

La adaptación al RD 1042/2017 impulsará la modernización de calderas hasta 2024

En este avance los sistemas de combustión son fundamentales para elevar la eficiencia de las calderas y ajustar las emisiones a la ley. La verdad es que el retraso en la modernización empieza a ser preocupante”. Como las previsiones apuntan a que las exigencias ambientales se intensificarán a futuro, E&M prepara varios proyectos de I+D+i para optimizar el rendimiento de los sistemas de combustión híbridos y específicos de hidrógeno: “Al final se trata de reducir las emisiones de CO2 en el gas, el gasoleo y otros combustibles. En el caso del hidrógeno, cuya combustión no genera CO2, se trata de limitar las de NOx. El uso del hidrógeno en la industria crecerá en los próximos años y necesitamos conocer todas sus características y particularidades para diseñar soluciones adaptadas”.

Otro punto de diversificación de su oferta se centra en el oil&gas, en el que se han abierto un hueco en el segmento del calentamiento del crudo: “Esta actividad se ajusta muy bien a nuestra oferta al demandar equipos a medida para cada proyecto. Empezamos con un pedido de 28 quemadores de fuel-gas para un proyecto de ONGC India, que supuso una referencia en el sector y que nos ha permitido participar en otros proyectos en Corea, Argelia, Nigeria y Dubai, mercado este último que ejerce de ‘hub’ y en el que mantenemos una presencia activa”.