Abordará el plan investigador en alianza con Ikerlan y solicitará el respaldo del CDTI
FOTO:
La sociedad anónima laboral Conatec, especializada en el diseño y fabricación de equipamiento electrónico y captadores de temperatura, ha activado un proyecto de I+D+i que proporcionará un salto cualitativo a sus productos en el terreno de la ciberseguridad. El plan, como ha explicado a Empresa XXI su director general, Ricardo Monsalve, “dará continuidad a nuestra estrategia de innovación tecnológica y al modelo aplicado con anterioridad en el desarrollo de la conectividad remota para nuestros equipos”. Esta decisión supondrá la firma de un acuerdo de dos años con el centro tecnológico Ikerlan, con el que colaboraron en el anterior plan; y la solicitud de ayudas al CDTI, que ya financió su investigación en conectividad.
En esta ocasión, Conatec incremetará el esfuerzo inversor, que se ha presupuestado en un millón de euros para el bienio 2022-2023. Ricardo Monsalve explica que el trabajo se orientará a “la integración de la ciberseguridad en nuestro modelo de diseño, fabricación y producto final”. El trabajo se extenderá tanto al diseño de los equipos como al hardware y el software de funcionamiento y el de comunicaciones: “La meta es conseguir capacitación para certificar todos los equipos en ciberseguridad, una demanda que crecerá en los próximos años; y armar una plataforma modular escalable y adaptable a la demanda de todos los sectores”.
Para 2023 esperan completar el primer producto certificado, y para 2024 integrar la ciberseguridad en cualquier demanda de los clientes. En el capítulo de inversiones materiales, el director de Conatec destaca que en cartera mantienen la compra de una segunda línea de montaje SMD: “Este proyecto se ha aplazado por el impacto de la pandemia en la demanda. Ahora estamos recuperando el nivel pre-covid, por lo que la decisión inversora la tomaremos en el momento en el que se consoliden los mercados”. En este sentido, señala que todos los sectores industriales y el mercado nacional están mostrando una recuperación más sólida (hornos, industria, frío, médico, etc.), mientras que “la eólica y el negocio internacional presentan menor dinamismo en el ciclo, aunque también eran los más activos en 2019”.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.