Biolan ampliará en Zamudio para triplicar capacidad

Invierte 4,5 millones en una nueva planta de 2.500 m2 en Zamudio para triplicar su capacidad de producción y crecer un 20% anual

Biolan tiene a Pescanova, Conservas Zallo o Cvne entre sus referencias nacionales.
BIOLAN

FOTO:

Vicky López
Zamudio
15/5/22

Biolan Microbiosensores, especializada en el desarrollo de soluciones analíticas y de diagnóstico para la industria alimentaria y de la salud, mantiene su apuesta por el crecimiento sostenido durante los próximos años, con un objetivo de incremento de la cifra de negocio del 20 por ciento anual desde este mismo ejercicio 2022. Para lograr esta meta, la compañía biotecnológica se prepara para abordar un ambicioso plan de inversiones por importe de 4,5 millones de euros, que le permita triplicar su capacidad de producción incorporando un mayor grado de tecnología y de automatización.

La ampliación de las instalaciones que ocupa en el Parque Tecnológico de Bizkaia será el proyecto central de este plan que contempla la construcción, en una parcela adyacente, de un edificio de 2.500 m2, que extenderá la superficie total a cerca de 4.000 m2. De esta manera, la nueva infraestructura permitirá la investigación y lanzamiento de nuevos desarrollos, así como el fortalecimiento de los actuales. Está previsto que el edificio, que contará con dos plantas subterráneas destinadas a almacén y producción y tres más en superficie, incorpore un mayor componente de automatización que optimizará los procesos de fabricación, otorgará más espacio a las áreas de I+D, Nuevos desarrollos y Operaciones, e impulsará la creación de un nuevo departamento de Datos.

Integra todo el proceso de producción

Biolan desarrolla, fabrica y comercializa métodos de análisis y diagnóstico, fundamentalmente basados en tres líneas de biosensores, para detectar y cuantificar moléculas relacionadas con la calidad y seguridad alimentaria y de la salud. La línea BIO 3000 que utiliza biotest específicos para cada parámetro y permite entre 10 y 125 análisis; la BIO 7000 con biotest serigrafiados específicos para cada parámetro, de un solo uso y precalibrados. Y los denominados inmunotests o test de flujo lateral, como el inicialmente desarrollado test de antígeno destinado a la detección del Covid, cuyo desarrollo futuro permitirá el diagnóstico de otros patógenos.

Según ha adelantado a Empresa XXI el CEO de Biolan, Asier Albizu, la ampliación de sus capacidades, que integran todo el proceso de producción, impulsará el crecimiento de las soluciones de serigrafiado y de inmunotest en el nuevo edificio, centralizando el desarrollo de la línea BIO 3000 en el actual, que hoy representa el 80 por ciento de la facturación total. Para ello, la inversión apoyada, en parte, por los programas Gauzatu y Bilakatu de Lakua, y el 3i de la Diputación vizcaína, se destinará a la adquisición de una línea completa de fabricación de inmunosensores, una o dos salas limpias, además de varias envasadoras y ensambladoras, dispensadores de productos biológicos y diverso equipamiento de laboratorio e I+D.

Está previsto que las obras empiecen este mes, para estar operativos en abril de 2023. El plan contempla ampliar la plantilla desde los 60 empleados hasta el centenar en 2025, principalmente en áreas de Datos, Nuevos desarrollos e I+D.

Impulso a Biolan Health

Actualmente, el ámbito de aplicación de los biosensores inteligentes de Biolan se centra en el sector enológico, pesquero, de los crustáceos, lácteos, frutas deshidratadas y de la salud. La ampliación de sus capacidades dará vía libre al lanzamiento de nuevos desarrollos, previsiblemente en 2023. Entre ellos, un biosensor para medir la presencia de componentes nitrogenados utilizados como conservantes en alimentación, o presentes en el agua para agricultura. O un dispositivo para la medición del grado de sal en los alimentos.

Otro de los focos en los que se centrará la biotecnológica vizcaína es potenciar la división de Salud. En este ámbito, Biolan Health acomete dos proyectos tras firmar sendos acuerdos de desarrollo con dos farmacéuticas europeas para comercializar sus productos, previsiblemente a partir de 2024. Biolan vende el 70 por ciento de su producción en Asia y América, donde cuenta con numerosas delegaciones comerciales, con la vista puesta en el fortalecimiento de los mercados de Vietnam y Brasil.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.