Aubert Duval busca nuevo emplazamiento en Irún

El fabricante de polvos metálicos para fabricación aditiva ejecutará una inversión de dos millones de euros

FOTO:

Ainara Lozano
Irún
15/12/21

Aubert & Duval, especializada en la producción de polvos metálicos mediante atomización con gas, ha emprendido un plan estratégico para adaptar su capacidad de producción con el fin de acompañar a sus clientes en su crecimiento, enmarcados en los sectores de aeronáutica, energía, aeroespacial y defensa. Como asegura su directora, Alexandra Dubrez, “la fabricación aditiva metal es un mercado en plena expansión y creemos que es una tecnología clave para alcanzar los retos del siglo”. De cara a incrementar su actividad y conseguir una mayor productividad con el atomizador que disponen, tienen previsto trasladar su actividad a lo largo de 2023 de sus actuales instalaciones en el polígono industrial Bidaurre-Ureder en Irún a un nuevo emplazamiento en esa misma localidad guipuzcoana o a veinte kilómetros a la redonda. Como aduce su directora, en estos momentos cuentan con ciertas limitaciones en su capacidad de almacenamiento de gas y productos, así como de la potencia eléctrica disponible. De modo que el traslado a una nueva planta les permitirá aumentar la capacidad de producción al poder disponer de un mayor almacenaje de gas y de potencia eléctrica.

Elevará su capacidad de almacenamiento de gas y potencia eléctrica

Para su ejecución, sus responsables se encuentran en la actualidad en la búsqueda de las nuevas instalaciones, para lo que contemplan la ejecución de una inversión cercana a los dos millones de euros. Aubert & Duval Irún es hoy en día la única empresa productora de polvos metálicos mediante atomización con gas en España. La compañía surgió como una spin-off del centro tecnológico Ceit (Centro de Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa) en 2007 bajo el nombre Metallied Powder Solutions. Posteriormente, en 2011, fue adquirida por el grupo Eramet. Tras celebrar el pasado noviembre su décimo aniversario, ha multiplicado su producción durante los últimos diez años por ocho y la plantilla se ha duplicado hasta contabilizar un total de 22 trabajadores.

La planta de Aubert & Duval en Irún está especializada en la obtención de polvos metálicos de alta calidad de superaleaciones base níquel y base cobalto, siendo uno de los líderes del mercado europeo. Han desarrollado aleaciones especialmente enfocadas para la fabricación aditiva y el proceso de ‘selective laser melting’ y trabajan en diversas actividades de I+D sobre el proceso de atomización, los métodos de control del polvo metálico y la metalurgia de las aleaciones transformadas por fabricación aditiva.