La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Arruti se prepara para cerrar su transformación

Incrementará el número de ciclos y de piezas por caja y reducirá impacto medioambiental

FOTO:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
1/9/21

El plan de modernización establecido por la dirección de Arruti Aleaciones entra en su fase final tras cinco años de intenso trabajo. El gerente de la compañía, Axen Azkarate, ha destacado a Empresa XXI que en cartera queda la puesta en servicio de un robot para la automatización del desmoldeo de piezas, que será operativo en el presente mes de septiembre. Este hito propiciará una mayor capacidad en la sección de arenería, lo que abrirá la puerta a desencadenar las inversiones previstas para la sección de prensas, cuyas adjudicaciones se resolverán próximamente con el objetivo de que entren en servicio en el ejercicio 2022. La renovación de la sección de prensas, destaca Azkarate, aportará mayor capacidad de fabricación por una doble vía: “tendremos la posibilidad de moldear más piezas por caja y también dispondremos de un ciclo de fabricación más rápido”.

A medio plazo, estudiará el traslado para duplicar espacio

La agilización de estos procesos lo consideran de gran importancia para mejorar el servicio a los clientes en las series unitarias y cortas de piezas de hasta 20 kilogramos, en las que están especializados. La captación de la nueva tecnología de prensas se encuentra actualmente en estudio. Las opciones pasan por incluir dos prensas nuevas o un sistema automatizado con una prensa con capacidad de operar ‘arriba y abajo’. La renovación tecnológica se incluye dentro de un plan de sostenibilidad y medioambiente que recibió su banderazo de salida en 2017 con la obtención de la ISO14001. Desde entonces, Arruti Aleaciones ha dado un importante salto cualitativo y cuantitativo, que le he permitido reducir de forma significativa el consumo energético por tonelada fundida, así como minimizar los residuos generados.

Dentro de esta estrategia medioambiental, las principales líneas de acción actualmente son la eficiencia energética, con mejoras en la alimentación de los hornos; y la reducción de la generación de escorias y su reaprovechamiento con una mejor separación. La transformación de la fábrica se ha completado con la mejora del sistema de moldeo, tras adquirir una máquina en coquilla basculante, con la renovación de los equipos de granallado y la introducción de horno de inducción para bronce en 2020. Axen Azkarate reconoce que tras completar este proceso la capacidad en sus actuales instalaciones quedará saturada, especialmente en todo lo referido a almacenamiento de moldes y de pieza terminada, que actualmente cubren con un almacén próximo a su sede central. Esta situación supondrá que el próximo paso estratégico se centre en el estudio del traslado de la actividad a unas instalaciones que, al menos, dupliquen su espacio actual y superen los 2.500 m2 de superficie.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.