Aresar, OEM eléctrico

Tras fabricar el powertrain afronta la construcción del primer vehículo eléctrico de carga ligera para uso urbano

El modelo Aresar R14 circula por el País Vasco desde hace dos años para probar su eficacia en ciudad.
ARESAR

FOTO:

Vicky López
Amorebieta
15/4/22

Aresar Manufacturing, empresa de nueva creación especializada en la fabricación de vehículos ligeros para uso urbano, afronta un ambicioso proyecto que tiene como finalidad convertirse en el primer fabricante de vehículo eléctrico N1 de carga ligera para movilidad urbana en España. La primera fase del plan arrancó en 2017 con el desarrollo tecnológico del powertrain, que hace dos año circula por el País Vasco, en fase de pruebas, en el interior de dos prototipos Aresar R14.

Prepara el primer pedido de 5 vehículos Aresar R14

La reciente obtención de la homologación de este modelo con 150 km de autonomía, ha dado el pistoletazo de salida al retrofit de las primeras 50 unidades, habiendo conseguido un primer pedido para el suministro de cinco vehículos que se entregará a su cliente, en las próximas semanas en distintas delegaciones. Un hito que da paso al despliegue de las siguientes etapas del plan.

El reto que se ha propuesto esta empresa familiar con más de 25 años de experiencia en el sector de automoción es convertirse en OEM y cubrir, desde Vizcaya, toda la cadena de valor, servicio postventa y SAT incluido, en el proceso de fabricación de un vehículo completo de carga ligera 100 por ciento eléctrico, para el mantenimiento en servicios urbanos y reparto de última milla.

Un plan de 4,5 millones

El proyecto contempla una inversión de 4,5 millones de euros para abordar el diseño del vehículo, el desarrollo del prototipo y la industrialización del nuevo modelo Aresar J14, para su posterior comercialización en el mercado nacional y, a partir de 2025, afrontar los mercados exteriores. Un plan de inversiones que ha contado, entre otros, con el apoyo del Gauzatu Industria del Gobierno vasco y Bilakatu Covid.

Las primeras 100 unidades están previstas en 2024 y el millar en 2027

El modelo J14 será un vehículo 100% eléctrico, diseñado por Aresar desde cero, desde el chasis hasta el powertrain, con proveedores nacionales. Dispone de una batería de litio de última generación y un cargador on board, e incluye servicios digitales y conectividad para el seguimiento de la flota. Ubicados en el AIC de Boroa, Aresar cuenta con nueve expertos en I+D, actualmente inmersos en el diseño del chasis del vehículo, con el objetivo de realizar la presentación en redes sociales del modelo en 3D, en el mes de septiembre, y captar el interés de clientes potenciales. En línea con este planteamiento, la compañía está buscando una nueva localización para ampliar sus instalaciones y poder afrontar el proceso de industrialización del vehículo. Un enclave de hasta 10.000 m2 que, cumpliendo con la directriz de “contribuir al desarrollo económico de Vizcaya”, podría ubicarse en el entorno de la localidad de Amorebieta, según ha adelantado a Empresa XXI el responsable de Marketing de Aresar, Luis Baelo.

Dado que el horizonte para la presentación oficial del nuevo modelo Aresar J14 se focaliza en mayo de 2023, y el ensamblaje de las primeras 100 unidades está previsto un año después, la adquisición y equipamiento de la nueva factoría debería ser inminente, según ha manifestado. Una actuación que vendrá acompañada del aumento de la plantilla hasta las 50 personas. El plan de negocio previsto apunta a que en 2027 Aresar Manufacturing estará preparada para ensamblar un millar de vehículos de carga ligera para uso urbano y alcanzar una facturación de entre 25 y 30 millones de euros. No obstante, no descartan diversificar el área de negocio y acometer la fabricación de diferentes tipologías de vehículos de carga pesada de hasta 3.500 kg, atacando nuevos nichos de mercado.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.