La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Aceros Ormazabal: las máquinas como trampolín

Estudia acciones para optimizar el rendimiento de su nueva línea de corte, capaz de procesar espesores de hasta 25 mm

Vista de las instalaciones de Aceros José Agustín Ormazabal en la localidad vizcaína de Amorebieta.

FOTO:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
Amorebieta
1/2/22
TAGS:
Text Link

Aceros Ormazabal, especializada en el aplanado, corte y distribución de chapa para el sector del corte por láser, entre otros, ha abierto un nuevo camino a su diversificación, de producto y geográfica, con la reciente finalización del plan para la renovación de todo su parque de maquinaria.

Los tres pilares de esta transformación, como ha explicado a Empresa XXI el presidente de la compañía, Juan Manuel Ormazabal, se han armado con la renovación total de sus líneas de corte y decapado: “En 2016, Aceros Ormazabal desarrolló, junto a Fagor Arrasate, una línea innovadora para conseguir un decapado ecológico y planitud restringida. En 2020, adquirimos una línea de corte Fagor para espesores de hasta 12 milímetros y, recientemente, hemos incorporado la primera línea de corte que ha construido Fagor para espesores de 25 milímetros, y de hasta 30 mm para algunos tipos de acero”. La adquisición de este equipo ha desencadenado el despliegue de una serie de estudios para “la optimización de los recursos disponibles”.

DOS LÍNEAS NUEVAS PARA CUBRIR TODA LA GAMA DE ESPESORES

El objetivo central de Aceros Ormazabal para abordar “esta radical renovación tecnológica ha sido generar una oferta de aceros al carbono completa en gama de espesores y calidades, así como elevar los estándares de respuesta a los requerimientos cada vez más exigentes de las empresas de corte por láser en planitud, limpieza, límites elásticos y nuevos aceros”. Al mismo tiempo, esta operación les permite ampliar sus posibilidades de diversificación geográfica, con “el objetivo de comercializar ciertos productos en países de Europa que de otra manera serían inviables”.

Optimizar y crecer

Los pasos a dar en los próximos años se dirigirán a optimizar los procesos internos para “la mejora de flujos logísticos, procesos de automatización y digitalización, sin descartar a futuro posibles ampliaciones de las instalaciones”. Así, la dirección de Aceros Ormazabal resalta que en el último año se ha abordado un proyecto de digitalización en la gestión del almacén, la preparación y la expedición de pedidos.

Por último, el presidente de Aceros Ormazabal se muestra satisfecho y “muy esperanzado por el resultado obtenido por la estrategia para posicionarnos como especialistas con los mayores estándares de calidad y exigencia en el corte transversal de chapa laminada en caliente y decapada”. Una apuesta que les ha permitido crecer “de forma sólida y sostenida, y ciclo al que esperan dar continuidad en 2022 mejorando su posición en el mercado: “El pasado año la actividad estuvo marcado por la escasez y el precio de las materias primas. Este año, el problema es la escalada de los costes”.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.