La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

El hidrógeno ya es el tercer elemento de Sener

Con la creación de SJC Hurargi, Sener se suma a los proyectos de plantas de fabricación y electrolizadores en Boroa y Portugalete

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
Bilbao
1/9/2021
TAGS:
Text Link

Sener ha reforzado su estructura societaria en Vizcaya con la reciente constitución de SJC Hurargi, una compañía que concentrará sus actividades en el campo de la generación de hidrógeno, desde la promoción hasta la construcción de instalaciones y la producción de equipos. Esta operación se incluye dentro de la estrategia de potenciar su oferta en el campo renovable, para lo que a finales de 2020 constituyó Sener Renewable Investment, que se suma como tercera pata a la estructura integrada por Sener Aeroespacial (espacio, defensa y ciencia) y Sener Ingeniería y Sistemas (infraestrucuras, Energía y Marine).

Precisamente, Sener Renewable, que detenta la participación del 30 por ciento de Zabalgarbi, es el socio único de SJC Hurargi, lo que se debe incluir dentro de las acciones del grupo para reconfigurar su estrategia de mercado. En el terreno corporativo, destacan las enajenaciones de sus participadas en ITP (2019) y Torresol Energy (2020) y del software Foran (2021), o de su puja actual por ‘nacionalizar’ ITP.

La inversión en los planes vizcaínos agrega 420 millones

Las perspectivas de crecimiento en el hidrógeno verde contarán con el aval histórico de su capacidad de ingeniería en el campo energético y con su participación pionera en los dos primeros proyectos que se pondrán en marcha Vizcaya en 2022: la planta de producción de hidrógeno verde en Boroa-Amorebieta y la fábrica de electrolizadores prevista, inicialmente, en Portugalete. Este segundo proyecto, liderado por Repsol-Petronor, y con la belga John Cockerill como socio tecnológico, contempla un desembolso de 120 millones de euros en varias fases. En cartera tiene la fabricación de un electrolizador de 2 MW que Petronor instalará en el Parque Tecnológico de Abando, y otro de 10 MW que se montará en el Puerto de Bilbao, en 2024, para la planta de combustible sintético que promocionan Petronor, Enagas y EVE. Para 2025 se prevé el gran salto con la construcción de una unidad de 100 MW para Petronor en Muskiz. Los tres proyectos forman parte del paquete de 34 del Corredor Vasco del Hidrógeno, que contempla traccionar 1.300 millones de inversión. En el caso de Boroa, que suma las capacidades de White Summit Capital, Castleton (CCI), Nortegas, Bizkaia Energía y Sener y que entrará en operación en 2022, contempla construir una planta de 20 MW y una inversión de 50 millones para producir 1.500 t. de hidrógeno verde. El plan de negocio contempla ampliar la capacidad de generación a 200 MW antes de 2030, lo que exigiría elevar el desembolso hasta los 300 millones de euros.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.