Las comisiones refuerzan los resultados de los bancos

Los bancos destacan la recuperación de los ingresos en los servicios bancarios, la gestión de activos y la comercialización de seguros

Jesús Galindo
Bilbao
October 15, 2021

Los bancos analizados por Empresa XXI ingresaron en comisiones netas 10.415 millones de euros a junio de 2021, con un avance interanual del 5,3 por ciento. Este resultado contrasta con la baja del 7,4 por ciento de junio de 2020, cuando el confinamiento frenó esta partida. El volumen de comisiones, además, se frenó en junio de 2021 por los tipos de cambio. Santander destaca que su alza del 0,6 por ciento hubiera sido del 8,3 por ciento sin este ‘ajuste’.

Comisiones bancos Semestre 1 - 2021

El saldo semestral avaló que todos los bancos elevasen el porcentaje de los gastos de administración que cubren con las comisiones, salvo Caixabank, que aplicó un gasto especial por la fusión que redujo su tasa en 24 puntos, influyendo en la media del sector. En este caso, debe tenerse en cuenta que esta ratio se benefició tanto de los mayores ingresos por comisiones como del recorte de los gastos. Esta circunstancia se reflejó especialmente en Sabadell y Kutxabank.

Las comisiones aportan el 25% del margen bruto a junio

También destaca que, por primera vez en siete años, las comisiones sobrepasaron la cota del 25 por ciento del margen bruto, a pesar de que Santander y BBVA se mantuvieron en la banda del 22 por ciento. Si se atiende a los informes de las entidades, todas destacan, en línea con BBVA, que la mejora se sustenta en “la mayor contribución de los ingresos asociados a servicios bancarios, gestión de activos y seguros”. Santander, por ejemplo, destaca el repunte del 26 por ciento en tarjetas y del 54 por ciento en puntos de pago, consecuencia directa de los avances en la movilidad y la actividad comercial.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS

Esta situación, sin embargo, no debe ocultar que siguen existiendo focos de debilidad. Caixabank detalla que la menor actividad de la banca de inversión redujo las comisiones en banca mayorista un 16 por ciento; Sabadell, por su parte, incide en la disminución por descubiertos; y Kutxabank apunta a la compraventa de valores (-11,7%) y la custodia de valores (-67,3%), en este caso por el traspaso a Cecabank de su empresa especializada. Entre los epígrafes más sobresalientes aparecen los productos de ahorro y gestión de patrimonio, que se suman a los ya indicados de servicios de pago.

Kutxabank, por ejemplo, aumentó los ingresos un 15,5 por ciento este último epígrafe, mientras que Caixabank creció un 14,3 por ciento los de productos de ahorro a largo plazo; y Bankinter un 23 por ciento los de gestión de activos y un 18 por ciento en valores. En los seguros el crecimiento fue generalizado aunque con menor intensidad en las primas vinculadas a la actividad crediticia La normalización de la actividad y la evolución del último año parecen asegurar que las comisiones contribuirán con mayor fuerza al sostenimiento de los resultados bancarios en los próximos trimestres.

Comisiones netas bancos semestre 1 - 2021
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.