KSB aporta capacidad y personalidad a ITUR

Las historias de KSB y de Bombas ITUR se unieron en 2003. En estos años, el grupo alemán ha impulsado la actividad de la guipuzcoana y mantenido su protagonismo industrial.

El diputado de Desarrollo Económico de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga entregó la Euskal Makila a Matthias Guterl de KSB.
EMPRESA XXI
Empresa XXI
Bilbao
November 15, 2021

El grupo alemán KSB, líder mundial en la fabricación de bombas y válvulas, se integró en el tejido industrial guipuzcoano en 2003. Ese año se produjo la fusión en Zarautz de dos historias de éxito en el campo manufacturero. KSB, constituida en 1871 y que este año cumple 150 años de historia, integró en su estructura a Bombas ITUR, creada en 1920 y que también ha superado un siglo de actividad empresarial. La apuesta del grupo KSB por ITUR solo puede calificarse de exitosa para el tejido industrial vasco, al ampliar su capacidad de tracción industrial en el entorno y contribuir al asentamiento de sus actividades en el mercado global.

Bombas ITUR, en solitario, obtuvo unos ingresos de 30 millones de euros en 2003, facturación que, en el año 2019, integrada en KSB, se elevó hasta 64 millones. Esta evolución y los casi 260 empleos consolidados confirman las fuertes y beneficiosas sinergias culturales, comerciales e industriales generadas por la operación. Indudablemente, tras este éxito de mercado, se encuentran los sólidos pilares de gestión y tecnología aportados por KSB y el conocimiento y capacidad industrial del equipo guipuzcoano en el desarrollo internacional de proyectos de bombeo.

Vista aérea de las instalaciones de KSB Itur Spain en Zarautz.

Entre las acciones clave que han propiciado la trayectoria expansiva de KSB en Zarautz debe destacarse la especialización de la planta en la fabricación de algunos tipos de bombas para los segmentos navalmarino, industria, edificación, así como la representación de todo el catálogo del grupo para España y Cuba, encomienda que mantiene la compañía vasca por su larga tradición de presencia en la mayor de las Antillas.

REFERENCIA NAVAL

La importancia de Zarautz dentro de KSB se confirma, además, con su papel como centro de referencia mundial del Grupo para las aplicaciones navales. Esto significa que se encargan de dar soporte de ingeniería y técnico al resto de filiales en los proyectos contratados en este campo.

Igualmente, otro vector de fortaleza de la planta de KSB en Zarautz ha sido el mantenimiento de su personalidad industrial. En la planta se realizan todos los procesos manufactureros para la fabricación de los equipos. Esta estrategia se completa con un hecho de gran transcendencia, la disposición de una estructura de bancos de ensayo automatizados y digitalizados, que aporta una gran versatilidad y capacidad de innovación y servicio. Como destacan desde KSB, este sistema permite a los clientes el seguimiento en remoto de los protocolos de prueba de los equipos simultáneamente en su sede central y en Zarautz para los grandes proyectos.

KSB está muy implicada con los centros de FORMACIÓN PROFESIONAL guipuzcoanos

El tercer eje de desarrollo se apoya en la proximidad y en la capacidad de servicio a los clientes. Para profundizar en esta política, la dirección ha diseñado una serie de acciones para reforzar los canales de relación y la capilarización de la red comercial, de mantenimiento y de servicio. Si en los años anteriores, esta apuesta se refrendó con la apertura de centros de servicio en Vizcaya, Barcelona y Sevilla; ahora tiene continuidad con la apertura del de Madrid. A esta red, como ya hemos comentado, hay que sumar la oficina de La Habana.

Los planes expansivos de KSB en Zarautz no se restringen solo al apartado comercial. La planificación también incluye el apartado manufacturero. El proyecto de modernización se activó con la creación de un equipo multidisciplinar del grupo KSB que analizó, bajo los conceptos del Lean manufacturing, todos los flujos logísticos e industriales de las diversas plantas, que se reflejó en una serie de propuestas. Para Zarautz, se decidió el diseño de un nuevo lay-out, la intensificación de la automatización de labores y la incorporación de nueva maquinaria. La presencia de KSB en el País Vasco, además de la sede de Zarautz, está reforzada por la disposición de un centro de servicios en bombas de alta tecnología en Loiu.

ACCIONES DE RSC

Dentro de la estrategia del grupo, también destacan los trabajos en el campo de la participación y la responsabilidad corporativa, que KSB impulsa con un modelo de comunicación transversal y un sistema organizativo orientado a aumentar la participación de todo el equipo. Dentro de las actividades de RSC sobresale su colaboración con varios centros de formación profesional guipuzcoanos, especialmente con el centro Oteitza Lizeo Politeknikoa de Zarautz, que incluye donaciones de productos y maquinaria a los centros y la celebración de jornadas y visitas a la planta.

También mantienen una destacada actuación en la donación de bombas y equipos para proyectos solidarios en el tercer mundo. Entre los trabajos con el entorno brilla el apadrinamiento del proyecto pedagógico SRARinnova, dirigido a impulsar el espíritu emprendedor entre estudiantes de bachillerato y formación profesional, a través de un módulo que muestra lo que es una empresa y los retos a los que debe enfrentarse.

Está claro que KSB se ha planteado la celebración del primer siglo de ITUR como un nuevo desafío industrial y empresarial de futuro, como lo demuestra la gran transformación aportada en los diecisiete años de confluencia de estas historias centenarias.

KSB - Bombas ITUR en La Noche de la Empresa Vasca. Premio Euskal Makila 2020.
El equipo de KSB, representado por trabajadores de todas las áreas de la empresa y del comité de empresa.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.