Gondán revolucionará su operativa de construcción naval en Figueras

Iñaki Calvo
Castropol
October 15, 2021

Los planes de Astilleros Gondán para la mejora de sus instalaciones en el Puerto de Figueras-Castropol se han activado y presentado al consistorio asturiano, que deberá modificar el plan general urbanístico para facilitar un proyecto que mejorará el lay-out de fabricación y propiciará la creación de 100 nuevos empleos en tres años. Básicamente, Gondán contempla la adaptación de su astillero con la urbanización de una parcela propia anexa a sus instalaciones. La reordenación contempla la construcción de dos nuevas naves y situar las gradas de construcción en un solo nivel, además de ampliar el espacio de oficinas.

En 2022-2024 entregará cuatro buques a Edda Wind

Esta operación incidirá directamente en el abaratamiento de los costes, el acortamiento de los plazos constructivos y el incremento de la capacidad anual, lo que evitará problemas vividos recientemente como la renuncia a proyectos en licitación. De hecho, la aceleración del plan se sustenta en la fuerte ampliación de la cartera de pedidos en 2021, a la que ha sumado doce nuevas unidades: diez ferris eléctricos para la compañía lusa Trastejo Soflusa, que opera en aguas del Tajo lisboeta; y la ampliación en otras dos unidades de apoyo a plataformas eólicas offshore para la noruega Edda Wind.

Todos estos buques se entregarán escalonadamente entre 2022 y 2024. Las gradas de Gondán, de esta manera, se encargarán de las construcción de los CSOVs Edda Wind I, II, V y VI. Cuatro unidades gemelas con 7.022 GTs cada una.

El astillero guipuzcoano Balenciaga participa en el plan del armador con las unidades III y IV, que son de menor dimensión (5.376 GTs). Los buques de Gondán cuentan con 88,3 metros de eslora, 19,7 metros de manga y capacidad para 120 personas (20 tripulantes). El barco ‘cero emisiones’ integra una grúa offshore compensada 3D de 5 toneladas y 24 metros; una pasarela offshore compensada de 30 metros de alcance; y un elevador para 26 personas.

La primera entrega, cuya botadura se realizó a finales de mayo, está prevista para el próximo año. El pedido para Portugal, tras superar las alegaciones de un competidor local, incluye diez unidades de 40 metros de eslora, capacidad para 540 pasajeros y propulsión 100 por ciento eléctrica. El impacto ambiental del programa será importante en Lisboa, dado que la flota a renovar consume más de 5.000 millones de litros/año de gasoil.

Astilleros Gondán cerró 2020 con unos fondos propios de 26,4 millones de euros, unos ingresos de 58,8 millones y unas pérdidas de 1,2 millones. Este saldo supuso una mejora sobre 2019 (31,9 millones de ingresos), pero quedarse a distancia del bienio 2017 y 2018, en los que facturó 120,4 y 104,5 millones de euros, respectivamente, con un beneficio agregado de casi ocho millones de euros.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.