El paquete ‘Fit for 55’ puede “poner en riesgo la competitividad de la industria marítima”

Alejandro Aznar, recuerda que “las navieras no disponen actualmente de una alternativa viable a los combustibles convencionales”

Alfonso Alday
Bilbao
October 15, 2021

El paquete legislativo ‘Fit for 55’ de la UE, que persigue reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 por ciento para 2030, supone “un reto extraordinario que puede poner en riesgo la competitividad de la industria marítima”. Así de contundente se mostró Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español y de Grupo Ibaizabal, tras recordar que “las empresas navieras no disponen actualmente de una alternativa viable que les permita prescindir de los combustibles convencionales”.

Aznar: “La propuesta plantea demasiadas incertidumbres”

El empresario, que calificó de “muy ambiciosa” la propuesta, subrayó que plantea “demasiadas incertidumbres para un sector que está todavía intentando recuperarse de las consecuencias de la pandemia, la entrada en vigor de las normas sobre bajo contenido en azufre o de la obligación de instalar a bordo equipos de aguas de lastre”.

Aznar fue el encargado de abrir la sesión plenaria de la tercera edición del evento ‘World Maritime Week’, que tuvo lugar del 5 al 7 de octubre en Bilbao Exhibition Centre. En el acto inaugural también participó Juan Riva, CEO de Suardiaz, que reiteró la necesidad de una normativa global, “y no local”, en el marco de la OMI, para cumplir la hoja de ruta de la descarbonización del transporte marítimo.

Al igual que durante su intervención en la cuarta edición de ‘Green Energy Ports Conference’, celebrada recientemente en Vigo, Riva apeló a la necesaria colaboración público-privada, dado que “el principal problema es que actualmente no existen en el mercado unos combustibles y unas tecnologías que se adapten a las exigencias medioambientales de Bruselas”, según explicó.

La clausura de la sesión inaugural corrió a cargo de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que destacó que “el mar va a tener un papel fundamental en la transición energética y climática”. En este sentido, adelantó el plan de in versiones previsto en este ámbito de actuación, que pone el acento en la “reactivación y la mejora competitiva de la industria con la apuesta sostenible y de acción climática”.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.