Subiñas asume la economía circular como pieza clave de su crecimiento

Emprende acciones para lograr que sus carcasas sean 100% reciclables al tiempo que gana presencia en EEUU y Europa

Subiñas que ha incorporado dos grupos más de máquinas, dotará de conectividad al parque.
Vicky López
Mungia
15/12/2021

Subiñas, empresa especializada en la fabricación de muelles para colchones y tapicería, está focalizando su estrategia de crecimiento hacia una apuesta firme por la sostenibilidad y el desarrollo de procesos de economía circular. La compañía, que tiene en marcha un plan de inversiones a largo plazo para ampliar sus instalaciones, ha situado los ODS como uno de los ejes principales de su crecimiento para dar respuesta a los requerimientos establecidos, principalmente, por clientes galos como Pikolin o Adova, comprometidos con la reducción de emisiones de CO2. Así, mientras aguarda la evolución en el plan de dimensionamiento de sus capacidades productivas, Subiñas participa en un Comité de Sostenibilidad, en colaboración con algunos de sus proveedores, para llevar a cabo un ambicioso programa de economía circular con el objetivo de lograr que sus carcasas sean 100 por ciento reciclables.

Según ha manifestado a Empresa XXI el CEO de la empresa, Javier Subiñas, para finales de 2022 se han fijado que el 97 por ciento del alambre de los muelles sea de acero verde procedente de chatarra, fruto de un acuerdo de colaboración alcanzado con Global Steel Wire (Celsa Group), que utiliza más del 85 por ciento de material reciclado como materia prima en la fabricación de acero para colchonería. Además, debido al reciente convenio con la empresa suiza Clariant, utilizan pegamento con la misma composición que el polipropileno del TNT (tejido no tejido), más caro pero un 40 por ciento mas eficiente, permitiendo la reciclabilidad total del envolvente de la carcasa. Por último, el compromiso medio ambiental de la multinacional Mondi, que suministra el papel de estraza para empaquetar y prensar el producto, se traduce en la plantación de dos árboles por cada uno que talan para fabricar el papel. Todo ello se complementa con la incorporación de una planta de generación de energía mediante paneles solares para autoconsumo de 100 KW, a la que sumarán una segunda de 200 KW de la empresa Factor Energía, que producirá el 50 por ciento de la energía eléctrica que consumen. La separación interna de los residuos para la recogida por parte de empresas como Beotibar, cierra el proceso que contribuye a mejorar el reciclaje.

Instala dos plantas de autoconsumo y modifica el lay out

El avance de la eficiencia energética en los procesos de producción de Subiñas se completa con la reciente transformación de todo el lay out de la fábrica de Mungia, tras la incorporación de dos grupos de tres máquinas cada uno, y dos empaquetadoras, que aumentarán la capacidad de producción en torno a un 25 por ciento. Actualmente, la fábrica tiene capacidad para producir 3,5 millones de muelles al día. Subiñas progresa, asimismo, en el ámbito de la industria 4.0, cuyo primer paso se materializará con la implantación del nuevo ERP, ABAS, que dotará de conectividad a las máquinas para detectar intolerancias y modificar los parámetros en el proceso de producción. CRECERÁ UN 20%

EN EL EXTERIOR

Según Javier Subiñas, la estimación para el primer trimestre de 2022 es seguir creciendo en Francia, Portugal, España y Norte de África, en torno al 20 por ciento. El alza prevista para el cierre de 2021 es de un 15 por ciento, debido en parte al buen comportamiento del mercado norteamericano, donde la filial en Connecticut aumentará la cifra de negocio en un 40 por ciento. Precisamente, con objeto de contar con un enclave de apoyo logístico en ese mercado, Subiñas montará en 2022 un almacén regulador de 2.500 m2 en Nashville (Tennessee), donde enviar mercancía desde Connecticut y la fábrica de Martos en Jaén. Subiñas también incrementará su influencia en Europa, tras suscribir una alianza estratégica con el fabricante alemán de muelles de alta calidad Agro International, con el que aunará esfuerzos para el establecimiento de sinergias de desarrollo de producto en el ámbito de la sostenibilidad, tal como explica el responsable de la fábrica vizcaína. Nigeria y Kenia en África Central o India completarán la estrategia comercial internacional de Subiñas para los próximos años.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.