Isati se especializa en el área de materiales para atender la demanda

Crea una spin off y amplía instalaciones, donde define un compuesto para aeronáutica

Las nuevas instalaciones de Vitoria cuentan con una superficie de 1.230 m2
Vicky López
Vitoria
15/12/2021

Isati Engineering Solutions, ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos de alto valor tecnológico para aeronáutica, eólica, ferroviario y automoción, afronta un plan de diversificación de su actividad para responder a la demanda de empresas industriales del País Vasco, construcción o naval que requieren un servicio de ingeniería integral. Para ello, los responsables de la compañía han creado, junto a otros socios, la spin off Isati Materials, una nueva sociedad centrada en el diseño de innovadores materiales metálicos (acero y aluminio), compuestos (fibra de carbono o vidrio) y recubrimientos.

Esperan ampliar la oferta de servicios a medio plazo

Isati Materials se conforma como un laboratorio de ensayos de materiales, localizado en las modernas instalaciones que la ingeniería alavesa acaba de inaugurar en Vitoria con diverso equipamiento, una operación que ha implicado una inversión de un millón de euros. No obstante, señala el director de Desarrollo de Negocio de Isati, Aitor Zubia, “esto es la fase inicial, el objetivo es poder ofrecer más servicios y esperamos ampliar la oferta a medio plazo”. Isati Engineering trabaja en los mercados internacionales, explica el responsable, pero “el objetivo de esta operación es ayudar a las pymes vascas con parte del conocimiento que hemos adquirido en otros mercados y asentarnos aquí, ofreciendo servicios de alta calidad a precio competitivo y colaboración cercana con las empresas del entorno. Al tiempo que ofrecemos a clientes europeos los servicios adicionales que podemos prestar ahora”.

Según ha explicado Aitor Zubía a Empresa XXI, inicialmente, Isati Materials trabajará como consultoría especializada en materiales y procesos, realizando análisis de fallos para fabricantes de piezas para aeronáutica, o de componentes de las palas de aerogeneradores. Así como ensayos para el sector de calderería, macrografías, ensayos sobre materia prima o para la homologación de soldadores, así como el diseño de ensayos a medida para trabajar con prototipos. No obstante, actualmente están inmersos en un proyecto para definir los requisitos de un material nuevo que quiere implantar un cliente belga del sector aeronáutico en algunas piezas de sus aviones. Así, los ingenieros del nuevo laboratorio trabajan en la caracterización de un material compuesto de fibra de carbono, que ya se usa para otras industrias, con el que se busca optimizar costes, una vez definidos los requisitos que debe de cumplir para que pueda ser utilizado en el avión. En los últimos años, Isati ha apostado por la I+D de sistemas de monitorización y gemelos digitales en el ámbito eólico. Actualmente participa en el desarrollo de la plataforma flotante de Enerocean, W2Power, con dos aerogeneradores sobre torres inclinadas, probada en mar abierto.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.