Ibarmia innova planes comerciales para saltar la barrera COVID

Refuerza sus delegaciones, organiza un Opentunity y genera oferta de entrega rápida

Ibarmia distinguió a clientes como Lau Lagún, Forjas de Iraeta, Michelin o Sánchez Guerra.
Jesús Galindo
Azkoitia
15/11/2021

Ibarmia revertirá en 2021 el pronunciado bache provocado por la crisis sanitaria iniciada en marzo de 2020. La recuperación, en palabras de su director general, Koldo Arandia, se ha apoyado “en el buen comportamiento de la demanda en 2021, en la que China seguirá siendo nuestro primer mercado y que nos permitirá cerrar un año razonable”. Para extender a 2022 las buenas perspectivas abiertas, Ibarmia está diseñando nuevas acciones comerciales que permitan superar la ‘lejanía’ física con clientes, proveedores y su red internacional. “Este -como subraya Arandia- es un gran problema para los fabricantes de máquinas personalizadas, ya que los clientes nos visitan para tomar sus decisiones o para recepcionar sus equipos”.

Por ese motivo, la ampliación de su incidencia en el mercado se ha concretado en el refuerzo de sus equipos comerciales en España, Alemania y China, y en una serie de acciones para mejorar su posición en Italia, Francia y Estados Unidos, que “integran nuestros seis países objetivo”. Para reforzar “el sentimiento de marca y de proximidad”, Ibarmia organizó, en la primera semana de noviembre, su primer ‘Opentunity’, un encuentro que ha sumado jornadas técnicas, demostraciones, reconocimientos y ocio, y en la que ha participado toda su red comercial exterior, sus clientes y proveedores. Koldo Arandia reconoce que “con este esfuerzo hemos querido compensar la falta de contacto directo y ferial de los últimos trimestres con la creación de una auténtica feria propia con 15 máquinas expuestas y ‘una avenida tecnológica’ en la planta de Azkoitia, así como aprovechar las oportunidades que ofrece Gipuzkoa como escenario de referencia mundial en la industria, la gastronomía y el turismo”.

En los actos organizados han participado más de 700 personas, incluidos partners tecnológicos como Renishaw, Fanuc, Tecnalia o Pixel Sistemas; y también se distinguió a ocho clientes históricos de Ibarmia, entre los que se encontraban Laulagun Bearings, FIHI – GRI Flanges Iraeta, Sánchez Guerra, o Michelin.

Otra acción de adaptación a la nueva situación del mercado la han canalizado con la generación de una oferta de máquinas de disposición rápida para los clientes, con lo que anticipan plazos de entrega y periodifican mejor la captación de componentes y la actividad del taller. Esta iniciativa la concentran en su edición de máquinas ‘Star’ y en los modelos de más éxito como el centro de mecanizado ZVH 58/L4000 o la THR 12Multiprocess. Entre los pedidos en desarrollo destacan los destinados al sector eólico, como el suministro para la planta guipuzcoana de FIHI – GRI Flanges Iraeta, que incluye la próxima entrega de un torno con doble barrón, y un taladro con doble cabezal, para trabajar piezas de hasta ocho metros de diámetro.

El director general de Ibarmia considera que el resultado del presente ejercicio y la carga de trabajo para 2022 todavía puede incrementarse de forma destacada si consiguen la aprobación de algunas de las ofertas presentadas al Plan de Modernización de la MH de las Pymes, arbitrado por el Ministerio con 50 millones de euros. Estos expedientes, que exigen a las pymes la presentación de tres proyectos en competencia, están pendientes de la resolución administrativa.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.