QeQ en la Economía Vasca: las digitales se abren hueco al frente del pelotón

Ticketbis, Dominion Smart Solutions e Ingecom dan el salto a grandes empresas

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
Text Link
Jesús Galindo
Bilbao

Un total de 932 empresas vascas declararon ingresos de explotación de entre 5 y 9,99 millones de euros y agregaron unas ventas totales de 6.506 millones de euros en 2014, según información recogida en los registros mercantiles. Un lustro más tarde, en 2019, el número de compañías en este segmento creció un 21,35 por ciento, hasta 1.131; y sus ingresos un 20,1 por ciento, hasta 7.813 millones. El saldo de este segmento de compañías, por tanto, mostró mayor vigor en la recuperación tras el duro periodo anterior, aunque el saldo no se generalizó.

El informe de Empresa XXI refleja que el 66,2 por ciento de las compañías que presentaron cuentas en 2014 y 2019 consiguieron incrementar ingresos, mientras que una tercera parte empeoró este epígrafe. Lo más destacado fue que el 10,1 por ciento, 69 compañías consiguieron más que duplicar los ingresos (cuadro adjunto), mientras que otro 10,9 por ciento, 74 compañías, marcó un avance entre el 50 y el 99,9 por ciento.

El periodo arrojó datos llamativos como que tres empresas ‘digitales’ se posicionaron entre las seis con mayor crecimiento, al tiempo que saltaron al grupo de grandes empresas con facturaciones superiores a 50 millones. Ticketbis lideró a este grupo, multiplicando su crecimiento por más de diez veces, aunque con la curiosidad de que en 2019 sobre 2018 cedió un 14,2 por ciento. Dominion Smart Solutions multiplicó por ocho veces ingresos e Ingecom, especializada en soluciones IT y ciberseguridad, lo hizo por más de cinco veces. Sin embargo, la empresa que obtuvo el mejor resultado fue Befesa Zinc, valorizadora de polvos de acería, que pasó de facturar 8,39 millones en 2014 a 100,08 millones en 2019, siendo la única empresa de este grupo que superó esta cota.

De los datos 2014-2019, también destacan los saltos a la cota de los 50 millones de euros de ventas de Frigoríficos de Basauri, mayorista en la distribución de plátanos y frutas tropicales; Deportivo Alavés, consolidado por su mantenimiento en la primera división del fútbol español; y ZIV Aplicaciones y Tecnología, que en años anteriores protagonizó una integración de filiales.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.