“Necesitamos urgentemente ayudas directas que garanticen la liquidez de los comercios”

Pedro Campo, presidente de la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia (Cecobi) y de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Por
Iñaki Calvo
1/2/2021
Sección:
Empresarios

El presidente de las confederaciones española y vizcaína de Comercio, Pedro Campo, analiza en esta entrevista el complicado momento por el que atraviesa el sector por la pandemia, sus retos de futuro y las medidas necesarias para superar esta coyuntura. En estas líneas reclama ayudas directas al sector porque “de nada sirven los préstamos si no podemos devolverlos” y repasa cuestiones cruciales para el sector como la digitalización o el relevo generacional.

- El comercio está siendo uno de los sectores más castigados por la pandemia ¿En qué situación se encuentra en Vizcaya?

- El comercio de Vizcaya se encuentra marcado por la incertidumbre. No sabemos en qué sentido se dirigirán las posibles restricciones, por cuánto tiempo… Lo que sí sabemos es que la facturación ha caído en más de un 40% y en sectores como textil o calzado el descenso es más acusado. Necesitamos liquidez e inyecciones directas de dinero, si no la situación será insostenible para el pequeño comercio.

- ¿En cuánto estiman la caída de ventas acumuladas en lo que va de año?

- Según datos del Eustat, en lo que va de año el descenso acumulado en el comercio al por menor en Bizkaia es del -9,2%. Es realmente preocupante.

- En términos cuantitativos, ¿qué representan los socios de Cecobi?

- Cecobi aglutina actualmente a 21 asociaciones zonales en Bizkaia y 24 más gremiales. En total entre asociadas directas e indirectas llegamos a unas 5.000 empresas de comercio de toda Bizkaia. Su tipología es variada, desde equipamiento de la persona, del hogar, imagen personal o alimentación pasando por gimnasios y floristerías o distribución de prensa.

- Teniendo en cuenta que también preside la CEC, no me resisto a preguntarle por la situación por la que atraviesa el sector a nivel nacional.

- El ambiente de incertidumbre, en cuanto al empleo, las restricciones y la evolución en general de la pandemia, está provocando una reducción enorme del consumo. La gente está comprando lo imprescindible, ni siquiera lo necesario. Es algo que vemos en el ahorro de los hogares, eso es algo que se está produciendo a nivel nacional. El pequeño comercio se encuentra en una situación muy delicada. Estamos registrando caídas de facturación que alcanzan el 50% en muchos subsectores respecto al año anterior. Igualmente, las zonas más dependientes del turismo extranjero, están también muy afectadas. El 15% de los comercios de proximidad que cerraron durante el estado de alarma, no volvieron a abrir sus puertas.

- ¿Todas las ramas del comercio vizcaíno están padeciendo la crisis con la misma intensidad? ¿Cuáles están siendo las más afectadas?

- Los establecimientos de alimentación, o los comercios dedicados a material deportivo, ferreterías, equipamiento del hogar… no han sufrido tanto el impacto, se han mantenido e incluso en algunos casos han aumentado sus ventas. Sin embargo, otros como los dedicados al textil, calzado, complemento y regalo, floristerías … están en una situación crítica.

- ¿Y cómo está contribuyendo Cecobi a paliar la situación?

- Como he comentado, la incertidumbre es la sensación generalizada y desde la confederación hemos estado desde el minuto 1 asesorando al comercio. Durante el estado de alarma atendimos más de 4.000 consultas telefónicas y emitimos más de 160 circulares. Ésta es una labor que seguimos realizando. También hemos gestionado con los comercios las ayudas que cada administración ha puesto en marcha, así como los diferentes bonos comercio, etc. También hemos respondido a las demandas del comercio, que durante el confinamiento vio la importancia de la presencia online. Nos han pedido ayudarles a ser capaces de aprovechar las herramientas disponibles. Por ello, hemos puesto en marcha un servicio de diagnóstico de marketing online para asesorarles de manera personalizada y también les hemos ayudado a mejorar su presencia con talleres específicos, muy bien valorados. Pero, además, sabemos que obtener datos es importante así que estamos actualizando el mapa del comercio de Bizkaia a través de un trabajo de campo que nos permite obtener información útil para campañas, implantación comercial, etc. Con todo ello, creemos que nos hemos convertido en referente en la ayuda al pequeño comercio cuando más lo necesita.

- ¿Cree que las medidas adoptadas para apoyar al sector por parte de las distintas Administraciones son suficientes?

- Sin duda son necesarias, pero no son suficientes. Necesitamos ayudas directas al sector que garanticen la liquidez de los comercios de manera urgente; de nada sirven los préstamos si no podemos devolverlos. Si estas ayudas no llegan, o llegan tarde, supondrá el cierre para miles de comercios.

- Además de esto, ¿qué más piden a los distintos gobiernos?

- Desde CEC hemos venido reclamando una serie de medidas para impulsar al comercio y revertir esta situación como son fomentar la formación profesional reglada y el desarrollo de planes formativos de oferta específicos para el sector de comercio, potenciar e incentivar la digitalización del sector, fomentar el relevo generacional en las pymes de comercio, incrementar las medidas de control para luchar contra la falsificación y venta ilegal de productos y su posterior comercialización, impulsar campañas que pongan en valor el comercio de proximidad e incentiven el consumo así como un plan de ayuda urgente al comercio, con un importante apoyo presupuestario, cuya puesta en marcha se facilitaría con la declaración del comercio como sector estratégico de la economía española.

- En esta coyuntura parece indispensable que el sector aborde un proceso de reinvención ¿Por dónde debe pasar, quizás por la digitalización?

- Sin duda es uno de los grandes retos. Ya estaba latente y se ha acelerado ahora con la crisis de la Covid. Ha surgido un nuevo perfil de consumidor, más desconfiado y reacio al contacto físico y el comercio tiene que adaptarse y reinventarse para dar respuesta a estas necesidades del nuevo consumidor. La tienda física debe dejar de ser concebida como un elemento aislado y pasar a formar una parte más del proceso de compra del consumidor omnicanal.

- ¿Supondrá esto un cambio de modelo que lleve a la desaparición de la tienda tradicional o considera que esta tendrá que seguir conviviendo con la ‘virtual’?

- La tienda física no debe desaparecer, pero sí debe convivir con otra manera de relacionarse con su clientela. Tanto desde CEC como desde Cecobi entendemos que la compra como tal debe seguir teniendo lugar en los comercios físicos. Por ello, hay que entender la omnicanalidad como el elemento tractor para llevar a la clientela de lo online a lo offline, y para ello hay que poner en valor la experiencia de compra y el asesoramiento que sólo encontramos en la tienda física.

- Y una vez superada la pandemia, ¿cuáles cree que serán los desafíos para el comercio?

- El Covid-19 ha acelerado algunos aspectos que estaban presentes pero no eran tan relevantes, como son la sostenibilidad, el consumo responsable, la digitalización… sin duda se han vuelto aspectos prioritarios. Unos retos que se pueden resumir en redefinir el rol de la tienda e identificar nuevas experiencias que cubran las expectativas de las personas consumidoras; convertir la digitalización en parte intrínseca de la experiencia de compra en tienda; explorar y testar estrategias omnicanales de experiencia en cuanto a la percepción del cliente -percepciones-, así como la personalización de los productos y servicios, y por tanto las experiencias de compra; conocer nuevos modelos de negocio que se adaptan a las exigencias de la persona consumidora que busca diferenciación, personalización, sostenibilidad y autenticidad en su relación con el retailer; medir y analizar -esto supone, recopilar y analizar datos de utilidad sobre el comportamiento y las exigencias de las personas consumidoras, para poder ofrecer una relación personalizada y única y fidelizar su relación de compra-; y mejorar la visibilidad y previsión de inventarios - tener el producto adecuado, en el sitio adecuado, en el momento adecuado y hacerlo de la manera más eficiente posible-.

- Seguro que sobre ellos tuvieron la oportunidad de debatir en el marco del ‘Spain Retail Congress’ ¿A qué conclusiones llegaron?

-En el congreso pudimos asistir a varias conferencias y hubo además espacio para el debate, apuntando a la reflexión anterior: la aplicación inteligente de la tecnología como vía para generar innovación y mejorar la experiencia de compra a los clientes. La omnicanalidad, como la vía para que el usuario aproveche todos los canales existentes de compra junto con la personalización, fueron las dos principales claves destacadas para armar al comercio frente desafíos de las ventas en la era digital y en un contexto de incertidumbre como el actual.

- La ministra Reyes Maroto anunció en la clausura de este evento la constitución del consejo asesor del comercio de proximidad ¿Con qué objetivos nace y cómo valora su creación?

- El objetivo de este órgano asesor es, según la Ministra, el de trabajar por un nuevo modelo comercial más digital, sostenible e inclusivo y poner en común el trabajo de la patronal de los empresarios, la CEOE, en el ámbito de las comunidades autónomas y la Federación de Municipios. Será un foro consultivo en el que se integrarán también las organizaciones empresariales más representativas del sector comercial. Su objetivo es coordinar desde lo público y con lo privado todas las actuaciones, no solo para dar respuesta a las dificultades del sector sino para trabajar de forma proactiva en su reactivación. La valoración que hacemos desde CEC es de satisfacción ya que se trataba de una reivindicación nuestra por la semejanza en ministerios de otros ámbitos competenciales.

- Cambiando de tema, supongo que otro de los asuntos que les preocupa es el del relevo generacional en el sector.

- Es evidente que en negocios con segunda y tercera generación esta transmisión brilla por su ausencia. Por lo tanto, el relevo en el comercio es más bien escaso.

- ¿En qué tipo de medidas o programas trabajan desde ambas confederaciones para hacer frente a este reto?

- Desde CEC entendemos que es una cuestión que afecta a territorios, por lo que es un asunto que se aborda desde las sectoriales o territoriales con diferentes iniciativas. Desde Cecobi trabajamos desde 2013, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, en el programa de transmisión de empresas. El programa tiene como objetivo la continuidad de la actividad de empresas económicamente viables. Hay empresas que cuentan con una larga trayectoria en el mercado y con una rentabilidad constatable, pero sin personas que les sucedan. El fin es que continúe la actividad en manos de una persona emprendedora dispuesta a seguir con la empresa. El programa ofrece de forma personalizada, gratuita y confidencial, una serie de servicios como la elaboración de una valoración económica de la empresa o el asesoramiento sobre programas de ayudas para personas emprendedoras.

CARA O CRUZ...

“Se castiga a sectores que han demostrado ser seguros”

-¿Está siendo el comercio, junto a la hostelería, el gran pagano de esta crisis?

- Se está castigando a sectores que ya estaban muy limitados y que han demostrado ser seguros. Si aplicamos medidas, que son necesarias, para el control de la pandemia, tenemos que aplicar igualmente ayudas para reducir el impacto económico que causan esas medidas.

- Con las medidas restrictivas de movilidad, ¿se sienten discriminados frente a las grandes plataformas de venta ‘online’?

- Es algo que obviamente nos coloca en clara desventaja. En este aspecto, solicitamos que se garanticen las mismas normas de funcionamiento para todos los operadores con independencia de que el canal de venta sea offline u online.

-¿Cree que, con el Estado de Alarma, se ha dado la ‘puntilla’ definitiva a la próxima Campaña de Navidad?

- Si no conseguimos aproximarnos a los datos de facturación de otros años, va a suponer el cierre de muchos negocios. Y las previsiones no son halagüeñas…

- ¿Es poco realista pretender recuperar en estas semanas los ingresos perdidos durante el resto del año?

- Es poco realista por dos razones. En primer lugar, por las restricciones en la actividad para que ésta pueda desarrollarse al 100%. Bien es cierto que hay sectores que se han recuperado de manera importante como el del equipamiento del hogar. Sin embargo, el del equipamiento de la persona ha sufrido un descenso del que es difícil recuperarse. Y en segundo lugar, la reducción en aforos lo que afecta al ocio y a las reuniones sociales. Todo ello hace que la recuperación de lo perdido antes de que acabe el año sea casi imposible.

- ¿Y qué ocurrirá si no se compensan esas pérdidas? ¿Qué escenario contempla?

- Mientras exista incertidumbre el consumo va a seguir contrayéndose. Si hubiese seguridad en cuanto a la recuperación de la situación sanitaria, el empleo, etc., es posible que el gasto repuntase. Sin embargo, sin esa esperanza el cierre de comercios será dramático, y más aún en los más pequeños.

Para seguir leyendo, suscríbase a Empresa XXI

business

8€*
/mes

21 números de Empresa XXI

+ versión digital

QUIERO SUSCRIBIRME
* Facturable 96 € + IVA / Año

PREMIUM

12€*
/mes

21 números de Empresa XXI

+ versión digital

+ QeQ en la Economía Vasca

+ suplementos

+ precio garantizado 3 años

QUIERO SUSCRIBIRME
* Facturable 145€ IVA incluido / Año

DIGITAL

10€*
/mes

21 ediciones digitales

+ suplementos digitales

QUIERO SUSCRIBIRME
* Facturable 120 € + IVA / Año

basic

$12
month

Cloneable Content

Beautiful Templates

Detailed Guides

Get Started

business

$32
month

Cloneable Content

Beautiful Templates

Detailed Guides

Expert Support

Get Started
* Billed as $420 yearly

Professional

$79
month

Cloneable Content

Beautiful Templates

Detailed Guides

Expert Support

Communities & Groups

Inspiration & Jobs

Get Started
Tags: