Leartiker: ecodiseño para el vehículo eléctrico

Participa en el proyecto europeo LEVIS para demostrar la viabilidad técnica y económica de materiales ligeros

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
Text Link
Ainara Lozano
Markina

Se necesitan materiales ligeros para que el mercado de coches eléctricos avance en los próximos años, lo que pasa por buscar nuevas tecnologías que compensen el exceso de peso de las baterías, sin comprometer a su rendimiento. En búsqueda de esas nuevas soluciones, Leartiker participa en el proyecto europeo LEVIS, liderado por el Instituto Tecnológico de Aragón con el objetivo de desarrollar materiales ligeros avanzados para vehículos eléctricos sostenibles a través de la introducción de estrategias de ecodiseño y economía circular.

Como explica el centro tecnológico vizcaíno, la inclusión del ecodiseño y el enfoque circular desde los primeros pasos del diseño de los componentes hará posible que, tras el final de su vida útil, nada se convierta en residuos y todas las partes puedan ser recicladas o reutilizadas para la misma u otras aplicaciones. Pero como paso previo han de demostrar la viabilidad técnica y económica de producir esos componentes basándose para ello en modelos de tres casos reales a gran escala: un brazo de control de suspensión, un conjunto de módulos y caja de batería y un grupo portador de la columna de dirección.

Las líneas de investigación y actuaciones que se van a llevar a cabo están orientadas a reducir el peso de los demostradores seleccionados sin comprometer su rendimiento, para lo que utilizarán soluciones multimaterial basados en compuestos termoplásticos con fibra de carbono que serán óptimamente integrados con metales, utilizando tecnologías rentables y escalables para la fabricación.

Entre las responsabilidades que tendrá Leartiker dentro del proyecto destaca el liderazgo del paquete de trabajo de diseño y fabricación de los componentes que se desarrollarán, respaldando así a las empresas Marelli, Mersen y Yesilova and Tofas como usuarios finales. Llevará a cabo el diseño y validación de los componentes, el diseño y manufactura de los utillajes de fabricación, así como simulaciones de proceso y estructurales. Dentro de los demostradores, Leartiker se responsabilizará de la fabricación de la carcasa de los módulos de la batería. Al mismo tiempo, dará apoyo en las actividades de desarrollo y optimización de los materiales y procesos innovadores de la iniciativa, además de la modelización y simulación de la integridad estructural de los componentes. También contribuirá en la evaluación de los impactos medioambientales y tecno-económicos dentro de los análisis de ciclo de vida (ACV) y costes (CCV). La ejecución de LEVIS supondrá un paso más en el aligeramiento de los vehículos eléctricos y desarrollos tecnológicos innovadores en tecnologías multimaterial y procesos.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.