“La previsión que nos transmiten las empresas es la de mantener inversiones”

Jaber Bringas, presidente del Clúster del Puerto de Bilbao, Uniport

Por
Iñaki Calvo
1/7/2020
Sección:
Empresarios

- ¿Qué colectivos conforman UniportBilbao?
- Uniport, si bien tiene como apellido “comunidad portuaria”, representa al sector de la logística multimodal internacional, es decir, aglutina a las empresas de servicios instaladas en el puerto de Bilbao y a aquellas de servicios complementarios: transporte por carretera, ferrocarril, marítimo, almacenamiento, despacho aduanero, certificadores, embalaje especial, remolque, practicaje, amarre, consultoría especializada y un largo etc. de servicios imprescindibles en cada proceso de importación o exportación que se genere por un puerto. Esto sin olvidar al grupo de instituciones y administraciones (Autoridad Portuaria, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao, Administración de la Aduana, Ministerios con responsabilidades en los controles en frontera). En estos momentos contamos con 135 socios.
- ¿Qué representan en términos cuantitativos?
- Su facturación conjunta a nivel de NIF es de aproximadamente 19.000 millones de euros. Por dar una magnitud de referencia, se puede decir que el comercio a través del puerto de Bilbao equivale al 95% del comercio exterior del País Vasco y en términos de valor el equivalente a 50.000 millones anuales de euros en mercancías. El 71% de nuestras empresas tienen presencia internacional y el 41% mantiene oficinas en el exterior. En 2019, las empresas asociadas invirtieron alrededor 100 millones en sus instalaciones de la zo na portuaria, cifra que se elevó hasta los 2.000 millones en la última dé cada.
- ¿En qué líneas trabaja Uniport-Bilbao para incrementar la competitividad de las empresas de la comunidad portuaria?
- Uniport mantiene actualmente varios grupos de trabajo en distintos sectores o trá ficos, en los que participan las empresas y las administraciones correspondientes, cuyos logros, hay que decirlo, significan generalmente un largo tiempo de trabajo. Se puede decir que el logro más valioso consiste en poder sentar en una misma mesa, con un mismo objetivo, aunque con intereses diversos, a todos los implicados en una cadena de valor. Por otra parte, debemos apoyar el desarrollo de las empresas en un mundo cambiante y de ahí que cada vez tenga un peso más importante la realización de estudios, análisis y formación en áreas donde no existe oferta. Detectamos la carencia o la demanda de ese análisis o formación específica y buscamos a los especialistas que puedan cubrir esa demanda.

Ya puedes leer esta noticia completa. Descarga gratis Empresa XXI de 1-7-2020.

Tags:
No items found.