“La interacción con el consumidor nos permitirá evolucionar de forma ágil”

Jon Ander Egaña, director general del Cluster de la Alimentación de Euskadi

Por
Ainara Lozano
18/9/2020
Sección:
Empresarios

- El Cluster de Alimentación de Euskadi se constituyó en 2009 con la misión de ser un referente en el sector. ¿Cuál es la labor que ha desarrollado durante esos once años?
- Nuestra principal labor ha sido la de ayudar a dotar al sector de la alimentación de una estructura de la que carecía. Cuando nació el Cluster no existía ese concepto de sector, se trataba de un conjunto de actividades dispersas entre sí. Ahora disponemos del mapa de la cadena de valor, que abarca la producción, transformación, distribución y canal ‘Horeca’ (hoteles, restaurantes y cafeterías), pero para ello hubo que empezar por introducir y desarrollar el concepto de cadena, con todos los eslabones interconectados entre sí, lo que repercute en una mejora de la competitividad para las empresas. Además, desde la óptica de la Administración se ha entendido el peso que tiene esta cadena de valor tanto en términos económicos como en cuanto a pilar sociocultural de Euskadi. En definitiva, con más de un centenar de empresas y entidades asociadas, seguimos poniendo nuestro granito de arena para colocar al sector en el lugar que se merece.
- ¿Y cómo es ahora la cadena de alimentación del País Vasco?
- Es un sector de gran peso para la economía vasca, hasta el punto de que la cadena en su conjunto supone el 10,7 por ciento del PIB de Euskadi y genera alrededor de 125.000 empleos. Nuestras empresas comparten una visión clara de competir en un mercado globalizado a través de la puesta en valor de unos productos de alta calidad y valiéndose de la innovación y de una estrategia orientada al mercado. En la actualidad, es una cadena mucho más interconectada que hace unos años, que parte desde baserritarras y arrantzales y llega hasta el trato directo con el consumidor, pasando por la industria y las empresas distribuidoras, sin olvidar los centros tecnológicos y las universidades.
- ¿De qué modo ha incidido la crisis sanitaria en el sector?
- Los eslabones de la cadena alimentaria realizan...

Ya puedes leer esta entrevista completa. Descarga gratis Empresa XXI de 15-6-2020.

Tags: